www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Etología y comunicación en el foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
MaryFlower
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24363

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 6:39 pm

Si no se juzga ni critica a alguien yo paso de participar.

(Etología: soy una troll de puta madre! Laughing )

Interesante reformulación del hilo! Wink
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51284

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 6:40 pm

En breve trataremos el tema de los pensamientos distorsionados. Creo que es un buen sitio por donde empezar. Dejo de momento una tipificación de los pensamientos distorsionados para qu el que le interese pueda leer. Sólo con esto ya vamos a ir identificando ciertos comportamientos, ya veréis.

LISTADO DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS
Spoiler:

Última edición por belcebú el Miér Nov 10, 2010 11:17 pm, editado 1 vez
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
chuekis
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4833

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 6:39 pm

Pues Belce, por ahora, lo único que he leido es un rapapolvo a FUN amparado y sujeto por una supuesta buena acción. Sinceramente no se lo bueno de este este hilo, mas que para coger un trozo de conversación y analizarlo, mientras el publico asistente se "echa unas risas". Obviamente no todo el mundo tiene un don de letras tan grande como muchos de los foreros que escriben, lo cual hace de esto un juicio, con un fiscal de palabra facil y una tribuna de risa mas facil si cabe.
Me encantaría que de verdad esto pudiera servir para algo. Tal vez que el propio "acusado" moderara sus formas o actitudes ( si es que somos alguien para hacerlo ) pero por ahora, a lo único que veo que puede aspirar es una bonita obra de teatro donde nosotros damos la entrada con nuestros comentarios y otros escriben el guión y se llevan los aplausos.
No entraré en "tema FUN", muchos los buscais, y él se busca solito. Tal vez habría que analizar a otros foreros, ya que FUN es un "tema" demasiado recurrente como para analizarlo ( a la vez que amplio, ya que te puede dar para muchos, muchisos días).

Última edición por chuekis el Miér Nov 10, 2010 6:41 pm, editado 1 vez
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 6:41 pm

La intención no es analizar a FUN, tenemos cabida todos y hasta yo mismo me incluiré, chueco. Pero sería necio negar que FUN es una mina de ejemplos para analizar. Pero buscaré ejemplos en más lugares, empezando por mí mismo.
lologoza
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17956

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 6:54 pm

Propongo como tema a analizar: "El eterno debate FIB vs PS"
http://www.myfeetinflames.com/
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 6:59 pm

No es muy diferente al "Real Madrid - Barça" o al "PP - PSOE". Se crea una necesidad polarizadora y normalmente se debate en base a firmes creencias que nos hacen distorsionar los elementos que conforman los bandos. En este caldo de cultivo sólo queda posicionarse. El resto sale solo.
lologoza
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 7:05 pm

belcebú escribió:
No es muy diferente al "Real Madrid - Barça" o al "PP - PSOE". Se crea una necesidad polarizadora y normalmente se debate en base a firmes creencias que nos hacen distorsionar los elementos que conforman los bandos. En este caldo de cultivo sólo queda posicionarse. El resto sale solo.

Me convence más o menos lo que dices, pero ¿qué pasa con los que queremos ir a los dos festivales? ¿es como si animáramos al Madrid y al Barça a la vez? Laughing
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 7:12 pm

Laughing

No, los que vais a los dos directamente no entráis en esas polémicas y esos derroteros.
Kiebra
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21537

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 7:13 pm

Yo creo que existe un problema grave de comunicación, de verdad, es como si FUN no escuchara nada de lo que se le dice, no lo acepta, no entiende que su opinión NO es la verdad.

Es que ni siquiera responde ante cifras, todo lo que rompa su esquema lo tacha de falso, todas la información que debería considerar para reelaborar sus opiniones la filtra de manera totalmente distorsionada.

Y hablo de FUN porque el problema con el en el foro es evidente, y mucha gente se está aburriendo y dejando de escribir debido a que monopoliza el foro entero ya no defendiendo sino tratando de hacernos ver que el que tiene razón es él, y además de una manera que desespera a los que tratan de razonar con él porque ignora todo argumento que le desmonte su paraeta mental y a los que lo leen porque se cansan de ver cada hilo lleno de una discusión FUN contra quien sea.

Y por suerte últimamente al menos si que veo que insulta y menosprecia menos, en eso si que le veo cierta mejora últimamente y hay que reconocérselo.

Y hablo de él en particular, pero se puede generalizar, que el foro se trata de debatir y comentar, y cuando se hace salen cosas interesantes como la conversación del otro día sobre la música electrónica en directo.

Y bueno... eso, que me he levantado de la siesta un poco cascarrabias y me ha saturado entrar al hilo del FIB y ver la guerra de siempre, si a alguien esto le hace recapacitar, pues mucho mejor, si no, por lo menos me he desahogado Laughing
lologoza
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 7:20 pm

belcebú escribió:
Laughing

No, los que vais a los dos directamente no entráis en esas polémicas y esos derroteros.

También es verdad
Ivan L M
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 7:27 pm

Eh Eh, analizadme!!!

Citación :
Eh Eh, analizadme!!!
delape
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10083

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 7:34 pm

chuekis escribió:
Pues Belce, por ahora, lo único que he leido es un rapapolvo a FUN amparado y sujeto por una supuesta buena acción. Sinceramente no se lo bueno de este este hilo, mas que para coger un trozo de conversación y analizarlo, mientras el publico asistente se "echa unas risas". Obviamente no todo el mundo tiene un don de letras tan grande como muchos de los foreros que escriben, lo cual hace de esto un juicio, con un fiscal de palabra facil y una tribuna de risa mas facil si cabe.
Me encantaría que de verdad esto pudiera servir para algo. Tal vez que el propio "acusado" moderara sus formas o actitudes ( si es que somos alguien para hacerlo ) pero por ahora, a lo único que veo que puede aspirar es una bonita obra de teatro donde nosotros damos la entrada con nuestros comentarios y otros escriben el guión y se llevan los aplausos.
No entraré en "tema FUN", muchos los buscais, y él se busca solito. Tal vez habría que analizar a otros foreros, ya que FUN es un "tema" demasiado recurrente como para analizarlo ( a la vez que amplio, ya que te puede dar para muchos, muchisos días).

Chuekis te equivocas al pretender focalizar el debate en Fun, todos en muchos momentos tenemos comportamientos para con otros usuarios que son de juzgado de guardia, por lo que no veo nada mal que haya un post donde los demás si quieren puedan comentar y analizar dichos comentarios, si además sirve para lo que los susodichos citados podamos aprender algo...pues bienvenido sea.
chuekis
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4833

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 9:32 pm

No. Yo respondí a una propuesta de estudio que "amaneció" de un comportamiento muy concreto tomando como ejemplo a FUN. Dudo mucho, que sin este tipo de comportamiento, este hilo existiera, ya que por este foro han y hemos pasado, comportamientos de lo mas variados, y muchos de estos foreros con momentos de mucha relevancia.
A lo que voy es que, al parecer, se creó con un nombre mucho mas representativo a lo que yo quiero decir, y es el de dar a FUN un protagonismo excesivo, mas allá del que él mismo se dá. Despues se cambió el titulo para mitigar este hecho.
Si a mi me decis que esto va a captar todo tipo de foreros, todo tipo de comportamientos, sean el nombre que sean, me parece bien ( aunque no sea nadie para dar el "visto bueno"), pero si de 10 ejemplos 7 son de FUN, pues se me demostrará el motivo de creación de hilo.
Solo digo una cosa, espero y solo espero que cuando no sea FUN y sea otra persona, se lo tome bien, ya que esto no es ( el desaparecido) Putilatex donde todo valia , pues esa era su regla basica en clave de humor. Esto es es mas un "analisis del comportamiento" y creo que hay que tener cuidado.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:06 pm

Tus argumentos son muy válidos, Chuekis. Tienes razón.
Tengo dos apuntes que hacer.
El primero corresponde a un error mío, y es abrir el hilo personalizando en un individuo. Pido perdón por ello a todos los que haya podido afectar.
Esto fue porque abrí el hilo cuando la idea aún no estaba madura con lo que desvirtué la naturaleza del hilo. Un error que he subsanado y por el que he pedido perdón. Por lo que no me gustaría que te quedaras (ni nadie) con la idea que haya podido surgir de ahí.
Resumiendo, que FUN es aquí uno más como somos todos.

El segundo es en relación al cuidado que hay que tener con el análisis del comportamiento. El material de trabajo y de estudio van a ser manifestaciones en un medio público como es este foro. Entiendo que cualquier manifestación de esta naturaleza es susceptible de ser comentada, debatida, analizada y ¿por qué no? incluso valorada y juzgada. Precisamente una de las intenciones y misiones del hilo es que aprendamos a que ese cuidado del que hablas, realmente lo tenemos que tener cada uno a a la hora de expresarnos en un medio público.
Quiero remarcar también que aquí se comentará, se analizará y se debatirá. Espero también que se saquen conclusiones. Pero en ningún momento, por lo que a mí respecta, voy a valorar o juzgar a nadie. Eso no va conmigo. No digo que no entre gente y lo haga. Pero hay libertad total de expresión. Seguramente analizaremos también esos juicios.

Espero que haya quedado clara la base de este hilo. Sé que no va a ser fácil borrar la imagen primigenia que ha marcado en algunos de vosotros, pero con trabajo, paciencia y buen hacer se hará.

Y como no se puede predicar sin ejemplo. Pasemos a analizar mi propio comportamiento a la hora de abrir el hilo.
Lo de personalizar en FUN la movida fue porque él me inspiró la idea, fue la semilla. Cometí el error de no esperar a que la idea madurara cayendo en varios distorsionantes a la hora de enunciarla.
Los voy a enumerar según la tipología que he posteado anteriormente citando las frases clave:

1 Filtraje
Tipo de “Visión de túnel”. Quien tiene esta distorsión sólo ve un elemento de la situación con exclusión de las otras cosas. De todo el conjunto se toma un simple detalle y todo el evento o situación queda teñida por este detalle.

Evidentemente todos los que escribimos aquí tenemos chicha para ser analizados a nivel comunicativo. Entré dentro de una distorsión enfocando el asunto sobre FUN.

10 Etiquetas globales
Etiquetar es ponerle rótulo a las personas o a las situaciones a partir de algún hecho o circunstancia. Si alguien no presta alguna cosa es etiquetada de egoísta. Si una persona se muestra poco bulliciosa en el grupo un par de veces ya queda etiquetada de aburrida. Estas ideas pueden contener algo de verdad pero lo malo de los rótulos es que ignoran toda evidencia contraria convirtiendo la visión de las cosas en algo muy rígido y rutinario.

Esta distorsión es muy evidente. He catalogado a FUN injustamente. No puedo decir que FUN es un troll, aunque frecuentemente tenga actitudes que puedan ser catalogadas como tal. He obviado completamente una realidad de FUN que poco tiene que ver con un troll.

13 Culpabilidad
La persona con esta distorsión experimenta alivio cuando encuentra quién es el culpable o responsable de alguna situación.

Aquí podemos ver como entra la culpa en juego, la culpa es un elemento distorsionante por sí solo. El que busca culpa no busca soluciones. La distorsión me llevó a focalizar la culpa en FUN cuando no existen culpables, sino responsables. Y tan responsable es él como los que entramos en su juego.

Creo que poco más hay que añadir ya que con ejemplos se comprende de manera muy cristalina. Pero cualquier cosa que alguien quiera añadir será bienvenida.

Pasemos ahora a analizar otro comportamiento. El de Getchoo.

getchoo escribió:
er_crack escribió:
¿Que tal estamos jugando? ¿Por que han expulsado a Mourinho? Contadme que acabo de llegar de jugar yo al fútbol y lo único que me han dicho es que golazo del Pirata.

Supongo que también te habrán dicho que el segundo gol del Madrid ha sido un escándalo más gordo que el no-gol de Gerrard en el Mundial. Desde luego no ibamos a ganar el partido, pero es muy frustrante la misma mierda de siempre. No es lo mismo irse al descanso 1-0 que 2-0.

***párrafo autocensurado***

A mí me ha dado tiempo a leer el mensaje que había antes de la edición. Un claro ejemplo de distorsiones. Hablaba sobre las penurias que ha tenido que pasar por coincidir en un sitio viendo el partido con algunos fanáticos madridistas y terminaba su alocución con un "que les jodan a ellos y a su equipo"

Tenemos un ejemplo de filtraje, de pensamiento polarizado, de etiquetas globales y claramente de sobregeneralización.

Pero no he escogido el comportamiento de getchoo por esto, que ejemplos hay cientos todos los días en el foro, lo he escogido por la capacidad de autoregulación. Por detectar el error y, como comunicador responsable, subsanarlo. Lo he escogido por que es evidente el empleo de la inteligencia, que no es otra cosa que la capacidad para detectar errores y fallos.

getchoo escribió:
Lo he borrado porque es algo que no venía a cuenta y totalmente desproporcionado. Venía mosqueado del bar, pero no voy a dejar que el fútbol, o cualquier cosa que no esté bajo mi control, me altere lo más mínimo.

Ha detectado las distorsiones que le han llevado a escribir un comentario desafortunado y ha tomado la decisión de enmendarlo.

Un claro ejemplo de conciencia de responsabilidad y de autoregulación. Algo que no está reñido con equivocarse, que es algo norma, habitual y necesario, sino que está relacionado con localizar el error y aprender de él. Avanzar, evolucionar al fin y al cabo.
Kiebra
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:16 pm

Vale no había leído tu spoiler belce, veo que lo que decía encaja perfectamente con lo de 'tener razón' Laughing
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:19 pm

Lo que no soy es un pelota, eso es lo qué os toca los cojones a muchos, si eres feliz viendo como te doran la pava dia tras dia me alegro por ti, de verdad, yo no soy así ni lo seré jamás.
Y este es mi primer y último mensaje en este vomitivo hilo.
Y déjame añadir que en el Subforo del FIB no pienso volver a escribir sino es para comentar alguna confirmación y poco más, que os aproveche.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:26 pm

Kiebra escribió:
Vale no había leído tu spoiler belce, veo que lo que decía encaja perfectamente con lo de 'tener razón' Laughing

A ti todo esto te tiene que sonar. Habrás estudiado a Ellis y Beck en Conductismo ¿no?
Kiebra
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:30 pm

Este hilo precisamente (y Ellis y Beck) tiene mucho más que ver con la psicología cognitiva!!

No los he estudiado, el tema de las distorsiones si se ha hablado, pero tampoco hemos profundizado mucho... una lástima porque es muy interesante
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:34 pm

Tú qué corriente estudias?
Kiebra
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:47 pm

En la universidad se enseña P. Cognitiva (y el conductismo siempre mirado desde una perspectiva amplia, cuando te enseñan Pavlov y tal siempre es del rollo, tened en cuenta que esto puede aplicarse a cosas simples pero luego los seres humanos en multitud de ocasiones somos más complejos etc...)

El problema, es que tampoco nos enseñan demasiado, y tal y como están haciendo las cosas, la universidad va camino de ser otro bachillerato orientado al máster, donde ya te enseñarán a trabajar... pero bueno que todo esto es otro tema...
Sem
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3497

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:54 pm

Es que creerte capaz de analizar la conducta humana mediante el conductismo es lo mismo que creerte guitarrista porque te salen dos acordes, ojo G y D. La leche!
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:55 pm

Pues Status Quo se han ganado la vida con esos dos acordes. Very Happy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:56 pm

FUN escribió:

Y déjame añadir que en el Subforo del FIB no pienso volver a escribir sino es para comentar alguna confirmación y poco más, que os aproveche.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Kiebra
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Miér Nov 10, 2010 11:59 pm

Laughing

Tú al acabar la carrera cómo de preparado te veías Sem??

(siguiendo el offtopicazo)
Sem
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3497

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Jue Nov 11, 2010 12:19 am

Jodido como todos. Pero con el tiempo me he dado cuenta que depende de cuales sean tus expectativas. Si pretendes salir y ser terapeuta lo tienes claro. Creo que para eso se necesita mucha madurez además de una formación de años y años.

Lo malo es que hoy en día se considera terapeuta cualquiera con una formación cognitivo conductual cuando lo único que conocen son procedimientos. Si haces esto+esto+esto, "normalmente" es igual a eso otro. Es triste que una persona con cero conocimientos en psicoanálisis pueda llamarse a sí mismo psicólogo, pero es lo que hay.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Etología y comunicación en el foro   Hoy a las 1:56 pm

Etología y comunicación en el foro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente