www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Conde-Duque
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21096

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 11:50 am

Eso viene también un poco relacionado con éste, que no sé si lo comentamos por aquí:

http://elpais.com/elpais/2016/08/02/buenavida/1470161365_026057.html

R7UL
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 108656

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 12:58 pm

Llevar un libro de Kafka en el bolsillo garantizaba el éxito social y sexual. Las cosas han cambiado

:S:
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 1:02 pm

Por suerte los chavales no tienen que hablar de Kafka para pillar. Pues hay alguno que hasta le parece mal.

Seguro que antes la gente a pie de calle tenía una cultura del copón, sí. Telecinco tiene la culpa de que la gente no vaya leyendo a Cervantes por la calle.
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51031

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:02 pm

Creo que la cosa va más por la agenda social que por una degradación cultural. Antes de Internet había filtros a toda expresión intelectual susceptible de llegar al público, eso facilitaba en cierta medida el poso de una cultura establecida a priori.
Hoy en día ese filtro cada vez se difumina más y la avalancha tanto de ejercicios de intelectualidad como los que no lo son tanto es apabullante.
La televisión también ha tenido mucha responsabilidad. Los programas que se veían en los 70 u 80 (cuando yo era niño) eran de un nivel intelectual considerable o cuanto menos no trataban al espectador como si fuera imbécil. Eso se ha perdido. La irrupción de las privadas trajo consigo una dependencia de la publicidad y las agencias de publicidad (que gestionan los intereses de los anunciantes) se interesaron sobre todo en un espectador influenciable, que no diera muchas vueltas a las cosas y que potencialmente quedara maravillado por los productos que anuncian sin pensar mucho más allá. Eso trajo consigo una paulatina degradación en los contenidos de los programas llegando al nivel actual donde se subestima de manera preocupante el nivel intelectual del espectador.

Con Internet se pensó que esto podría tener una alternativa y por un tiempo la hubo (sigue existiendo pero cada vez es más residual) hasta que llegó la recentralización con herramientas como facebook, google o twitter, dando la vuelta a la tortilla y generando una inusitada cultura de la adhesión donde lo intelectual se queda muy en la superficie.

Digamos que hay más acceso y más fácil que nunca a lo intelectual pero por otro lado lo intelectual interesa menos que nunca.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:07 pm

"Menos que nunca" hasta qué siglo abarca?
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:10 pm

Desde la extinción de los dinosaurios.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:14 pm

Pues

Volvemos a lo de siempre, el crecimiento demográfico. Hablemos pues de porcentajes de población. Crees que ahora interesa menos la cultura/lo intelectual a la población europea que en las sociedades de los siglos XVI, XVIII o XIX?

Ni de coña, de hecho diría que escandalosamente más.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:25 pm

Hay que tener en cuenta que en esos siglos existía un escandaloso porcentaje de la población que directamente no tenía acceso a la cultura, ni siquiera sabían leer.

Si lo miramos en relación a las personas que tienen acceso a lo intelectual, los tiempos que corren son escandalosamente chabacanos. No se genera debate intelectual no porque no se pueda, sino porque no se quiere.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:26 pm

Para empezar los últimos 40 años se ha levantado el telón de acero fundamental: el acceso. Solo con lo que ha mejorado el índice de analfabetismo y el acceso a la educación ya casi sería suficiente para rebatir esa teoría. Además ha desaparecido el elitismo que suponía que lo intelectual requiriera como mínimo moverse en ciertos círculos de status social.

Entremos pues en el factor más determinante a partir de la adolescencia: el interés.

De verdad crees que iba más porcentaje de población a los museos/charlas/bibliotecas en cualquier otra época?
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:27 pm

belcebú escribió:

Si lo miramos en relación a las personas que tienen acceso a lo intelectual, los tiempos que corren son escandalosamente chabacanos. No se genera debate intelectual no porque no se pueda, sino porque no se quiere.

Hay mucha mucha población y obviamente el índice de lo chabacano también es alto. Pero cualquier día del año que vayas al Louvre, al Prado o al MoMa está absolutamente lleno. Eso no ha existido en toda la puta historia del hombre. O solo cuenta como intelectual si lees literatura clásica en casa?
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:35 pm

Es que ir al Louvre o al Prado no es en sí un acto intelectual, o no tiene por qué serlo. De hecho apostaría a que la mayoría va por adhesión, porque es "lo que hay que hacer". Yo me considero una persona apegada a lo intelectual y en las cuatro veces que he estado en París no he ido al Louvre y al Prado fui una vez con el colegio.

El sustrato intelectual se mide en las conversaciones más que en lo que uno haga en su tiempo de ocio.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:41 pm

Hombre, si el Louvre o el Prado hubieran cambiado como el ejemplo que pones de la TV podría comprarlo, pero no ha sido así. Si vas objetivamente es un acto intelectual por cojones, aunque solo te pispes del 10% y vayas contravoluntad y obligado por el colegio.

Las conversaciones no se pueden medir, hablas del contenido o del uso del lenguaje? De verdad crees que en la Francia de 1900 se hablaba mucho por la calle del impresionismo?

Esto huele a conversación de Midnight in Paris... la has visto?
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:49 pm

Lo del Louvre es simplemente que la gente viaja más, los vuelos son más baratos, hay más oferta de alojamientos y hay masas que viajan más en viajes donde en el mismo pack te llevan al Prado y subiendo un poco más por la Castellana al Bernabéu.

Lo intelectual está íntimamente relacionado con el entendimiento. En la medida en que en una conversación genere conocimiento y entendimiento podremos hablar de su valor intelectual.
Miguelot
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 19125

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:50 pm

Gran Hermano >>>>>>>>>> Kafka
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:52 pm

Conde-Duque escribió:

No. La última de Woody Allen que he visto creo que fue Desmontando a Harry.
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 2:54 pm

Miguelot escribió:
Gran Hermano >>>>>>>>>> Kafka

Mercedes Milá >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> belce
ourkid
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6296

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 3:23 pm

La mayoría de la gente va a museos como el Prado o el Louvre a hacer check in y sacarse la foto, tiene lo mismo de intelectual que ir a comer bocadillo de calamares a la plaza mayor,
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 3:25 pm

Yo estuve el otro día en el MoMa (me regalaron la entrada), y la mitad de la visita me la pasé así:

Exactamente igual que cuando fui por primera vez.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 3:30 pm

belcebú escribió:
Conde-Duque escribió:

Pues vedla porque es exactamente lo que está pasando en este hilo. "Cualquier tiempo pasado fue mejor" se ha dicho en cada época.

Igual os pensáis que la gente iba al Moulin Rouge con el monóculo (el de la metáfora Laughing) o que todo el mundo desayunaba en las tertulias del Café Gijón. Valga como ejemplo que muchos de los grandes genios que ahora os aburren en esos museos murieron sin ni siquiera exponer o vivir por ello.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 3:32 pm

ourkid escribió:
La mayoría de la gente va a museos como el Prado o el Louvre a hacer check in y sacarse la foto, tiene lo mismo de intelectual que ir a comer bocadillo de calamares a la plaza mayor,

Esa visión es clasista y superficial a tope, estoy seguro que si vais cualquier día al azar os coméis decenas de zases de peña realmente interesada y con muchísima cultura. Otra cosa es que vosotros no lo hagáis o no os mováis en esos círculos. Además os sirve como excusa para justificar algo, por lo que todavía me parece más cuñadil este tipo de sentencias.

Otra cosa que ha cambiado es la diversidad. Ahora criticáis la cultura como oferta de ocio, pero eso es porque hay tantísimas opciones que aún así muchísima gente dedica su tiempo libre a ella, aunque sea "porque hay que hacerlo" cuando vas a un lugar turístico. Los abuelos de mi novia, toda la vida en un pueblo de 3000 habitantes. Cuando les preguntas qué tal la semana te cuentan qué tal han estado las misas y los entierros, si ha ido mucha o poca gente, esa es todo su mundo cultural y de ocio.
ourkid
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 4:42 pm

Yo voy al año al Prado entre 5 y 8 veces con lo que creo que tengo una buena muestra, claro que hay gente interesadisima, pero la mayoría ni de lejos, ni clasismo ni hostias, solo hay que ver cómo se comportan y cuales son sus comentarios.

La gente ahora tiene un más fácil acceso a la cultura y la consume más, pero ese crecimiento no es ni de lejos proporcional a la gente que la entiende y le interesa

Última edición por ourkid el Mar Nov 08, 2016 4:49 pm, editado 1 vez
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 4:42 pm

Yo no he hablado de ninguna mayoría.
ourkid
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 4:51 pm

Ni la mayoría ni el 50%
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 4:53 pm

Yo lo que estaba haciendo es comparar ese porcentaje que tú pones con otras épocas y digo que es cuando más EVER.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Mar Nov 08, 2016 5:13 pm

Conde-Duque escribió:
belcebú escribió:
Conde-Duque escribió:

Pues vedla porque es exactamente lo que está pasando en este hilo. "Cualquier tiempo pasado fue mejor" se ha dicho en cada época.

Igual os pensáis que la gente iba al Moulin Rouge con el monóculo (el de la metáfora Laughing) o que todo el mundo desayunaba en las tertulias del Café Gijón. Valga como ejemplo que muchos de los grandes genios que ahora os aburren en esos museos murieron sin ni siquiera exponer o vivir por ello.  

No me meto a juzgar si un tiempo es mejor que otro y de meterme apostaría que no, que cualquier tiempo que viene siempre va a ser mejor. O mejor dicho que va a tener potencial para ser mejor.

El Moulin Rouge nunca tuvo relación con la intelectualidad, más bien todo lo contrario. Lo único reseñable son quizás los posters de la época fin de siecle que realizó Toulouse-Lautrec.

El café Gijón no era el único. En Madrid existían cientos de cafés de tertulia: Café de Levante, El Gato Negro, Café del Príncipe (casa de El Parnasillo), Café de Fornos (que hoy es un Starbucks), Café de La Montaña (hoy en día una tienda Apple), café Colonial, café de Francia (hoy un recomendable tugurio donde ponen Bachata)...
Pocos cafés han cogido el testigo de aquellos, los pocos que yo he conocido han cerrado o se han gentrificado (Café de La Unión, Pepe Botella, Café del Mediodía...). De hecho el Gijón o el Comercial (últimos reductos de esos cafés decimonónicos) son ahora más un reclamo turístico que un café de tertulia. Lo mismo pasa con A Brasileira en Lisboa.

La degradación de la tertulia es un síntoma inequívoco de que lo intelectual no llama tanto. Yo lo achaco a que ahora se escucha menos y creo también que la prohibición de fumar fue la puntilla que finiquitó la pobre salud de estos locales.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.   Hoy a las 1:24 am

Los Guays y el Guayismo. Hilo de debate.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente