www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

:: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Txesk
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6114
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 7:07 pm

Me la bajare tambien. Y el titulo de la peli me mola un huevo

Cris escribió:
Respecto a lo del experimento con ratones, bien está que haya explicaciones en lo corporal de cómo nos afectan a nuestros procesos cognitivos... pero soy un poco reacia a achacar todos los traumas adultos a nuestra vida infantil, porque creo que las relaciones con nuestro entorno afectan mucho también y que estamos toda la vida siendo "modificados"...

Estoy de acuerdo Cris. Pero yo creo que esos altos niveles de las hormonas producidos por el estres o traumas no se refieren a que solo vaya ocurrir unicamente de niños, puede ocurrir en cualquier momento, y nadie esta libre de ello. Si esto es cierto el impacto de la noticia me parece tremendo, estamos hablando de "bloquear" los efectos de esas hormonas para evitar las depresiones, vamos, que si esta noticia se convierte en algo real tambien en humanos estariamos hablando de que una de las mayores y crueles enfermedades del siglo XXI se podria erradicar en un chasquido de dedos :punk:

Es que a mi esta parte me parece brutal:

Ajuste del ADN
Cuando el bebé ratón está estresado, produce altos niveles de hormonas vinculadas con ese estado.
Estas sustancias pueden causar un "ajuste" en el ADN de una hormona específica, la AVP.
"Esto deja una marca permanente en el gen de la vasopresina -señala el investigador-, el cual queda programado para producir en el futuro altos niveles de la AVP".
Para confirmar que, en efecto, la AVP era la responsable de los problemas de conducta y memoria en los animales, los científicos llevaron a cabo más estudios cuando los ratones eran adultos.
Hallaron que si se les suministraba un fármaco que bloquea los efectos de la hormona, la conducta de los animales regresaba a su estado normal.
Ahora los científicos están investigando si los traumas que el ser humano experimenta en la niñez pueden conducir a trastornos como la depresión.
Sem
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3497

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 7:24 pm

Hijoputa el que no haya visto Into The wild, asi de claro. Tuve la suerte de verla en el cine y flipar como pocas veces con esa fotografía y esa BSO a lo grande.

Chemi, el tema familiar marca a las personas más que nada en esta vida según el psicoanálisis, visión que comparto al 100%.

Spoiler:

MINILOGO
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5158

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 7:27 pm

Pues yo si creo que en la edad infantil se generan todas las complicaciones psicológicas adultas, es más creo que la neurosis (depresión, ansiedad, obsesión, fobias, hipocondrias, etc.) no es otra cosa que un comportamiento infantil en la vida adulta.
http://hannercase.blogspot.com/
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 7:35 pm

MINILOGO escribió:
Pues yo si creo que en la edad infantil se generan todas las complicaciones psicológicas adultas, es más creo que la neurosis (depresión, ansiedad, obsesión, fobias, hipocondrias, etc.) no es otra cosa que un comportamiento infantil en la vida adulta.

Sigmund dixit.

Más que un comportamiento infantil reproducido en edad adulta, es una fase o trauma no resuelto de edades prematuras. Aunque el tema de enfermedades psicológicas graves como esquizofrenia, depresión o trastorno obsesivo compulsivo está casi comprobado que provienen de la genética y tienen una fuerte base hereditaria.
Cris
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17340

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 9:05 pm

Txesk escribió:
Pero yo creo que esos altos niveles de las hormonas producidos por el estres o traumas no se refieren a que solo vaya ocurrir unicamente de niños, puede ocurrir en cualquier momento, y nadie esta libre de ello. Si esto es cierto el impacto de la noticia me parece tremendo, estamos hablando de "bloquear" los efectos de esas hormonas para evitar las depresiones, vamos, que si esta noticia se convierte en algo real tambien en humanos estariamos hablando de que una de las mayores y crueles enfermedades del siglo XXI se podria erradicar en un chasquido de dedos :punk:

Por supuesto! Sería la hostia poder bloquear una depresión, no lo niego.

Pero no creo que sea para nada una de las peores y más crueles enfermedades del siglo XXI, ni siquiera dentro de las enfermedades mentales la considero la peor, así que si esa "sobrehormonación" fuera la causante de otro tipo de trastornos que, consecuencia o siguiente fase de la depresión son mucho más profundos y sobre todo, incontrolables en muchos casos, la esquizofrenia o la paranoia, me parecería mucho más útil. Para mí la "depresión" tiene muchos más componentes que creo que son producto externo (humano también, como no, como casi todo lo que nos puede matar), que viene de nuestra familia, nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestro sistema. Entre ellos crecemos, los habitamos, los disfrutamos, los padecemos y también podemos modificarlos (sobre el teclado todo se hace fácil, jejej). Quiero decir... uno arrastra de la infancia un "algo no resuelto" (ya decía arriba Sem) y el mismo problema se va repitiendo a lo largo de la vida y se va a repetir hasta la ¿sacidad? porque así lo dictan nuestros genes, a menos que (si se llevara a cabo) nos tomemos una pastilla azul esos días en que lo estemos padeciendo (me estoy imaginando el método como los anticonceptivos) ¿No hacen eso ya los antidepresivos? ¿Y no es mejor tratar de desarrollar la capacidad de resolver estos problemas? Y ya por entender del todo... ¿en qué momento serían detectados estos problemas? No tenemos la capacidad de predecir, ni de controlar el resto de la situación que los desencadena, aunque haya una predisposición genética no podemos predecir que habrá una depresión, por tanto entiendo que la "medicación" bien se haría ¿sí o sí en todos los casos o cuando ya se estuviera produciendo el problema como ahora con los antidepresivos? No veo viabilidad, Txesk.

Me he encontrado esto en un blog:

Hay más personas con depresión en los países ricos que en los pobres Publicado el 18/03/2007

Algunos piensan que si tus objetivos vitales son solo conseguir vestido, comida y seguridad, la depresión no invadirá tu espacio físico.
Acabo de hablar del alzheimer y ahora paso a la depresión. No tengo intención de monopolizar el blog con estos temas pero sí dar algunos detalles que nos pueden servir para ver las cosas desde otra perspectiva. Eso sí me interesa…

Un estudio publicado recientemente en Forbes revela que Estados Unidos tiene la tasa más alta de personas con depresión. Los resultados revelan que el 9,6% de los estadounidenses sufren "trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor o trastornos depresivos menores" y el 18,2%, "ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno de pánico".

Bret Stephens comenta en The Wall Street Journal que a nadie le puede extrañar que un país como Ucrania -que sufrió el accidente de Chernobyl- tenga un porcentaje similar de personas con depresión: 9,1%.

Sin embargo, hay muchas diferencias si se comparan los datos de los países ricos y los pobres. En el Líbano, que el año pasado sufrió los bombardeos israelíes, una crisis de refugiados, varios asesinatos de dirigentes políticos y casi un golpe de Estado por parte de Hezbolá, solo el 6,6% de la población sufre depresión; prácticamente el mismo porcentaje que Bélgica (6,2%) pero considerablemente más bajo que Francia (8,5%). Colombia, con sus carteles de la droga, guerrillas e inseguridad ciudadana, tiene un 6,8% de población con depresiones: por debajo de la permisiva Holanda (6,9%). México, con alrededor de 50 millones de personas por debajo del umbral de pobreza, tiene un 4,8%: menos de la mitad que sus vecinos del norte.

Estas diferencias tienen varias posibles explicaciones. En Nepal, por ejemplo, está prohibido por ley tener una enfermedad mental, de manera que nadie lo admite. Muchos investigadores afirman, por otro lado, que los médicos de los países pobres consideran la depresión una enfermedad moral o espiritual, no física, y la tratan dando consejos a los pacientes sobre cómo enfrentarse a sus problemas.

Stephens señala otra más. Un abogado de Nueva York de unos 35 años que no consigue encontrar novia puede sentirse "deprimido". Pero un frutero de Lagos que al cabo del año consigue lo justo para vestir y alimentar a su familia puede sentirse razonablemente contento. Si tus objetivos vitales son conseguir vestido, comida y seguridad, la depresión no invadirá tu espacio físico. Pero si no sabes lo que significa luchar por sobrevivir, puedes ser emocionalmente más susceptible a los llamados "intangibles": amor, sentido de la vida, proyectos, etc.

Todo esto no quiere decir, continúa Stephens, que la depresión no sea un asunto serio y que no requiere atención ni cuidados. Pero sí que ahora llamamos depresión a lo que las generaciones precedentes han denominado "melancolía", "infelicidad", etc., y que algunas de estas formas de depresión pueden encontrar consuelo en la música, la fe, el trabajo, la filosofía, la familia, etc. Aunque quizás ahora no pensamos en todo esto como remedio.

Fuerte, lo de Nepal Shocked Aquí en España, de vez en cuando aparecen hijos esquizofrénicos encerrados durante años en el garaje por sus padres, telita también... pero no es por ley, claro.

Pues eso... somos hijos del sistema y él nos arrastra con todas sus consecuencias. Veamos cuáles son las causas de nuestras depresiones y ataquémoslas, nuestros padres alcoholicos o degenerados? nuestras posesiones? lo que no conseguimos? que nos echen de un curro? perder una casa? hacerlo todo siempre bien? Creo que mejor nos iría si aprendiésemos a jugar o si no lo vemos claro, abandonar el juego o luchar por encontrar nuestro nivel en él. Hay que diseccionar esa tristeza (la depresión, como yo la entiendo) ver qué lleva dentro y manejar la parte que nos sea posible...

Luego otras enfermedades que comentáis fobias, ansiedad, el estrés mismo, las manías, por supuesto que son situaciones no superadas con anterioridad, o no superadas de manera correcta, y creo que algunas incluso ocurridas por primera vez de adultos... pero hay un contexto que las envuelve, trayectorias personales y demás, que son decisivos igualmente. Dos personas expuestas a la misma complicación infantil no superada, ni siquiera dos familiares, tienen por qué reaccionar en un futuro volviendo a proyectar la misma complicación...

Esquizofrénia, paranoia, trastornos obsesivos-compulsivos, bipolares, estos son los que habría que tratar de erradicar.
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 9:16 pm

Primero habría que definir correctamente depresión para no tener que cojer ese artículo con pinzas.

No se puede llamar depresión al malestar generado por la no consecución de metas (materiales o personales). La depresión es una enfermedad mental que no depende únicamente de factores externos ni de las relaciones personales que tenemos, tiene una raíz genética. Se puede tener una vida cojonuda y ser depresivo perfectamente, lo que pasa es que el ser depresivo, muy frecuentemente, nos lleva a tener una vida más bien mala, que no al revés.
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Miér Mayo 12, 2010 9:21 pm

Cris escribió:
Dos personas expuestas a la misma complicación infantil no superada, ni siquiera dos familiares, tienen por qué reaccionar en un futuro volviendo a proyectar la misma complicación...

Porque que estuvieran expuestos a una misma situación no quiere decir que también lo estuviesen en el resto de su vida. El bagaje de las personas es completamente diferente, ni en casos de gemélos monocigoticos que comparten su vida hasta mayores. Cada persona es un mundo y como tal lo percibe de forma totalmente singular.
Txesk
Cansino
Cansino

Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 12:19 am

Sem escribió:
Hijoputa el que no haya visto Into The wild, asi de claro. Tuve la suerte de verla en el cine y flipar como pocas veces con esa fotografía y esa BSO a lo grande.

Chemi, el tema familiar marca a las personas más que nada en esta vida según el psicoanálisis, visión que comparto al 100%.

Spoiler:

En que sentido lo dices(que marca) concretamente?
Yo tambien considero que la familia es lo que marca mas a una persona, pero lo considero asi por motivos logicos mas que otra cosa, usease, nuestra educacion mas basica parte de alli, de nuestro entorno mas cercano(padres, abuelos, hermanos etc). Por lo que encuentro natural la vasta influencia de la familia y por logica sera lo que mas nos marca de largo.(luego ya tambien aquellos amigos que consideramos como de la familia)

Pero en cambio tal cosa no marca,a mi modo de ver, en el sentido de parecernos los unos a los otros, lo que considero que nos marca es en la forma de aprender y el contenido de lo que aprendemos, pues aprendemos de las mismas fuentes y de la misma base, pero luego cada persona es un mundo hasta el punto en el que incluso gemelos monocigoticos, como muy bien decias antes, que han compartido una calcada educacion y que han compartido su vida hasta mayores no sienten igual ni ven las cosas igual necesariamente. Cada uno tiene sus propias historias y su propio cerebro. En mi casa, por ejemplo, hemos sido cuatro hermanos, hemos recibido practicamente la misma educacion pero los cuatro somos completamente distintos, pero completamente, tanto en caracter, como en actitudes, en modos de ver la vida y en todo vamos. Y no hablo ya de mayores que hemos ido yendo por otros caminos...no... es que ya eramos completamente distintos antes de los 14 años, cuando la influencia exterior era mas mansa y practicamente nula. Por lo que estoy de acuerdo contigo, cada persona es un mundo distinto aun recibiendo una educacion identica.

p.d. cabronazo, ya le dare recuerdos a mi madre de tu parte Twisted Evil
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 12:54 am

Cris escribió:
Txesk escribió:
Pero yo creo que esos altos niveles de las hormonas producidos por el estres o traumas no se refieren a que solo vaya ocurrir unicamente de niños, puede ocurrir en cualquier momento, y nadie esta libre de ello. Si esto es cierto el impacto de la noticia me parece tremendo, estamos hablando de "bloquear" los efectos de esas hormonas para evitar las depresiones, vamos, que si esta noticia se convierte en algo real tambien en humanos estariamos hablando de que una de las mayores y crueles enfermedades del siglo XXI se podria erradicar en un chasquido de dedos :punk:

Por supuesto! Sería la hostia poder bloquear una depresión, no lo niego.

Pero no creo que sea para nada una de las peores y más crueles enfermedades del siglo XXI, ni siquiera dentro de las enfermedades mentales la considero la peor, así que si esa "sobrehormonación" fuera la causante de otro tipo de trastornos que, consecuencia o siguiente fase de la depresión son mucho más profundos y sobre todo, incontrolables en muchos casos, la esquizofrenia o la paranoia, me parecería mucho más útil. Para mí la "depresión" tiene muchos más componentes que creo que son producto externo (humano también, como no, como casi todo lo que nos puede matar), que viene de nuestra familia, nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestro sistema. Entre ellos crecemos, los habitamos, los disfrutamos, los padecemos y también podemos modificarlos (sobre el teclado todo se hace fácil, jejej). Quiero decir... uno arrastra de la infancia un "algo no resuelto" (ya decía arriba Sem) y el mismo problema se va repitiendo a lo largo de la vida y se va a repetir hasta la ¿sacidad? porque así lo dictan nuestros genes, a menos que (si se llevara a cabo) nos tomemos una pastilla azul esos días en que lo estemos padeciendo (me estoy imaginando el método como los anticonceptivos) ¿No hacen eso ya los antidepresivos? ¿Y no es mejor tratar de desarrollar la capacidad de resolver estos problemas? Y ya por entender del todo... ¿en qué momento serían detectados estos problemas? No tenemos la capacidad de predecir, ni de controlar el resto de la situación que los desencadena, aunque haya una predisposición genética no podemos predecir que habrá una depresión, por tanto entiendo que la "medicación" bien se haría ¿sí o sí en todos los casos o cuando ya se estuviera produciendo el problema como ahora con los antidepresivos? No veo viabilidad, Txesk.

Ya, pero tendriamos que separar cuando se trata de un estado de animo o un malestar puntual como decia sem a cuando nos encontramos de bruces con la enfermedad mental. La gente con una depresion de verdad se convierten en zombies(lo se no por propia experiencia pero si de primerisima mano), tanto si se medican como si no, si se medican se convierten en zombies por la propia medicacion, y si no lo hacen por la propia enfermedad. Y asi se entra en una espiral de la que en muchisimos casos es imposible salir. Y depresiones no solo son de caracter genetico, ahi no estoy de acuerdo con sem, una persona puede perder algun sentido vital, por ejemplo estar quedandose ciega(glaucoma por ejemplo) y no poder superar tal cosa, otras si lo haran, pero muchas no pueden, eso depende de los valores de cada persona y de importancia vital que el ver tenga en cada una de ellas, unas no se deprimiran otras si. Otros pueden perder toda su familia en un accidente y no poder superarlo en la vida. Otras pueden deprimirse porque por ejemplo sus hijos estan en graves problemas(drogas, dinero o lo que sea), otras porque les han fallado a sus seres mas queridos de forma grave y nunca se lo perdonaran a si mismos...yo que se, hay multidud de cosas por la que la gente puede entrar en una depresion aguda de dificil o imposible solucion convirtiendose en zombies hasta el punto de querer suicidarse, y hacerlo muchas veces muchos de ellos. De hecho yo creo que la gran mayoria de gente que se suicida es gente depresiva(muchos por motivos superficiales y gilipollas tambien claro je). Por ello yo si considero que es de las peores enfermedades del mundo moderno, y cruel, por lo que decia, porque dejas de vivir y de ser tu mismo convirtiendote en lo mas parecido a un zombie que se pueda llegar a parecer en este mundo estando vivos, lo mas parecido a ser un muerto viviente, la vida deja de ser de interes, y eso es lo peor que le puede suceder a cualquier ser vivo.

La verdad es que si eso se pudiera bloquear los efectos de las supuestas hormonas producidas por el estres o traumas que derivan en dicha depresion a traves de una pastillita haciendo que la persona no llegara nunca ni a empezar a consumirse seria un avance impresionante pienso yo.
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 1:04 am

Yo creo que la crianza tiene un papel fundamental en el ser de las personas como conjunto, es difícil expresar como lo entiende el psicoanálisis en un post, porque se trata del punto en el que se encuentran muchas teorías multidisciplinares, desde la antropología hasta la teología pasando por la literatura, el arte o la psicología (todo lo que es creado y representa al ser humano).

El ser humano como yo lo concibo es una mezcla entre una base antropológica importante sobre la que se asientan la cultura y las experiencias personales (El SH Bio-psico-social de Freud). Esa parte personal se ve moldeada sobretodo en la infancia y en periodos muy concretos que se llaman críticos, que definen muy marcadamente la personalidad de las personas. Lo que decía de los hermanos es porque es completamente imposible que dos o más hermanos tengan las mismas vivencias dentro de una familia. Esto es que tu eres diferente a tus hermanos porque dentro de lo parecido habéis recibido un trato y unas vivencias diferentes. Imagínate que mientras te moldeas vas recibiendo las vivencias de forma diferente a otros (porque ya estás siendo moldeado), con lo que la paleta de posibilidades se vuelve así infinita.

Es realmente complicado e intentar sintetizar algo tan bestia como el sistema psicoanalítico en cuatro líneas es una estupidez porque si cientos de autores escriben libros y libros décadas después imagínate cuantos cabos sueltos y errores habremos pasado por alto en tres posts.
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 1:35 am

Ya, complicado lo es un rato y en unos post no vamos a encontrar, precisamente nosotros, la panacea. Pero este hilo va de esto, asi que habra que intentarlo tongue

Yo tambien creo que la crianza tiene un papel fundamental, pero pienso que aun lo tiene igual o mas nuestros genes. Creo que lo que nos hace diferentes, diferentes de verdad unos a otros, seamos hermanos o seamos personas que vivamos en las antipodas una del otro es eso, los genes. Pienso que muchas de las preguntas de porque somos como somos(de manera individual) estan ahi. Luego tambien influye de forma bestial la crianza, estoy de acuerdo, y la cultura que nos viene dada y la que vamos adquiriendo, y todo va aportando, claro esta, para ir eligiendo caminos a medida que caminamos, pero la base, creo que la definen los genes(define el cerebro singular de cada persona).

Por ejemplo, que una persona le apasione la musica considero que es algo que esta en los genes. Volviendo a mi entorno, mi hermano y yo tenemos edades practicamente identicas, fisicamente somos casi identicos(bueno ahora no tanto je), hemos recibido uan educacion practicamente identica pero yo amo la musica y el siempre ha pasado un huevo mas alla de lo tipico. De hecho esta demostrado que el cerebro esta dividido en varias areas...me parece normal que a algunos, mediante genes, nos vayan mas unas cosas que otros, ese talento innato que existe. Es como el que te coge un lapiz y te hace unos comics de putisima madre, como hacia mi hermano sin que nadie le enseñara haciendolo tan simple como el que se come un bizcocho, y yo en cambio con un lapiz nunca he sabido hacer la O con un canuto por mucho que quise imitarle Laughing en la musica en cambio era a la inversa entre el y yo. No se, yo creo que los genes determinan mucho mas de lo que imaginamos.
Chemi
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 7441

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 1:56 pm

Sem escribió:

Spoiler:

Spoiler:

Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 2:12 pm

Chemi escribió:
Sem escribió:

Spoiler:

Spoiler:

Vuelve a ponértelo, es el momento más emocionante de la película y donde se empiezan a cerrar cabos y tu te diste ni cuenta?
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 2:33 pm

Txesk escribió:
Ya, complicado lo es un rato y en unos post no vamos a encontrar, precisamente nosotros, la panacea. Pero este hilo va de esto, asi que habra que intentarlo tongue

Yo tambien creo que la crianza tiene un papel fundamental, pero pienso que aun lo tiene igual o mas nuestros genes. Creo que lo que nos hace diferentes, diferentes de verdad unos a otros, seamos hermanos o seamos personas que vivamos en las antipodas una del otro es eso, los genes. Pienso que muchas de las preguntas de porque somos como somos(de manera individual) estan ahi. Luego tambien influye de forma bestial la crianza, estoy de acuerdo, y la cultura que nos viene dada y la que vamos adquiriendo, y todo va aportando, claro esta, para ir eligiendo caminos a medida que caminamos, pero la base, creo que la definen los genes(define el cerebro singular de cada persona).

Por ejemplo, que una persona le apasione la musica considero que es algo que esta en los genes. Volviendo a mi entorno, mi hermano y yo tenemos edades practicamente identicas, fisicamente somos casi identicos(bueno ahora no tanto je), hemos recibido uan educacion practicamente identica pero yo amo la musica y el siempre ha pasado un huevo mas alla de lo tipico. De hecho esta demostrado que el cerebro esta dividido en varias areas...me parece normal que a algunos, mediante genes, nos vayan mas unas cosas que otros, ese talento innato que existe. Es como el que te coge un lapiz y te hace unos comics de putisima madre, como hacia mi hermano sin que nadie le enseñara haciendolo tan simple como el que se come un bizcocho, y yo en cambio con un lapiz nunca he sabido hacer la O con un canuto por mucho que quise imitarle Laughing en la musica en cambio era a la inversa entre el y yo. No se, yo creo que los genes determinan mucho mas de lo que imaginamos.

Esto es una tendencia que se viene dando sobretodo en piscología para poder responder a preguntas existenciales, p.ej. Quienes sómos? Pues bien, a mi me parece realmente penoso que se acuda al determinismo y reduccionismo cientifico para explicar por qué somos como somos. Me parece tristísimo que creamos que no somos más que la suma de X genes y que sentimos lo que sentimos porque en nuestro cerebro se den tal o cual reacción química mediante neurotransmisores.

Por un lado lo entiendo, la psicología ha sido muy maltratada por la comunidad científica y necesita bases estrictamente científicas para tomarse a sí misma en serio pero todo esto lleva al error de que haya gente que crea que no somos más que ese reduccionismo. El ser humano es mucho más que eso Txesc. Es muy humano reducirlo todo para poder conseguir una respuesta concisa, nos encanta pensar que no tenemos responsabilidad alguna y que la mayor parte de la personalidad viene dada con anterioridad de manera aleatoria. Es mucho más difícil pensar que no lo sabemos todo y que evidentemente hay muchísimas cosas para las que no tenemos respuesta, de eso trata el psicoanalásis. Los factores más importantes están ocultos en nuestra mente y no es fácil llegar a ellos.

En fin, que mi opinión te la he puesto en anteriores posts, es una mezcla entre tres factores, pero las vivencias personales son fundamentales, no te quepa duda.
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 3:10 pm

Yo no se si es penoso o no es penoso. Creo yo que de lo que se trata, sea penosa o no, es de encontrar una verdad,no? y me guste o no me guste yo si pienso que sentimos lo que sentimos por reacciones quimicas de nuestro cerebro. Y te digo mas, no solo pienso que eso ocurre en humanos, sino en todos los animales. Y de hecho, como tu mismo decias, se esta mirando mucho por aqui, y poco a poco se estan demostrando cosas en estos terrenos.

De todas formas, tambien te digo que has exagerado lo que he dicho, yo hablaba de una importancia por igual tanto en genes como en conocimiento y cultura.
Y sobre lo que dices, de hecho, tambien se puede dar la vuelta a la tortilla y llamar reduccionismo a aquellos que piensan que los genes no influyen nada o apenas nada. Y que somos como somos gracias a la cultura y conocimientos que tengamos.

Yo creo que es una mezcla de ambas cosas.

Por cierto. Yo tampoco diria que la personalidad viene dada de manera aleatoria, mas bien lo veo como una suma de nuestros antepasados, vamos, que no es casualidad que tengamos unos genes y no otros. Tenemos los que tenemos cada uno fruto de donde vengamos, tenemos los que tenemos por evolucion,en mi humilde opinion.

Citación :
Los factores más importantes están ocultos en nuestra mente y no es fácil llegar a ellos.

A que te refieres con esto exactamente?. scratch
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 4:37 pm

Bueno. He encontrado algo por ahi que define a la perfeccion lo que yo intentaba decir, es algo largo pero vale mucho la pena, creo:

-----------------------------------------------------------------------

Un camino de vuelta, El tratamiento de la esquizofrenia y su cumplimiento

Índice
¿Puede la química cambiar el pensamiento?

Carlos tiene 21 años y es estudiante de tercer curso de derecho. Está un poco agobiado porque la carrera no está resultando lo que se imaginaba. Antes de empezar pensaba que ser abogado era algo más interesante, quizá más parecido a lo que había visto en las películas. Ahora comprueba lo aburrido que resulta estudiar leyes y leyes. Se considera a sí mismo un poco romántico, le gusta la poesía, leer novelas con final feliz y tocar la guitarra. Aunque ha estudiado algo sobre el tema y sabe perfectamente que los pensamientos y las emociones se generan en el cerebro, a menudo se imagina que su cuerpo y su alma son entes separados y que los sentimientos que le despierta una buena balada o una comedia son algo completamente espiritual. Le resulta muy frío aceptar que lo que siente cuando se emociona tenga que ver con una cascada de reacciones químicas que se producen en su cerebro.

Hace dos semanas estuvo en la fiesta de fin de curso con sus compañeros y un montón de amigos invitados.

Carlos no suele tomar drogas, sólo alguna cerveza y un "cubata" en situaciones especiales. Ni siquiera fuma.

A lo largo de la noche alguien le presentó a una chica muy simpática que finalmente lo invitó a probar algo que nunca había tomado: una pastilla de éxtasis.

Al principio le asustó la idea, pero la insistencia de ella y su curiosidad lo acabaron de decidir y la tomó.

No recuerda si fue la excitación por el miedo a la pastilla, la mirada seductora de su amiga, el efecto de las cervezas y el "cubata" o el golpeteo de la música en su cabeza, pero empezó a sentir que su cuerpo resonaba cono si estuviera hueco. Los perfiles de las cosas se hacían borrosos y las envolvía un halo de colores que cambiaban con el ritmo machacón de la música. Finalmente, lo invadió el miedo al notar que su pulso se aceleraba, que le costaba respirar y que los ojos de todo el mundo se clavaban en él como si fuera un bicho raro. El terror acabó paralizándolo cuando empezó a oír una voz que repetía en su cabeza una y otra vez la misma frase: "Tú eres el elegido".

La fiesta acabó mal para Carlos, que permaneció 24 horas en observación en el servicio de urgencias de un hospital hasta que se serenó y volvió en sí.

Sabemos que algunas drogas tienen la capacidad de alterar nuestra manera de percibir el mundo y hacernos creer que estamos poseídos por algún espíritu extraño. Eso lo consiguen modificando el equilibrio de las sustancias que hacen posible nuestro pensamiento.

Aunque a Carlos le resulte poco romántico y demasiado frío, todo lo que pensamos y sentimos es fruto de reacciones químicas e impulsos eléctricos que corren por nuestro cerebro. Por lo tanto, si nuestro pensamiento, nuestras emociones, nuestros recuerdos, son resultado de la química, también pueden modificarse con sustancias químicas, y las drogas son un claro ejemplo de ello.

Antes mencionamos que la esquizofrenia es el resultado de un desajuste en el equilibrio químico de nuestro cerebro. Un ejemplo sencillo es lo ocurre en enfermedades como el Parkinson. En esta enfermedad, la falta de un neurotransmisor (un neurotransmisor es una sustancia que permite que las neuronas se comuniquen químicamente entre sí), la dopamina, determina que el cerebro pierda la facultad de controlar el comportamiento de los músculos y, como consecuencia, aparecen temblor y rigidez, y las expresiones y movimientos se vuelven torpes y artificiales. Si el enfermo de Parkinson toma dopamina recupera de nuevo ese control.

En la esquizofrenia el problema es más complejo. No se trata de la carencia de una sustancia que pueda suplirse con el tratamiento. El cerebro está especializado por zonas. Un sector controla la sensibilidad, otro el movimiento, otro las percepciones externas, otro las emociones. Y todos están en permanente comunicación a través de circuitos o haces de neuronas, también especializados. Hoy sabemos que los delirios y las alucinaciones que presenta un paciente esquizofrénico tienen que ver con un exceso de dopamina (la misma que falta en la enfermedad de Parkinson), aunque en los circuitos neuronales de otra región diferente del cerebro.

Por el contrario, la falta de voluntad e iniciativa para conseguir las metas previstas, para relacionarse y para disfrutar de los placeres de la vida, se debería a una carencia de dopamina en otro lugar del cerebro.

Aunque resulta algo simplista, puede decirse que la esquizofrenia es la consecuencia, por una parte, de un exceso de dopamina en el sector del cerebro que regula las emociones y se encarga de interpretar lo que se percibe a través del los sentidos y, por otra, de una carencia de dopamina en la región responsable de ordenar los pensamientos y lanzar la voluntad para lograr nuevos objetivos.

Como es evidente, el hecho de que la enfermedad se deba a dos fenómenos químicos contrarios, un defecto y un exceso de dopamina, complica mucho las cosas para conseguir un tratamiento eficaz.

Durante muchos años se ha contado con medicamentos capaces de frenar el exceso de dopamina y así aliviar los síntomas positivos. Pero ¿qué pasaba con los negativos? Se agravaban aún más, pues dichos fármacos no actuaban de manera selectiva, sino que lo hacían en todo el cerebro por igual.

Esa falta de especificidad y los ingratos efectos secundarios que producían son el elevado precio que han tenido que pagar los pacientes esquizofrénicos durante años hasta la llegada de una nueva generación de medicamentos, que se comentarán en próximos capítulos.
Chemi
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 4:43 pm

Sem escribió:
Chemi escribió:
Sem escribió:

Spoiler:

Spoiler:

Vuelve a ponértelo, es el momento más emocionante de la película y donde se empiezan a cerrar cabos y tu te diste ni cuenta?

Sem, lo he vuelto a poner, 2 veces y...... buaaa NO LO PILLO.

Explicamelo anda
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 5:15 pm

Collons! me estais dando envidia tongue

Ayer me la puse para bajar, igual hoy o mañana me la veo Twisted Evil
Sem
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 8:32 pm

Procesos ocultos a nuestro alcance son los que tienen lugar en el subconsciente y que dan forma a lo que somos y el por qué actuamos como actuamos.

Si leyeras algo de psicoanálisis clínico te darías cuenta de que la mente humana hace cosas muchísimo más complicadas que recibir información, traducirla en neurotransmisores y actuar en consequencia. Influyen muchisimas cosas.

Siento que haya quedado tan tajante y dejo claro que no creo que tu forma de pensar ni la de nadie me parezca triste o patética, en el mensaje anterior no me he explicado bien y ha dado la sensación. Lo que quería decir es que desde la ciencia se da una respuesta muy pobre (la única que se puede ofrecer hoy por hoy con base científica)y la gente la coge como es tu caso como la panacea y la explicación total, cuando para mí no lo es ni mucho menos.

El texto que señalas tío me parece un cuento chino, me explico, está completamente sesgado hacia un punto de vista determinado y intenta reducirlo todo como haces tu a un proceso irrisorio, el de los neurotrasmisores y la química neuronal. Que tiene una importancia grande pero que no explica ni mucho menos el por qué una persona puede p.ej olvidar completamente una violación familiar en la niñez, ni explicar porqué una persona se comporta de manera diferente sin tener una enfermedad mental. Te doy un consejo, si te gusta el tema documentate leyendo autores psicoanalistas, hay grandes libros que hablan de procesos clínicos con pacientes con casos muy curiosos. Después saca tus conclisiones, en cuanto rasques un poco te darás cuenta de que no todo es tan sencillo y sobretodo de cuánto gusta a las personas intentar cerrar círculos y preguntas abiertas.

Chemi! no me lo puedo creer chica! Laughing

Spoiler:

Chemi
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Jue Mayo 13, 2010 11:39 pm

osties! Razz vale, parte de lo que has dicho si que lo había deducido de igual manera, por la parte de culpa que le posee al padre, es evidente, pero......

Spoiler:

HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12533

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Vie Mayo 14, 2010 12:29 am

Txesk escribió:
Esto que acabo de ver en otro hilo tambien merece ser digno de estudio en este hilo

tolokobcn escribió:
FLIPANTE!!!!

THE SITUATION - In Washington , DC , at a Metro Station, on a cold January morning in 2007, this man with a violin played six Bach pieces for about 45 minutes. During that time, approximately 2,000 people went through the station, most of them on their way to work.
After about 3 minutes, a middle-aged man noticed that there was a musician playing. He slowed his pace and stopped for a few seconds, and then he hurried on to meet his schedule.

About 4 minutes later:
The violinist received his first dollar. A woman threw money in the hat and, without stopping, continued to walk.

At 6 minutes:
A young man leaned against the wall to listen to him, then looked at his watch and started to walk again.

At 10 minutes:
A 3-year old boy stopped, but his mother tugged him along hurriedly. The kid stopped to look at the violinist again, but the mother pushed hard and the child continued to walk, turning his head the whole time. This action was repeated by several other children, but every parent - without exception - forced their children to move on quickly.

At 45 minutes: The musician played continuously. Only 6 people stopped and listened for a short while.
About 20 gave money but continued to walk at their normal pace. The man collected a total of $32.

After 1 hour:
He finished playing and silence took over. No one noticed and no one applauded. There was no recognition at all.

No one knew this, but the violinist was Joshua Bell, one of the greatest musicians in the world. He played one of the most intricate pieces ever written, with a violin worth $3.5 million dollars. Two days before, Joshua Bell sold-out a theater in Boston where the seats averaged $100 each to sit and listen to him play the same music.

This is a true story. Joshua Bell, playing incognito in the D.C. Metro Station, was organized by the Washington Post as part of a social experiment about perception, taste and people’s priorities.

This experiment raised several questions:
*In a common-place environment, at an inappropriate hour, do we perceive beauty?
*If so, do we stop to appreciate it?

*Do we recognize talent in an unexpected context?

One possible conclusion reached from this experiment could be this:
If we do not have a moment to stop and listen to one of the best musicians in the world, playing some of the finest music ever written, with one of the most beautiful instruments ever made …
How many other things are we missing as we rush through life?

Como puede ser que nadie, absultamente nadie apreciase que estaba ante algo maravilloso?? Shocked

Nosotros lo hubieramos apreciado? yo lo hubiera apreciado??

Claro que aqui hay dos temas, uno la gente que llevamos el chip de hacer tarde y no escuchamos ni vemos nada mas alla de la bronca del jefe si llegamos tarde tongue A esos, se les puede perdonar creo yo. Pero de entre toda esa gente que pasaba por alli seguro que habia personas que no iban con prisas, que podian observar y apreciar dicha musica? nadie...absolutamente NADIE? Shocked

lo dicho, digno de estudio Laughing

Esto se podría estudiar también en base a la cuestión cultural o social de la invención y división del tiempo, división que hoy en día, racionalizado y reducido al infinito el tiempo, nos crea unos ritmos de vida mecánicos, robóticos, poco mutables e inflexibles; no es para nada humano. Somos prisioneros del tiempo y de su invariabilidad, de su frialdad. Me resulta curioso conocer a gente del norte de Europa aquí y ver cómo su tiempo de comida no es nunca ampliado por una sobremesa: el tiempo de comer se emplea en comer. Si se queda para ir al cine, se va al cine, no se va luego a tomar una cerveza, pues no estaba planeado.
Ay, ¿dónde quedaron los ciclos naturales de noche y día y de ir y venir de las estaciones? ¡Medievo, vuelve a mí! Sad
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Vie Mayo 14, 2010 12:44 am

Bueno, primero decir que acabo de ver ahora mismo la pelicula, asi que ya puedo spoilear(luego) primero me gustaria responderte,sem:

Tranquis! sera que ya estoy acostumbrado o inmunizado a opiniones tan tajantes para con las mias Laughing asi que no me he sentido "atacado" Wink

Tampoco se si es un cuento chino el texto que he metido, pero si te voy a decir que dicho texto es de una pagina especializada en psiquiatria y tengo entendido que hecha por profesionales del ambito y como dicho texto era muy cercano a mi opinion he pensado que era una buena manera de complementar mi opinion. La pagina en cuestion es esta http://www.psiquiatria24x7.com/
Vamos, que espero que algo sepan y no nos expliquen tantos cuentos chinos. De todas formas supongo que eres consciente que no todos(tus colegas?) pensaran como tu, habra de todo. Lo que esta claro, como tu bien decias antes, es que estos son terrenos muy poco conocidos aun hoy dia, solo por ello creo que no hay que ser tan tajante con las opiniones aunque sepas mucho mas que yo del tema, que seguro que si. Solo en ese sentido es por lo unico que me haya podido molestar solo un poquito, por lo demas no problem.
Tambien te digo que algunas cosas leo del tema, no tanto como quisiera,pero hay tantas cosas interesantes que leer en tantos ambitos distintos y no solo en este que a todo lo que quisiera no llego, de todas formas si me recomiendas algo concreto que consideres imprescindible me interesa y lo leere, por supuesto, y ya te contare.

Otra cosa si me gustaria decir. Que hayan cosas a las que vamos conociendo del porque de su razon de ser no significa que no existan todavia muchisimas otras en las que todavia se este en ello. Pues no he hablado nunca de que mi opinion(o la del texto) sea algo sencillo ni que sea la panacea de nada vamos, pero si son cosas que estan ahi, que son tal cual son, y que si buscamos una verdad en psicologia entiendo que hay que tenerlas tambien muy en cuenta, solo eso, nada mas. Que luego siguen habiendo otras muchas cosas aun sin explicacion claras? que algunas quizas jamas las sabremos? pues ok, quiza y puede que seguro que sea asi, pero ese seria otra cosa distinta y totalmente compatible con la que yo hablaba, creo.

Bueno, y ahora acerca de Into the Wild y de vuestros spoilers que ya me he leido Razz mi opinion es esta:

Spoiler:

Cris
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17340

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Vie Mayo 14, 2010 10:43 am

Volveré por aquí este finde con tiempo, eh?? que no me paso de contestar
ejem ejem
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14931

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Vie Mayo 14, 2010 11:10 am

Cris escribió:
Volveré por aquí este finde con tiempo, eh?? que no me paso de contestar

A mí me pasa igual, con tiempo en casa me quiero leer todo e intervenir que este tema me mola, pero en el curro no puedo.
Txesk
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Vie Mayo 14, 2010 6:44 pm

Por cierto, una vez vista ayer la pelicula into the wild me iba sonando un mogollon una pelicula con tematica parecida, pero no la conseguia recordar ni a hostias Laughing , la tenia en la punta de la lengua y no me salia Laughing

Hoy ya me he acordado Twisted Evil se llama The Razor's Edge"el filo de la navaja" y os la recomiendo a todos quienes habeis flipado con into the wild. Es una pelicula del año 1946 que ya recomende en su dia a charlie tambien(no se si la ha llegado a ver) y aunque diferente(logicamente) a into the wild es muy pero muy parecida en cuanta a esencia. A mi me flipo mucho cuando la vi y me impacto mucho tambien, hoy dia ya la habre visto como tres veces. Vamos, que igual me la vuelvo a poner un dia de estos despues de haber visto into the wild.

Para quien la quiera ver se puede bajar de aqui:
http://elblogdegatonegro.blogspot.com/2009/10/el-filo-de-la-navaja-edmund-goulding.html
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: :: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...   Hoy a las 4:05 am

:: PSICOLOGÍA :: Ciencia para el autoconocimiento...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente