www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Qué es lo que maneja el mundo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Política
5%
 5% [ 1 ]
Economía
86%
 86% [ 18 ]
Sociedad
9%
 9% [ 2 ]
Votos Totales : 21

AutorMensaje
Kiebra
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21537

MensajeTema: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 10:52 am

Partiendo de una entrevista a Santiago Niño que leí el otro día en el suplemento de El País ( http://www.elpais.com/articulo/portada/medio/plazo/unico/hay/hacer/sobrevivir/elpepusoceps/20100912elpepspor_8/Tes ) me ha parecido interesante que podamos hablar de esto...

En mi opinión es bastante radical en su opinión y subestima demasiado el factor social, pero en el fondo y muy a mi pesar coincido en que el mundo hoy en día lo maneja la economía, que los políticos están a merced de los mercados y que posiblemente se haya acabado el tiempo de las revoluciones...

Sé que la encuesta obliga a elegir una y seguramente todos penséis (como es lógico) que no es una ni otra fuerza, sino una combinación, lo que pido es que votéis la que creáis que tiene mayor poder
Hoplita
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 15910

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 10:57 am

El sexo.
Miguelot
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 19345

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 10:59 am

Hoplita escribió:
El sexo.
borope
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 25408

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:05 am

Miguelot escribió:
Hoplita escribió:
El sexo.
¿El mio o el vuestro?
Hoplita
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:07 am

borope escribió:
Miguelot escribió:
Hoplita escribió:
El sexo.
¿El mio o el vuestro?
El de Guti. Ya sabes, el eterno debate sobre su condición sexual.
mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94479

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:12 am

Como destrozar un hilo en 4 comentarios.
Miguelot
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:13 am

borope escribió:
Miguelot escribió:
Hoplita escribió:
El sexo.
¿El mio o el vuestro?

El del que manda.
Miguelot
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:14 am

mariousera escribió:

No creo que se esté destrozando el hilo sino dando una aportación...
Hoplita
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:16 am

mariousera escribió:

Y el 50% son míos. FUCK YEA.

Yo he puesto sociedad, a ver quién acierta por qué
borope
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:16 am

Hoplita escribió:
borope escribió:
Miguelot escribió:
Hoplita escribió:
El sexo.
¿El mio o el vuestro?

Hablaba de tamaño, no de uso o condición.
Hoplita
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:20 am

borope escribió:
Hoplita escribió:
borope escribió:
Miguelot escribió:
Hoplita escribió:
El sexo.
¿El mio o el vuestro?

Hablaba de tamaño, no de uso o condición.

borope trolleando cheers
Kiebra
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21537

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:28 am

Que os peten, al menos leeros el artículo, es interesante
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51278

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:29 am

Muy interesante, Kiebra.

Vivimos en una especie de universalismo, en una forma de plantear problemas y soluciones desde sujetos colectivos abstractos que se pretenden a su vez comunidad pero no pueden ser sino comunidades imaginadas (las naciones, los géneros, la Humanidad, etc.).

Un ejemplo: Un estudio ha revelado la relación que existe entre terroristas e ingenieros.

http://www.nytimes.com/2010/09/12/magazine/12FOB-IdeaLab-t.html

Religión y raza son componentes destacados de la definición nacional y por tanto “explicativos” dentro del marco nacionalista (universalista), por éso, asociar terrorismo y mulsulmanes “funciona”… pero si dices que hay un link estadístico entre terrorismo e ingenieros la teoría tendrá problemas de aceptación por muchos datos que muestres. Los mecanismos mentales del universalismo necesitan dar una forma equiparable al “otro” y una categoría como “los ingenieros” no lo permite fácilmente.

Por mucho que intentes mostrar que el capitalismo se ha agotado, que ha demostrado no ser eficaz. No es algo que se vaya a aceptar de manera fácil.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Hoplita
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:31 am

Pero qué es lo único sujeto a cambio y que condiciona las otras dos? la sociedad, habida cuenta de que la política se desprende de ella y la economía también. Pero claro, como para cambiar nada (ver hilo de toreo, hoplita moderador y demás recortes de libertad)
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:36 am

La cuestión es que se ha trabajado una sociedad estereotipada, sin capacidad de respuesta. Los valores del consumo están por encima de cualquier otro. La gente ya no va a misa el domingo por la mañana, van al centro comercial los sábados por la tarde.

Yo de la sociedad, tal y como la conocemos, espero bien poco. Salvo que llamemos sociedad al grupo de gente con la que uno elige convivir, a las comunidades que yo considero "reales", a los que sé seguro que van a salvar mi culo si necesita ser salvado. Y aún así es muy difícil que una comunidad (se organice como se organice) sea económicamente independiente y sostenible, algo vital para la supervivencia.
HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12572

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:48 am

Este tema es, en las escuelas de historiadores, el eterno debate. Y como siempre, el debate se polariza: los que daban más peso a la economía, le acaban dando todo el peso; los que se lo daban a la sociedad, acabaron haciendo lo mismo.
Como apunte, diré que en el estudio de la Historia, ha resultado siempre bastante difícil hacer estudios sociales desligándolos de la economía, hasta el punto que la revista llamada Historia social tuvo que pasar a llamarse Historia social y económica para ser coherentes con su contenido.
Por cierto, no hemos de desechar el factor de las mentalidades. Hace tiempo, en el hilo de Política, intenté demostrarle a delape, marxista como él solo, que el factor económico no es tan determinante, y que en ocasiones convendría tener en cuenta estas mentalidades, no ya como el factor central, sino como una especie de origen del resto de factores. Recomendaría ver el documental El siglo del individualismo, que está en su correspondiente hilo, para ver cuál es la mentalidad de nuestro mundo occidental. O más bien, puesto que esta mentalidad ya la conocemos todos, para ver cómo ha sido necesario acudir al origen para moldear los otros factores.

De todo esto os podría hablar mejor si hubiese cogido este año una asignatura que no he cogido; no obstante, voy a revisar unos apuntes que tengo por ahí.
Porrandalf
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 45859

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:50 am

El Europeísmo es otro universalismo, si se entiende como se está haciendo ahora mismo.

Europa fracasará si se pretende que Europa se cimente en relaciones exclusivamente comerciales, que es lo que es ahora Europa. Europa tiene que ser lo posible, siempre ha sido el camino y no un fin en sí mismo, porque es una idea; Europa es una idea desde que los griegos la crearon. Una palabra que precisamente significa "ocaso", en contraprestación a nuestra legendaria vecina Asia, que significa "luz". De ahí que ambas ideas SIEMPRE hayan estado relacionadas, y nunca se han confinado en límites geográficos o políticos, sino ideológicos.

Ahora Europa se adentra, con la formación de la CEE y sobre todo con la unificación monetaria, en una estructura estrictamente mercantil, de limitaciones económicas y geográficas, donde las políticas y las filosofías de las ideas tienen poco acogimiento porque tienen poca importancia.
Hoplita
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 11:51 am

Luego sobraría la política? que se enmarcaría en sociedad, no?

De todos modos no sé cómo entendemos economía, si como una cuestión de capitalismo-comunismo, por hablar de concretos, o como algo que condiciona a la sociedad desde su mismo inicio en función de la disponibilidad o no de materias primas
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:04 pm

Hoplita escribió:
Luego sobraría la política? que se enmarcaría en sociedad, no?

De todos modos no sé cómo entendemos economía, si como una cuestión de capitalismo-comunismo, por hablar de concretos, o como algo que condiciona a la sociedad desde su mismo inicio en función de la disponibilidad o no de materias primas

Me gusta como lo define el protagonista del hilo en la entrevista:

La economía tiene dos definiciones: la ciencia que estudia la abundancia y, yo creo que esta es la correcta, la que administra la escasez.

El sistema económico está basado en la escasez. Cuanto más escaso es un producto, mayor valor adquiere.

Os dejo un link a "El Capitalismo que Viene", un interesante libro de Juan Urrutia, economista catedrático de la Carlos III. Uno de los que considero más avezados de este país.

http://juan.urrutiaelejalde.org/capitalismo/primigenia.html
borope
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:09 pm

belcebú escribió:
Juan Urrutia, economista catedrático de la Carlos III. Uno de los que considero más avezados de este país.

¿Por? Lo digo sin maldad alguna. Pero, ¿por qué este es de los más avezados?
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:13 pm

borope escribió:
belcebú escribió:
Juan Urrutia, economista catedrático de la Carlos III. Uno de los que considero más avezados de este país.

Ojo, que sólo digo que yo lo considero de los más avezados. Por otra parte, mi palabra en cuestiones económicas es bien poco fiable Laughing

Simplemente es el que he encontrado con mayor capacidad para pensar en global, fuera de los esquemas impuestos. Me ha asombrado su "lógica de la abundancia".

Aquí le puedes echar un vistazo.

http://juan.urrutiaelejalde.org/economia/abundancia.html
borope
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:18 pm

belcebú escribió:
borope escribió:
belcebú escribió:

Ojo, que sólo digo que yo lo considero de los más avezados. Por otra parte, mi palabra en cuestiones económicas es bien poco fiable Laughing

Simplemente es el que he encontrado con mayor capacidad para pensar en global, fuera de los esquemas impuestos. Me ha asombrado su "lógica de la abundancia".

Aquí le puedes echar un vistazo.

http://juan.urrutiaelejalde.org/economia/abundancia.html

No, si yo de económicas lo justo.... Lo mío es más "local". Pero gracias por el link. Le intentaré echar un vistazo.
Hobbes
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12277

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:21 pm

borope escribió:
Le intentaré echar un vistazo.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:21 pm

Hablando sobre qué maneja el mundo, me ha sorprendido muchísimo la globalidad en la que vivimos. Recuerdo hace 12 años cuando empecé a viajar al extranjero que absolutamente todo me llamaba la atención, las modas, la gente, sus costumbres, no sé, era un mundo repleto de gente distinta de la que se podía aprender y coger cosas que interesaran...

En cambio, después del último viaje a Nueva York, me he quedado con la sensación de que todos estamos cortados del mismo patrón. Todos vestimos casi igual independientemente de donde vngamos, es dificil de identificadr de donde es cada extranjero, exceptuando las razas más marcadas, hacemos lo mismo, vayas donde vayas existen las mismas tiendas, vemos las mismas series, no sé... Me ha llegado a dar miedo y parece que se está perdiendo la esencia de cada uno de los países por una globalización, que está enmarcada en una globalización económica bestial que vende Estados Unidos....

No sé, me fijé en la ropa, pero es que se puede extrapolar a todos los ámbitos económicos y esto se refleja en la sociedad y esto directamente con la política.
elvisinho
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17961

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Mar Sep 14, 2010 12:23 pm

La economía es la que maneja el mundo. Y es que sin un fondo económico no eres nadie en este mundo. El capital es lo que le da viabilidad a cualquier medida que quieras tomar, del mismo modo que ante una crisis económica los recortes sociales son evidentes como modo de resolver esa crisis.

¿La sociedad? ¿Puede avanzar una sociedad sin un apoyo económico? Un ejemplo sencillo de sociedad avanzada sería la esperanza de vida. ¿Cuál es la esperanza de vida en un país del tercer mundo?

La política se mueve por una agenda. Agenda que se ve alterada por componentes económicos, entre otros. Se mueve por impulsos.

En cuanto a que Europa sólo se basa hoy en día en acuerdos mercantiles... pues es lógico. Desde su nacimiento, y ante las dudas de países como Gran Bretaña, se optó por hacer una asociación eminentemente económica. Lo cual no quiere decir que se cuiden otros ámbitos, pero eso ya entra dentro de las competencias de cada uno de los Estados miembros.
http://mediabreo.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Qué es lo que maneja el mundo?   Hoy a las 9:39 am

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente