www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

EL HILO DE LA HISTORIA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
borope
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 25408

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 2:59 pm

HFKX escribió:
¿Qué opináis de la memoria histórica?

Algo que está muy bien cuando no hay 4,3M de parados y la economía no remonta. Como lo de las bombillas LED y los 110k/h. Lo metemos en la misma categoría que la Alianza de Civilizaciones.
delape
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10083

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 3:48 pm

No es precisamente el dinero o la crisis lo que imposibilita la memoria histórica.
delape
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 3:49 pm

HFKX escribió:

Imprescindible.
R7UL
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 110629

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 4:00 pm

delape escribió:
HFKX escribió:

Imprescindible.

+1

No se trata de revolver mierda, se trata de honrar a personas.

Cris
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17340

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 4:01 pm

Yo tb creo que se tiene que dejar de mirar para otro lado.
delape
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 4:03 pm

Solo los que tiene mierda que esconder, pueden tener miedo a que se sepa la verdad.
borope
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 4:09 pm

delape escribió:
Solo los que tiene mierda que esconder, pueden tener miedo a que se sepa la verdad.

Pues en este país no levantaba la cabeza ni Dios entonces. Laughing
Cris
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17340

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 4:20 pm

Cierto, la mierda de las guerras llega a todos los rincones.
HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12604

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 4:55 pm

¿Es necesaria la memoria histórica o lo es la Historia?
delape
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 5:03 pm

Ambas, aunque a fin de cuentas son lo mismo.
borope
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 5:09 pm

delape escribió:

O no.
HFKX
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 5:44 pm

delape escribió:

No son para nada lo mismo. La memoria es selectiva, personal, se acuerda de lo que quiere o de lo que algunos quieren, es sentimental y emocional y, al cabo de los años, acaba desapareciendo. La Historia es una ciencia.
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 61166

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Miér Mar 02, 2011 5:45 pm

HFKX escribió:
delape escribió:

No son para nada lo mismo. La memoria es selectiva, personal, se acuerda de lo que quiere o de lo que algunos quieren, es sentimental y emocional y, al cabo de los años, acaba desapareciendo. La Historia es una ciencia.

+1

Malo es cuando se tiende a confundir.
delape
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 9:31 am

HFKX escribió:
delape escribió:

La historia no es más que la memoria colectiva de un pueblo o sociedad, y los historiadores como personas influenciadas por el medio en el que viven, sus obras y trabajos son personales, sentimentales y se acuerdan de lo que quieren o de lo que quieren los que les pagan, supongo que a todos nos suena la frase, de la historia se escribe siempre desde el lado vencedor.
churro
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 9153

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 10:51 am

Si es que hoy montan una manifestación con fotografos,TV etc. y mañana el número de asistentes que dan los que la organizan y el oficial no se parece ni en el número de cifras. Como será entonces cuando lo que se cuenta nos llega través de los que han sobrevivido y podían registrarlo por escritura o dibujos
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 10:55 am

churro no necesita memoria histórica, el vivió el reinado de fernando VII

Coolface

churro
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 10:57 am

te equivocas de Fernando Laughing
el mio estaba casado con una tal Isabel de Castilla
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 10:59 am

La que no se cambiaba de camisa hasta que conquistaran granada y tardaron dos años?
Eso son reinas, y no las de ahora, cada día con un vestido.

HFKX
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 3:45 pm

delape escribió:
HFKX escribió:
delape escribió:

La historia no es más que la memoria colectiva de un pueblo o sociedad, y los historiadores como personas influenciadas por el medio en el que viven, sus obras y trabajos son personales, sentimentales y se acuerdan de lo que quieren o de lo que quieren los que les pagan, supongo que a todos nos suena la frase, de la historia se escribe siempre desde el lado vencedor.

delape escribió:

delape escribió:
HFKX escribió:

Imprescindible.

O sea, esa falacia es imprescindible. Evidentemente, es imprescindible para barrabasadas como la memoria histórica.

La Historia es una ciencia. No una ciencia exacta, por supuesto, aunque me río yo de las ciencias exactas, pues ni las matemáticas lo son. Es una ciencia social, que cuenta con su método, que como buen marxista deberías conocer, su concepto, y sobre todo, lo que la hace ciencia, su análisis.
Está bien estar ancladas en ideas de Historia como narración épica. Así entran suavemente grandes palabras y acontecimientos. Así se nos puede inculcar el 23F como la gran epopeya de la democracia (era vergonzoso ver TVE hace una semana, fue lo más similar a la televisión propagandística de Corea del Norte que he visto nunca), puede venir alguien tan aclamado como Ian Gibson y decir que la represión franquista fue un genocidio, que hay que sacar a Lorca de su fosa pues Lorca pertenece a la humanidad, cuando lo que Lorca entregó a la humanidad fue su obra, no su ser, o que hay que recuperar el espíritu de la República, cuando, si la República tuvo algún espíritu, fue el del fanatismo y la confrontación.
Habrá quien quiera tener esa idea de Historia. Pero la Historia es una ciencia, que evidentemente hacen los hombres, y los hombres pueden ser malvados, mediocres o interesados. Pero la Historia, en sí, es una ciencia social. Pretende analizar, no recordar, al ser humano como ser social a lo largo del tiempo, pretender conocer las estructuras históricas, sus coyunturas y la evolución general del proceso histórico. Ha de tender a ello, con, evidentemente diferentes puntos de vista, incluso contrapuestos, pero como existen en cualquier otra ciencia.

La memoria histórica es un invento. Un invento propagandístico útil para tener mártires sobre los cuales erigirse. Todas las pretensiones de la memoria histórica son políticas, y eso es evidente desde el momento en que, al formular yo mi pregunta, todo el mundo ha pensado en lo mismo: en la Guerra Civil y su posterior represión. Nadie ha pensado en la Guerra de Independencia, en las guerras carlistas, en la Primera República o en la Guerra de Cuba, por quedarnos solamente en la Edad Contemporánea. Y, sobre el período 1936-1950, por crear un lapso asumible, únicamente hemos de acordarnos, pues en ello consiste la memoria, de aquello que queremos acordarnos, de los muertos republicanos. Así, se utilizan palabras como genocidio o incluso holocausto con fiereza, pues parece que solamente hay muertos. Eso, evidentemente no es Historia. Si de eso solamente vamos a acordarnos, no es Historia. La Historia ha de analizarlo todo, y luego podrá o no hacerlo y será o no manipulada, pero cabe la opción de que no lo sea. La memoria, necesariamente, se queda con aquello que le interesa.

Además, ¿acordarnos para qué? ¿Acaso dentro de cincuenta años se reclamará nada de esto? ¿Reclamamos nosotros las bondades de la Constitución de 1876 o las colonias perdidas? Para eso está la Historia, para conocer. Para, como toda ciencia, responder a preguntas de hoy. La Historia no está para devolver la dignidad a nadie, como pretende la memoria histórica. La dignidad se tiene en vida en el modo de vivir, nadie puede arrebatarla, te mate de la manera que te mate. Si alguien la perdió, no fueron los que murieron, sino los que mataron. Y por otro lado, me parece muy digno estar enterrado en el lugar en el que uno murió por pensar como pensó. Si a mi me matan por pensar lo que pienso, que me dejen allí. No quiero ser mártir de ninguna casa, ni que nadie, en un futuro, utilice mi muerte para reclamar nada en pos de causas más fraudulentas que honorables.
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33783

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 3:52 pm

What they died for?

Al hilo de lo que comenta Jose sobre los mártires. Siempre me ha llamado la atención que cuando muere un GC... lo que se les ocurre es hacer un funeral con toda la tropa de GC, banderas de España por todos lados y odio a raudales. No se entierra a una persona.

Lo que más me dolería en mi funeral es ver una única bandera que no sea esta
borope
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 3:59 pm

No os enteráis, coño. Al abuelo de ZP lo mató Franco. Y es posible que también abusase sexualmente del pobre José Luis. Esa es la memoria histórica, el resto, tonterías.
churro
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 4:02 pm

sepul un GC como dices, un etarra o un marine también pero es que los funerales se organizan más para los vivos más que para los muertos, supongo que para canalizar sentimientos de dolor, pena, indignación etc
Interesante disertación JFKx
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33783

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 4:12 pm

Supongo que en los funerales de estado o de ámbito militar (y terrorista)... siempre se ve al caído como un héroe (salvo en contadas excepciones) por haber caído en un campo de batalla. Pero es algo que siempre me ha tirado mucho para atrás, mi misantropía se dispara.
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 61166

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 4:24 pm

HFKX escribió:
O sea, esa falacia es imprescindible. Evidentemente, es imprescindible para barrabasadas como la memoria histórica.

La Historia es una ciencia. No una ciencia exacta, por supuesto, aunque me río yo de las ciencias exactas, pues ni las matemáticas lo son. Es una ciencia social, que cuenta con su método, que como buen marxista deberías conocer, su concepto, y sobre todo, lo que la hace ciencia, su análisis.
Está bien estar ancladas en ideas de Historia como narración épica. Así entran suavemente grandes palabras y acontecimientos. Así se nos puede inculcar el 23F como la gran epopeya de la democracia (era vergonzoso ver TVE hace una semana, fue lo más similar a la televisión propagandística de Corea del Norte que he visto nunca), puede venir alguien tan aclamado como Ian Gibson y decir que la represión franquista fue un genocidio, que hay que sacar a Lorca de su fosa pues Lorca pertenece a la humanidad, cuando lo que Lorca entregó a la humanidad fue su obra, no su ser, o que hay que recuperar el espíritu de la República, cuando, si la República tuvo algún espíritu, fue el del fanatismo y la confrontación.
Habrá quien quiera tener esa idea de Historia. Pero la Historia es una ciencia, que evidentemente hacen los hombres, y los hombres pueden ser malvados, mediocres o interesados. Pero la Historia, en sí, es una ciencia social. Pretende analizar, no recordar, al ser humano como ser social a lo largo del tiempo, pretender conocer las estructuras históricas, sus coyunturas y la evolución general del proceso histórico. Ha de tender a ello, con, evidentemente diferentes puntos de vista, incluso contrapuestos, pero como existen en cualquier otra ciencia.

La memoria histórica es un invento. Un invento propagandístico útil para tener mártires sobre los cuales erigirse. Todas las pretensiones de la memoria histórica son políticas, y eso es evidente desde el momento en que, al formular yo mi pregunta, todo el mundo ha pensado en lo mismo: en la Guerra Civil y su posterior represión. Nadie ha pensado en la Guerra de Independencia, en las guerras carlistas, en la Primera República o en la Guerra de Cuba, por quedarnos solamente en la Edad Contemporánea. Y, sobre el período 1936-1950, por crear un lapso asumible, únicamente hemos de acordarnos, pues en ello consiste la memoria, de aquello que queremos acordarnos, de los muertos republicanos. Así, se utilizan palabras como genocidio o incluso holocausto con fiereza, pues parece que solamente hay muertos. Eso, evidentemente no es Historia. Si de eso solamente vamos a acordarnos, no es Historia. La Historia ha de analizarlo todo, y luego podrá o no hacerlo y será o no manipulada, pero cabe la opción de que no lo sea. La memoria, necesariamente, se queda con aquello que le interesa.

Además, ¿acordarnos para qué? ¿Acaso dentro de cincuenta años se reclamará nada de esto? ¿Reclamamos nosotros las bondades de la Constitución de 1876 o las colonias perdidas? Para eso está la Historia, para conocer. Para, como toda ciencia, responder a preguntas de hoy. La Historia no está para devolver la dignidad a nadie, como pretende la memoria histórica. La dignidad se tiene en vida en el modo de vivir, nadie puede arrebatarla, te mate de la manera que te mate. Si alguien la perdió, no fueron los que murieron, sino los que mataron. Y por otro lado, me parece muy digno estar enterrado en el lugar en el que uno murió por pensar como pensó. Si a mi me matan por pensar lo que pienso, que me dejen allí. No quiero ser mártir de ninguna casa, ni que nadie, en un futuro, utilice mi muerte para reclamar nada en pos de causas más fraudulentas que honorables.

No sé si poner el emoticono de la paja o el del aplauso, porque estoy a medias. Totalmente de acuerdo en todo.
HFKX
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   Jue Mar 03, 2011 4:47 pm

Por cierto, yo no estoy en contra de que cada uno desentierre a sus familiares fusilados ni de que se investigue sobre este tema, pero es que todo ésto se puede hacer desde los años ochenta. De hecho la Guerra Civil, y dentro de ella la represión, cuenta hoy en día con una bibliografía inabarcable, a disposición de cualquier ciudadano.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EL HILO DE LA HISTORIA.   

EL HILO DE LA HISTORIA.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente