www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

:: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Sem
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3497

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Vie Mayo 14, 2010 8:20 pm

A Txesc: Yo te recomendaría que leyeras libros de casos clínicos de psicoanálisis y de como funciona la curación por el habla, no soy experto, básicamente porque no me interesa la clínica, pero si te puedo decir que te darías cuenta de que no todo se reduce a la química neuronal.

Luego de autores psicoanalístas es difícil recomendarte porque tienes que tener un bagaje de conocimiento de la materia amplio para poder entender correctamente lo que se explica. Erich Fromm es un autor por ejemplo que sin esa base puedes entender buena parte de su teoría, que no toda pero si hacerte una buena idea, son geniales "El arte de amar" y "Del tener al ser", el miedo a la libertad es algo más complicado pero también es buenisimo. La bibliografía de Freud es bastante complicada, sin conocimientos previos en psicoanálisis crees que si, pero lo entiendes todo del revés. Lo que sí es que hay libros que recogen los casos clínicos más famosos como el de Anna O y etc, que sí que están bien para que te hagas una idea de que el psicoanálisis profundiza mucho más que puntos de vista como el que tu apuntas (cognitivismo, etc.). Otros autores como Jung, Klein o Lacan son la base de la materia también.

Otro libro muy bueno, este de perspectiva más parecida a la tuya pero de muy fácil lectura y muy recomendable es "El error de Descartes" de Antonio Damasio que es un español mundialmente reconocido en el ámbito.

Tema Into the wild

Spoiler:

Txesk
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6114
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Sáb Mayo 15, 2010 2:38 am

Gracias Supongo que me hare con uno de los de Fromm y el de Antonio Damasio. En principio casos clinicos de psiconanalisis los dejare para otra ocasion. Ahora, lo que no entiendo es porque separas obligatoriamente la curacion con el habla de la quimica neuronal? acaso no es quimica el mero hecho de pensar? la neurotransmision es quimica, y por tanto para poder entendernos cuando hablamos ya estariamos hablando de quimica . Asi que a mi no me parecen en ningun momento incompatibles vamos, casi que diria todo lo contrario.

Siguiendo con Into the Wild:

Spoiler:

Cris
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17340

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Sáb Mayo 15, 2010 12:56 pm

"I read somewhere how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong, to measure yourself at least once... to find yourself at least once in the most ancient of human conditions, facing blind, deaf stone alone, with nothing to help you but your own hands and your own head. . . ."

De momento me habeis hecho volver a ver Into The Wild Wink
pequeña esquimal
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 14307

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Sáb Mayo 15, 2010 1:05 pm

yo también estoy en ello Wink
pequeña esquimal
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Sáb Mayo 15, 2010 3:28 pm

ya la he visto...ahí va mi spoiler

Spoiler:

usuario
BRAGO
BRAGO

Cantidad de envíos : 18883

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Sáb Mayo 15, 2010 4:26 pm

Acabo de leer todos los spoilers. Habéis hecho que revivan en mí las mismas sensaciones que ya tuve en su momento al verla. joder, que casi lloro! creo que mañana será un buen día para volverla a ver.

La BSO de Eddie Vedder es genial y te hace recordar cada escena de la pelicula con cada canción...
pequeña esquimal
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Sáb Mayo 15, 2010 8:53 pm

cierto...la BSO es bestial!
Cris
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 11:49 am

Si es que es un "piliculón". A mí me pica la curiosidad saber de la familia ahora, voy a ver qué encuentro sobre ellos. La primera vez que la ví, tenía muy reciente el haber hecho el camino de Santiago y he de confesar que me sentía muy identificada con esto que dices, pequeña, con lo de disfrutar desde el primer momento de todo aquel o aquella con quienes se cruza, pero no sólo con eso, sino con la felicidad que bien trasmite el actor y que le brota de la cara a cada paso que va dando con su mochila: con el "vamos a ver hasta dónde puedo llegar". Se le ve disfrutar cada paso que da, cada palabra y cada relación porque ha abandonado todo lo que conocía por motu propio, se está reinventando y cómo no va a ser feliz uno al convertirse en todo aquello que quiere ser?

"I read somewhere how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong, to measure yourself at least once... to find yourself at least once in the most ancient of human conditions, facing blind, deaf stone alone, with nothing to help you but your own hands and your own head. . . ."

Sem, Txesk, gracias majos! No pretendo que sinteticemos aquí en 4 líneas lo que es el psicoanálisis, así a lo rápido, pero que hablemos sobre ello y sobre psicología en general, y que salgan nombres de autores, o webs llenas de artículos como la que propuso kiebra (gracias también) pues sí lo pretendía... la idea es símplemente hablar sobre ello, ya que me motiva a investigar más.
Cris
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 12:09 pm

Os dejo un link de un análisis de la personalidad de este Alexander Supertramp que tanto nos ha impactado:

link
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 12:22 pm

Cris escribió:
Sem, Txesk, gracias majos! No pretendo que sinteticemos aquí en 4 líneas lo que es el psicoanálisis, así a lo rápido, pero que hablemos sobre ello y sobre psicología en general, y que salgan nombres de autores, o webs llenas de artículos como la que propuso kiebra (gracias también) pues sí lo pretendía... la idea es símplemente hablar sobre ello, ya que me motiva a investigar más.

No digo que no se pueda compartir aquí, sino que es muy difícil hacerte entender sobre algo tan complicado con mensajes, al menos a mí me resulta imposible plasmar lo que conozco de una manera convincente. Wink

Muy interesante el link por cierto. A quien le llame la historia le recomiendo el libro en el que se basó la película de Jon Krakauer que explica con mucho más detalle la historia de MaCandless. Yo lo leí hace unos año y ya os avanzo que profundiza mucho más en la historia, la peli está más centrada en hacerlo todo muy bonito.
Cris
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 12:31 pm

¿Quién es Kevin Carter?
El autor de esta foto:

Ganadora del Pulitzer de fotografía del 94. El autor, se suicidó 16 meses después de tomarla, supuestamente por la presión a la que le sometió el mundo, incapaz de comprender el contexto en el que fue tomada. Los jueces de la moral llegaron a comparar al fotógrafo con el buitre.

«He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría… Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken…».
Esta fue su breve nota de suicidio, que dejó escrita en el coche donde le encontraron muerto por inhalar dióxido de carbono.

El reportero gráfico sudafricano Joao Silva, quien acompañó a Carter a Sudán, dio una versión diferente de los hechos en una entrevista con el escritor y periodista Akio Fujiwara que el japonés publicó en su libro El Niño que se Convirtió en Postal (Ehagaki ni sareta shōnen).

Según Silva, él y Carter viajaron a Sudán con las Naciones Unidas y aterrizaron en la zona sur de Sudán el 11 de marzo de 1993. El personal de Naciones Unidas les dijo que despegarían de nuevo en unos 30 minutos (el tiempo necesario para distribuir la comida), así que deambularon para hacer algunas fotos. Naciones Unidas comenzó a distribuir maíz y las mujeres del poblado salieron de sus chozas de madera hacia el avión. Silva fue a buscar guerrilleros, mientras que Carter no se alejó más que unos pocos metros del avión.

Según Silva, Carter estaba bastante sorprendido, puesto que era la primera vez que veía una situación real de hambruna, por lo que hizo muchas fotos de niños hambrientos. Silva comenzó también a tomar fotografías de niños en el suelo, como llorando, que no se publicaron. Los padres de los niños estaban ocupados recogiendo la comida del avión, por lo que se habían desentendido de momento de los niños. Esta era la situación de la niña de la foto hecha por Carter. Un buitre se posó detrás. Para meterlos a ambos en cuadro, Carter se acercó muy despacio para no asustar al buitre, e hizo la foto desde unos 10 metros. Hizo algunas tomas más y el buitre se fue.

Dos fotógrafos españoles que estuvieron en la misma zona por aquellas fechas, José María Arenzana y Luis Davilla, sin conocer la fotografía de Kevin Carter, tomaron una imagen en una situación muy similar. Según narraron en varias ocasiones, 12 era un centro de alimentación, y los buitres acudían por los desperdicios de un estercolero:

le llevaron a él y a Pepe Arenzana a Ayod, donde estuvieron casi todo el tiempo en un centro de alimentación donde acude gente de la zona. En un extremo de ese recinto, se encontraba un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar. Como estos niños están tan débiles y desnutridos se les va la cabeza dando la sensación de que están muertos. Como parte de la fauna hay buitres que van a por esos restos. Por eso, si tú coges un teleobjetivo, aplastas la perspectiva con el niño en primer plano y de fondo los buitres y parece que se lo van a comer, pero eso es una absoluta patraña, quizá el animal esté a 20 metros.
Esto sale de la wikipedia.
Cris
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 12:34 pm

Sem escribió:

Muy interesante el link por cierto.

Síp, lo es, el tío escribe genial, estoy ahora con otras entradas...
Cris
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 12:48 pm

He llegado a un experimento que hizo Volkswagen, sobre cómo la diversión puede cambiar nuestro comportamiento a mejor.

Pincha aquí para ir al site The FUN Theory (jijiji, con este nombre, debía compartirlo aquí en Exiliados )

abbeyroad
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5417

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 1:07 pm

Qué bueno este post, aun no había entrado, intentaré aportar yo también cositas.

Muy bueno lo de Carter Cris.
pequeña esquimal
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 1:47 pm

Lo de las escaleras de piano fue una iniciativa para fomentar el ejercicio físico.

http://informe21.com/actualidad/escalera-luce-suena-piano-busca-fomentar-ejercicio-diario

Somos vagos, eh?
abbeyroad
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5417

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 4:26 pm

Si, pero funciona. La curiosidad anula la pereza.
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Dom Mayo 16, 2010 10:18 pm

Para Txesc, al igual que piensa el autor del link que ha aportado Cris, pienso huimildemente que no has entendido bien el mensaje final de In to the wild:

Spoiler:

Txesk
Cansino
Cansino

Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 1:36 am

Lo correcto no es que no lo haya entendido bien sino que lo interpretamos de forma distinta Wink

Sem:

Spoiler:

Por cierto, como dije en la anterior pagina, por si a alguien se le ha pasado vuelvo a recomendar esta pelicula a todos a quienes os haya gustado mucho "into the wild", porque es muyyyyy en su onda, y si os ha gustado una os gustara tambien la otra. Es buenisima tambien, aunque claro, de otra epoca, asi que para quienes no os gusten las peliculas clasicas/antiguas pues olvidar lo que he dicho tongue .
Txesk escribió:

Hoy ya me he acordado Twisted Evil se llama The Razor's Edge"el filo de la navaja" y os la recomiendo a todos quienes habeis flipado con into the wild. Es una pelicula del año 1946 que ya recomende en su dia a charlie tambien(no se si la ha llegado a ver) y aunque diferente(logicamente) a into the wild es muy pero muy parecida en cuanta a esencia. A mi me flipo mucho cuando la vi y me impacto mucho tambien, hoy dia ya la habre visto como tres veces. Vamos, que igual me la vuelvo a poner un dia de estos despues de haber visto into the wild.

Para quien la quiera ver se puede bajar de aqui:
http://elblogdegatonegro.blogspot.com/2009/10/el-filo-de-la-navaja-edmund-goulding.html
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 2:30 am

Por cierto me parece muy interesante el articulo de un señor que acabo de leer. La verdad es que he flipado bastante. Os lo dejo a continuacion. Salvo el principio pongo el resto del articulo en spoiler porque es muyyyyy largo y se que la mayoria de gente de por aqui es alergica a la extension de palabras. Asi que...solo para aquellos que quieran acabar de leerlo que eche mano del spoiler:

Manuel Nieto-Sampedro, neurobiólogo, es profesor de investigación en el CSIC. Anteriormente, trabajó en el Instituto de Investigaciones Médicas de Londres y fue profesor en la Universidad de California.

El cerebro no tendrá secretos

Los avances de la última década auguran un futuro próximo en el que se podrán combatir la depresión, el dolor o, ¿por qué no?, el Alzheimer. Si la Humanidad consigue conservar el planeta Tierra sano, el XXI será el Siglo de Oro de la inteligencia.

Pensamos, comemos, nos emocionamos, respiramos, imaginamos... Al mismo tiempo que usted está leyendo este artículo, miles de millones de impulsos nerviosos y moléculas circulan a gran velocidad por su cerebro. Reconoce las letras y los conceptos de cada frase, memoriza, respira, mueve los ojos, regula los latidos del corazón, aprende... Si tuviéramos que realizar conscientemente todas y cada una de estas operaciones a la vez, quizá nos volveríamos locos. Pero, afortunadamente, no es así. Nuestro cerebro se encarga, sin que nos demos cuenta, de poner orden en este extraordinario y, en apariencia, caótico proceso.

Spoiler:

pequeña esquimal
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 9:16 am

Interesante lo de las neuronas! Era un dato desconocido para mí, una simple ciudadana de a pie. Como también es interesante la reflexión que hace en el artículo sobre si nos conviene ser más inteligentes...y entonces habla de la madurez necesaria para decidir en qué casos sería conveniente y en qué casos no...pero mi pregunta es si el cuerpo humano está preparado para ser más inteligente independientemente de las circunstancias. ¿Podría soportarlo?

Into the Wild

Spoiler:

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 9:38 am

Yo propongo otra pregunta, ¿por qué necesitamos analizar cada uno de los actos/sentimientos/procesos mentales que vivimos/sentimos cuando son emociones y no se pueden regir de un parámetro que pueda comprender más que uno mismo?

Me gusta la psicología, pero no la entiendo... La entiendo para explicar cosas universales, procesos mostrados cientificamente, pero no como una idea abstracta que te permita juzgar hechos y sucesos.

Me gusta estudiar el funcionamiento de la mente de forma científica, analizar estudios realizados, sobre todo me alucina la adquisición del lenguaje y Noam Chomsky, pero el parametrizar hechos no científicos me parece aterrador.

Y sobre los avances del siglo XXI en cuanto a la mente me parece algo esperanzador por un lado y aterrador por el otro, porque sinceramente, si modificamos genéticamente la mente, nos podemos convertir en la raza perfecta, aunque no sea físicamente, pero al menos sí muy poderosa, ya que la mente lo mueve todo... A mí me da mucho miedo todo esto.
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 12:51 pm

Hoy he encontrado esta joya dedicada a Txesc.

Vienen todas las obras de Freud en ebook.

Txesc, dale una oportunidad a los casos clínicos que no son muy extensos y valora luego. Wink
Miguelot
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 19150

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 1:07 pm

Stellar escribió:
Yo propongo otra pregunta, ¿por qué necesitamos analizar cada uno de los actos/sentimientos/procesos mentales que vivimos/sentimos cuando son emociones y no se pueden regir de un parámetro que pueda comprender más que uno mismo?

Me gusta la psicología, pero no la entiendo... La entiendo para explicar cosas universales, procesos mostrados cientificamente, pero no como una idea abstracta que te permita juzgar hechos y sucesos.

Me gusta estudiar el funcionamiento de la mente de forma científica, analizar estudios realizados, sobre todo me alucina la adquisición del lenguaje y Noam Chomsky, pero el parametrizar hechos no científicos me parece aterrador.

Y sobre los avances del siglo XXI en cuanto a la mente me parece algo esperanzador por un lado y aterrador por el otro, porque sinceramente, si modificamos genéticamente la mente, nos podemos convertir en la raza perfecta, aunque no sea físicamente, pero al menos sí muy poderosa, ya que la mente lo mueve todo... A mí me da mucho miedo todo esto.

Yo creo que es porque hay actos/sentimientos/procesos mentales que son comunes en todos nosotros y es entendiendo éstos como conseguimos una convivencia adecuada con nuestros semejantes.

En cuanto a modificar la mente genéticamente también me parece aterrador.. ya tenemos suficiente con conocernos a nosotros mismos como para ponernos a modificar cosas.
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 3:41 pm

Sem escribió:
Hoy he encontrado esta joya dedicada a Txesc.

Vienen todas las obras de Freud en ebook.

Txesc, dale una oportunidad a los casos clínicos que no son muy extensos y valora luego. Wink

Algun dia quiza lo haga, pero sinceramente, no me motiva tanto la psicoanalisis. Y si me motiva en cambio el ir conociendo todo lo que se va descubriendo del funcionamiento del cerebro.

Porque consideras tu tan importante lo que pueda suceder en el subconsciente individual de una persona? sus posibles traumas,miedos, etc? que es lo que veria diferente? el caso de un sujeto en concreto no se puede extrapolar a ningun otro no crees?, y el subconsciente en realidad no dejan de ser datos. A mi siempre me ha parecido la mente humana como un oceano, arriba hay un tipo de vida(consciencia) y abajo, en el fondo otro tipo de vida(subconsciente), y tanto lo sde arriba como los de abajo estan repletos de informacion que durante toda su vida ha ido coleccionando el individuo.

Los sueños en este sentido tambien formarian parte del subconsciente. Me parece muy interesante este articulo en relacion a ello, es largo, lo pongo en spoiler.

Spoiler:

pequeña esquimal
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Lun Mayo 17, 2010 4:02 pm

Yo ando hecha un lío...se puede separar el psicoanalisis del método científico??? o directamente no es lo mismo??? Creo que la existencia de patrones de comportamiento no debería ser deshechable para el estudio del cerebro, pero es un tema que se me escapa.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Hoy a las 4:04 am

:: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente