www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Reflexiones sobre Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
PoMpAsFúNeBreS
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 7092

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:45 pm

delape escribió:
PoMpAsFúNeBreS escribió:
delape escribió:
PoMpAsFúNeBreS escribió:
MaryFlower escribió:
Pero de qué te sorprendes???!!!

Cuándo pedí plaza en Vigo para la carrera de traducción, me pedían cursar obligatoriamente el gallego, igual con el valenciano para Castellón.

Si me lo pidieran en Granada, me indignaría, pero en Cataluña se habla catalán, si no se obliga a la gente a que lo utilice por ley, se perderá, eso es así!

nena, pues yo eso no lo veo ni bien ni medio normal, y parto de lo que para mi significa la educacion de la mente y la persona, y esto esq llegue al mayor nº de individuos posibles, que se propague a la mayor cantidad de gente que quiera recibirla, y "obligar" (lo entrecomillo,porq nadie me "obliga" o me pone una pistola para cursar algo ahi) me parece que coartar ese prinicpio fundamental que para mi es el saber, y esq cuanta mas gente acceda a él, mejor.

Pompas estas conmigo en que si en vez de Vigo, fuera Berlín le pidieran Alemán?

sí porque el aleman es 1ª lengua y oficial de un pais entero, con colonias o/y ex-colonias.

esq mira a mi en otras cosas me puede o no tocar mas o menos la pera, pero en el tema de las universidades me parece remal, la verdad.

esq está minando el principio basico y fundamental de la cultura, que es (para mi) que pueda llegar y que se extienda por el mayor nº de gentes y lugares posibles.

El galego es igual de oficial que el castellano, no te equivoques, otra cosa, es que querramos hacer idiomas de primera y de segunda....te cambio la pregunta un traductor portugues que vaya a estudiar a vigo, tiene que tener obligación de saber Castellano?.

Y estoy contigo en que la cultura debe de extenderse al mayor número de personas posible, por lo tanto si el hilo conductor de la cultura gallega, es el gallego, una persona que de verdad se interesa en cultura gallega, como no va a tener que hacer el esfuerzo en conocerlo?

la 1ª frase era ironia-coña.

su fondo no, la frase era una exageracion en si misma.

esq a mi me da igual que le coloques un 1º o una A) o un pto verde delante a la lengua, idioma o jerga cheli que sea, me es indiferente, yo te hablo y critico, de la extension, del esparcimiento, del facil acceso y de la mayor difusion y utilizacion de la cultura, y con el gallego, salgo de Galicia, y bue...voy a por pan a Portugal?! con el Castellano me puedo mover por medio mundo, y aprender (o asi deberia ser bajo mi pto de vista, en cuanto en tanto lo que concierne a la difusion de la cultura y la alfabetizacion) por cualquier facultad de la peninsula Iberica correspondiente a España.
Yo te hablo de eso, a mi que me digas que en VillaGürtillos del Mayor, hablan en elfico o en Curry,me es igual, me parece bien, y me parece bien que se cuide de que no se pierda, puesto que es cultura (y ser bilingüe de cualquier lengua, es buenisimo y ojala lo fuera yo tb) lo que yo digo esq hablando en Curry, solo puedo estar y moverme y relacionarme y aprender, ocn los tenderos, las gentes y las escuelas de VillaGürtillos, y eso lo veo como un cierre de miras y poner barreras al saber.
Angeli-k
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10451

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:46 pm

Yo no lo veo como una barrera, sino todo lo contrario, te facilita el acceso a una cultura diferente. Puede que esa cultura no tenga el alcance de otras más extendidas, pero no por eso va a ser inferior.
http://www.lastfm.es/user/Angeli-k
PoMpAsFúNeBreS
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:47 pm

Angeli-k escribió:
No es por nada Pompas, pero el catalán no es precisamente chino mandarín. Yo también conozco a estudiantes Erasmus que tuvieron que aprender catalán cuando estuvieron estudiando allí, y lo de que "no les sirve para nada" es bastante discutible.

Por supuesto que es un trabajo extra, pero los estudiantes que se van a estudiar a Escocia también tienen que hacer un esfuerzo por entender el acento de allí, y luego no pueden ir con la excusa de que a ellos no les enseñaron ese inglés en la academia. Es lo que hay.

no, el catalan no es chino mandarin, pero el arabe es cuando menos arameo.
delape
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10083

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:47 pm

El jodido cónsul escribió:
delape escribió:
El jodido cónsul escribió:
MaryFlower escribió:
Fibermojorisin escribió:
jackster escribió:
MaryFlower escribió:
si no se obliga a la gente a que lo utilice por ley, se perderá, eso es así!

Peligrosa afirmacion.

Sí, bastante peligrosa...

Sí bueno, a ver si ahora vamos a hacer un drama con la afirmación!

Miss Graella os lo ha explicado todavía mejor que yo!

Querida Flower.. es lo que tienen estas discusiones.. Laughing Laughing Laughing Laughing

Personalmente me parece fatal que se pongan barrareas lingüisticas para puestos de trabajo en comunidades autónomas con lengua propia. Acaso lo hacemos en las demás comunidades con ellos?? En fin.. INJUSTO.

Acaso en todas las comunidades existe más de un idioma....

Entonces te parece bien que tengan más oportunidades los ciudadanos residentes en comunidades con más de un idioma que el resto??

Me aplico la firma de Cris.
Angeli-k
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:49 pm

PoMpAsFúNeBreS escribió:
no, el catalan no es chino mandarin, pero el arabe es cuando menos arameo.

Claro, y si yo me voy a estudiar a Egipto tendré que estudiar árabe, es lo lógico, ¿no?
MissGraella
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5226

Nadie ha hablado de prohibir el castellano, sólo que si vas a estudiar a villaguirtillos ese tienes que aprender curry por respeto a ese pueblo. Es lo justo. Y encima, es bueno para tí.
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 61166

PoMpAsFúNeBreS escribió:

esq a mi me da igual que le coloques un 1º o una A) o un pto verde delante a la lengua, idioma o jerga cheli que sea, me es indiferente, yo te hablo y critico, de la extension, del esparcimiento, del facil acceso y de la mayor difusion y utilizacion de la cultura, y con el gallego, salgo de Galicia, y bue...voy a por pan a Portugal?! con el Castellano me puedo mover por medio mundo, y aprender (o asi deberia ser bajo mi pto de vista, en cuanto en tanto lo que concierne a la difusion de la cultura y la alfabetizacion) por cualquier facultad de la peninsula Iberica correspondiente a España.
Yo te hablo de eso, a mi que me digas que en VillaGürtillos del Mayor, hablan en elfico o en Curry,me es igual, me parece bien, y me parece bien que se cuide de que no se pierda, puesto que es cultura (y ser bilingüe de cualquier lengua, es buenisimo y ojala lo fuera yo tb) lo que yo digo esq hablando en Curry, solo puedo estar y moverme y relacionarme y aprender, ocn los tenderos, las gentes y las escuelas de VillaGürtillos, y eso lo veo como un cierre de miras y poner barreras al saber.

Y de que te sirve leer un libro?? Vas a ir a la panaderia a decirle al panadero "pongame pan, que he leido Asimov"???

Los idiomas son cultura, no utilidad cotidiana.
jackster
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24337

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:50 pm

Claro, Pompas, no hay mas que ver lo cerrados en su entorno que son los que tienen como lengua "madre" una lengua que se habla por poca gente. Es un hecho antropologico sin discusion que podemos comprobar facilmente, no solo en España sino en el resto del mundo.

Ojo, que no digo que sean mejores personas o peores, de primera o de segunda, pero no hay mas que ver como todo el mundo quiere venirse a Madrid y no hay grandes migraciones a Bilbao o Cataluña (como si las hubo en su tiempo) Laughing Laughing Laughing
http://www.solo-rock.com
MaryFlower
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24363

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:52 pm

Es que todos tenemos una lengua madre, la diferencia está en que la hablen 15 o 300.000.000 de personas, pero todos las tenemos y si hay algunos que defienden la suya más que otros será porque ven una amenaza que otras lenguas no tienen.
Angeli-k
Cansino
Cansino

Pues yo en octubre me voy a vivir a Barcelona y pienso aprender catalán muy gustosamente. A Madrid no me iría a vivir ni de coña Laughing
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

jackster escribió:
Claro, Pompas, no hay mas que ver lo cerrados en su entorno que son los que tienen como lengua "madre" una lengua que se habla por poca gente. Es un hecho antropologico sin discusion que podemos comprobar facilmente, no solo en España sino en el resto del mundo.

Ojo, que no digo que sean mejores personas o peores, de primera o de segunda, pero no hay mas que ver como todo el mundo quiere venirse a Madrid y no hay grandes migraciones a Bilbao o Cataluña (como si las hubo en su tiempo) Laughing Laughing Laughing

Es lo que tiene ser la capital de un pais,no? Más oportunidades, accesos a mayor número de servicios...

Yo antes me voy a vivir a Paris que a Lille, pero no por el idioma.

Y en su tiempo, no tenia nada que ver la migración a Catalunya o Bilbao, supongo que te referirás a la migración de gente del sur en épocas Franquistas. Es lo que tenia estar cerca de "Europa"
Angeli-k
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:53 pm

MaryFlower escribió:
Es que todos tenemos una lengua madre, la diferencia está en que la hablen 15 o 300.000.000 de personas, pero todos las tenemos y si hay algunos que defienden la suya más que otros será porque ven una amenaza que otras lenguas no tienen.

+1
PoMpAsFúNeBreS
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:53 pm

Angeli-k escribió:
Yo no lo veo como una barrera, sino todo lo contrario, te facilita el acceso a una cultura diferente. Puede que esa cultura no tenga el alcance de otras más extendidas, pero no por eso va a ser inferior.

quien, quien ha hablado aqui de primeros, segundo, cuartos o quintos???, porque NO habré sido yo...ni de casualidad.

y lo que tu dices, estamos deacuerdo ahi, pero para eso, me meto a hacer filologia catalana o gallega o vasca o elfica o iwoak, no que me de problemas para estudiar derecho o medicina o biologia.

claro que es logico que si te vas a un pais, estudies la lengua con la uqe te puedes mover por todo el pais, aprender por todo el pais...nose...yo lo veo como poner barreras a aprender o a trasmitir cultura
Fibermojorisin
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 43

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:54 pm

Creo que aún nadie ha opinado sobre el motivo por el cual la lengua catalana puede cambiar los nombres españoles y la lengua española no puede cambiar los nombres catalanes.

En Cataluña es correcto decir, por ejemplo: Saragossa, Espanya, Castella la Manxa, Joan Carles de Borbó...
Sin embargo en España no es correcto decir: Lérida, Gerona, Juan Lapuerta...

¿Alguien lo puede explicar?
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:55 pm

PoMpAsFúNeBreS escribió:
Angeli-k escribió:

quien, quien ha hablado aqui de primeros, segundo, cuartos o quintos???, porque NO habré sido yo...ni de casualidad.

y lo que tu dices, estamos deacuerdo ahi, pero para eso, me meto a hacer filologia catalana o gallega o vasca o elfica o iwoak, no que me de problemas para estudiar derecho o medicina o biologia.

claro que es logico que si te vas a un pais, estudies la lengua con la uqe te puedes mover por todo el pais, aprender por todo el pais...nose...yo lo veo como poner barreras a aprender o a trasmitir cultura

La Universidad transmite conocimientos, no cultura. La que se pone barreras con la cultura eres tú.
delape
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10083

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:55 pm

PoMpAsFúNeBreS escribió:
delape escribió:
PoMpAsFúNeBreS escribió:
delape escribió:
PoMpAsFúNeBreS escribió:
MaryFlower escribió:
Pero de qué te sorprendes???!!!

Cuándo pedí plaza en Vigo para la carrera de traducción, me pedían cursar obligatoriamente el gallego, igual con el valenciano para Castellón.

Si me lo pidieran en Granada, me indignaría, pero en Cataluña se habla catalán, si no se obliga a la gente a que lo utilice por ley, se perderá, eso es así!

nena, pues yo eso no lo veo ni bien ni medio normal, y parto de lo que para mi significa la educacion de la mente y la persona, y esto esq llegue al mayor nº de individuos posibles, que se propague a la mayor cantidad de gente que quiera recibirla, y "obligar" (lo entrecomillo,porq nadie me "obliga" o me pone una pistola para cursar algo ahi) me parece que coartar ese prinicpio fundamental que para mi es el saber, y esq cuanta mas gente acceda a él, mejor.

Pompas estas conmigo en que si en vez de Vigo, fuera Berlín le pidieran Alemán?

sí porque el aleman es 1ª lengua y oficial de un pais entero, con colonias o/y ex-colonias.

esq mira a mi en otras cosas me puede o no tocar mas o menos la pera, pero en el tema de las universidades me parece remal, la verdad.

esq está minando el principio basico y fundamental de la cultura, que es (para mi) que pueda llegar y que se extienda por el mayor nº de gentes y lugares posibles.

El galego es igual de oficial que el castellano, no te equivoques, otra cosa, es que querramos hacer idiomas de primera y de segunda....te cambio la pregunta un traductor portugues que vaya a estudiar a vigo, tiene que tener obligación de saber Castellano?.

Y estoy contigo en que la cultura debe de extenderse al mayor número de personas posible, por lo tanto si el hilo conductor de la cultura gallega, es el gallego, una persona que de verdad se interesa en cultura gallega, como no va a tener que hacer el esfuerzo en conocerlo?

Mira pompas me parece super reduccionista tu comentario, seguramente no te este interpretando bién, pero me da la sensación de que vienes a decir, que un idioma-cultura es más valido que otro, por el numero de personas con el que te puedes relacionar??, de todo lo que se ha dicho en el post,sin duda me parece lo más peligroso, porque eso es lo que lleva a que haya culturas de primera y de segunda, y que las más fuertes se acaben tragando a las más indefensas.

Creo que la mayor riqueza de la humanidad, radica precisamente en lo contrario, en que haya cientos de miles de culturas, pueblos diferenciados, cada cual con su cosmogonia particular, y con su forma peculiar y diferente de entender la realidad, el día que la uniformidad cultural sea un hecho, creo que la vida será demasiado aburridad, como para que tenga algún tipo de sentido.
Angeli-k
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:56 pm

Fibermojorisin escribió:
Creo que aún nadie ha opinado sobre el motivo por el cual la lengua catalana puede cambiar los nombres españoles y la lengua española no puede cambiar los nombres catalanes.

En Cataluña es correcto decir, por ejemplo: Saragossa, Espanya, Castella la Manxa, Joan Carles de Borbó...

No es cuestión de catalán/castellano, existen casos así si comparanos cualquier idioma.

En castellano decimos la reina Isabel de Inglaterra (no Elisabeth), pero ellos al rey lo llaman Juan Carlos, no John Charles. Ejemplos así hay miles y en todos los idiomas, así que este argumento no sirve de mucho en este caso Wink
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:56 pm

Fibermojorisin escribió:

Eso es un apellido (lo del rey es una deferencia familiar nobilistica y nosequepollas), eso es una tonteria cambiarlo.

Yo llamo Ilerda a Lleida y nadie me ha denunciado aun. Y Gerona tambien lo digo y nadie me ha dado una paliza.
Angeli-k
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:57 pm

Dejad de citar tanto joer Evil or Very Mad
jackster
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24337

Coño, me negareis que para mucha gente, no precisamente joven todas las cortapisas idiomaticas hagan que se lo piensen antes de ir a Cataluña o Euskadi??

Por otro lado, siempe pongo el ejemplo que nos dio un sabio profsor de filosofia, mas vasco que el arbol de gernika. Nunca querria para si o sus familiares que la lengua vehicular fuera el euskera, puesto que la lengua tambien crea el caracter de una persona y quien nace en vasco, a la fuerza acaba siendo mas "cerrado", por las propias estructuras del "idioma madre", pero que mataria por el derecho a que todo el mundo recibiera enseñanza en dicho idioma en Euskadi. Me parecio bastante sensato en terminos antropologicos.
http://www.solo-rock.com
MaryFlower
Cansino
Cansino

Porque simple y llanamente, los nombres propios no se traducen. Es así en el idioma que quieras! Yo no soy María aquí, Mary en UK o Marie en Francia, soy María en los tres sitios, por eso Joan Laporta, me caiga mejor o peor, se llama Joan Laporta y si quiero decirle Juan Lapuerta, a lo mejor es que no tengo un conflicto lingüístico, sino político.
MissGraella
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5226

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:58 pm

Angeli-k escribió:
MaryFlower escribió:

+1

+1.
¡Translator's power!
El nacionalismo de estas pequeñas comunidades es más un mecanismo de defensa que otra cosa, una arma en contra de la amenaza.
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 5:58 pm

Ya, juntar cortapisas con idiomática, me parece dudoso.
Fibermojorisin
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 43

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 6:00 pm

MaryFlower escribió:
Porque simple y llanamente, los nombres propios no se traducen. Es así en el idioma que quieras! Yo no soy María aquí, Mary en UK o Marie en Francia, soy María en los tres sitios, por eso Joan Laporta, me caiga mejor o peor, se llama Joan Laporta y si quiero decirle Juan Lapuerta, a lo mejor es que no tengo un conflicto lingüístico, sino político.

¿Y qué pasa con Joan Carles de Borbó? También es un nombre propio y está traducido.
MaryFlower
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Lun Feb 08, 2010 6:01 pm

MissGraella escribió:
Angeli-k escribió:
MaryFlower escribió:

+1

+1.
¡Translator's power!
El nacionalismo de estas pequeñas comunidades es más un mecanismo de defensa que otra cosa, una arma en contra de la amenaza.

Madre mía, qué trabajito nos está costando, Angéli-k y Susana! Laughing

Cuando para nosotras, lo mejor es todo lo contrario a lo que defendemos, que no haya nadie que sepa hablar otras lenguas, que esto sea una torre de Babel.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   

Reflexiones sobre Cataluña
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente