www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51291

MensajeTema: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 7:50 am

Este hilo nace como apoyo a un estudio que estoy realizando para el cual os pido ayuda.

La dinámica es sencilla: resumir brevemente qué entiende cada uno por creencia y enumerar cuáles serían sus creencias principales.

Por supuesto el hilo está abierto al diálogo y al debate abierto, todo eso ayudará también a enriquecer mi estudio.
Os rogaría que, sin dejar el humor de lado, se tomase esto muy en serio. Vamos, que al que entre en el foro con la única motivación de hacerse el gracioso le pediría que fuese al apartado de experiencias, si quiere le abro un hilo igual allí para que dé rienda suelta a su ingenio cómico. Smile Esto lo digo para facilitar luego el análisis de los datos. Os pido que seáis precisos y sinceros, que lo que digáis tenga un valor, una sustancia.

Mi eterno agradecimiento a todos los que colaboréis conmigo.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Porrandalf
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 45859

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 8:22 am

Entiendo por creencia algún convencimiento o conformidad de ámbito genérico, que tanto nace como varía, con la experiencia y la interpretación que uno tiene del entorno. Las creencias las tomo como algo muy peligroso si se conforman en un plano de estatismo e involución.

Tras pensarlo un momento, he decidido señalar un punto en común en muchas de mis creencias: pensar detenidamente antes de meterlas al horno.

Una de los convencimientos que ahora amaso es el peligro que supone la especialización del conocimiento. Es un problema grave y que la gente parece que pasa por alto. Se lleva pensando en él desde hace muchos años y no sé si se hace algo o se plantean soluciones a él o si directamente no se considera como un problema.

No puedo hacer una clasificación o construir una respuesta más amplia, pero algo es algo Very Happy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 9:01 am

No entiendo muy bien a qué tipo de creencias te refieres Óscar...

De todas formas yo por creencia entiendo un convencimiento que ha sido generado por la experiencia vivida por uno mismo. Es decir, de tus experiencias del día a día vas generando conceptos acerca de la vida, de la muerte, de la gente, etc. Y rigiéndote por esos conceptos que van surgiendo uno se genera unas creencias por las cuales te riges y te comportas y que se conforman como la base de tu ser más espiritual.

Las creencias religiosas por ejemplo son peligrosas porque se toman como una doctrina creada por unos seres que han decidido cuales son los parámetros que las rigen dependiendo de sus experiencias, por lo cual los que siguen las religiones nunca van a llegar a crearse sus propios conceptos de la vida/muerte/personas/valores porque van a aceptar las directrices de personas ajenas como propias, cuando estas no tienen por qué coincidir, ya que cada uno vive cosas muy distintas a lo largo de la vida.

El problema de las religiones es que debido a que nos inculcan un número de valores desde muy pequeños que los ha marcado la religión de tu país/cultura/entorno, esto hace que un colectivo pueda convivir muy fácilmente con su entorno ya que van a entenderse a la perfección a la hora de interpretar los valores básicos como el bien, el mal, la culpa, etc. Sin embargo, según uno va creciendo y va viviendo, uno debería generarse su propia idea de la vida y tener sus propias creencias, algo dificil, dado que la gente en general es de vagueza mental y no le importa un pimiento nada, excepto las cuatro cosas que le meten por el ojo y les facilitan la vida.

Última edición por Stellar el Vie Ene 22, 2010 9:23 am, editado 1 vez
Porrandalf
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 9:11 am

No soy Oscar, perdonad que me entrometa. Puedo ayudarte o liarte Very Happy

Primer paso: decir qué es para ti creencia, creer. Yo he entendido que no se trata, al menos en primera instancia, de hablar sobre UNA creencia, no es un CREER EN ALGO, sino un CREER. No se te convida a hablar de TIPOS, sino de creer o del creer.

Inténtalo: ¿qué es para ti creer?
delape
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10083

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 9:22 am

ummm Interesante cuestión....trataré de ser conciso, entiendo las creencias, primero, como los principios y pilares, en los que se asienta, tu forma de vida y actuar diario.

Y segundo como los planos u herramientas de los que te ayudas a la hora de interpretatar la realidad que te rodea.

En el plano personal, asi ampliamente......siempre he tratado de creer, y de actuar de manera justa, con los demás, conmigo mismo, y con el medio que me rodea.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 9:27 am

Porrandalf escribió:
No soy Oscar, perdonad que me entrometa. Puedo ayudarte o liarte Very Happy

Primer paso: decir qué es para ti creencia, creer. Yo he entendido que no se trata, al menos en primera instancia, de hablar sobre UNA creencia, no es un CREER EN ALGO, sino un CREER. No se te convida a hablar de TIPOS, sino de creer o del creer.

Inténtalo: ¿qué es para ti creer?

Editado el post, luego he entendido que la cuestión era no dar demasiadas pistas para que cada uno sacara sus propias ideas...
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51291

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 9:42 am

Stellar escribió:
Editado el post, luego he entendido que la cuestión era no dar demasiadas pistas para que cada uno sacara sus propias ideas...

Eso es, Patri.

Muchas gracias a los tres. Han sido tres intervenciones, por ahora, de gran valor. En unos días os daré un feedback de todo ello, ahora no quiero condicionar las respuestas, por esa razón el tema está expuesto vestido de cierta ambigüedad.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94481

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 9:46 am

Yo creo principalmente en la buena fé y el buen hacer del ser humano.

Creo firmemente en el la mujer y el hombre, en su esfuerzo para revertir situaciones inverosímiles y en su capacidad de adaptación y sufrimiento.

Por ende, creo en mí mismo. Nadie me va a dar nada que yo no me gane.

Creo en la amistad y creo firmemente en el amor paterno-filial.
Chemi
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 7441

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 10:36 am

Yo creo en las energías como motor principal de toda acción.
Hace años descubrí que eso es llamado por los chinos como el Yin y el Yang.
:o
China es clave para mi, aunque todavía no he profundizado en ella como se requiere...
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33768

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 10:47 am

Añadir a lo dicho aquí que hay 2 formas de que surjan las creencias.

Colaborativamente: mediante una exposición de ideas en común y llegando a acuerdos.
Particularmente: ideas o convicciones que tomas como verdaderas que surgen de tí mismo.

Y por regla general, sin perder tus valores, creo que hay que intentar relativizar las creencias lo máximo posible. La mente humana es muy flexible... y muchos se (o nos) obcecamos en querer mantener creencias de un modo estático (como una constante en nuestra vida) porque sino sentimos que perdemos estabilidad. Miedo a abrir miras (partes desconocidas de nosotros mismos).
Tovarich
Charlatan

Cantidad de envíos : 2839

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 10:48 am

Jejejejeeee, en este tipo de hilos siempre somos los mismos... Laughing

Últimamente y gracias a ciertas situaciones que me han pasado, creo mucho en que todos estamos relacionados en menor o mayor grado. Y ya no digo genéticamente ni por lazos familiares, si no que rascando un poco seguro que llegamos a encontrar un canal de amistades que nos enlazan con, por ejemplo, uno de tantos emigrantes que cruzan el estrecho cada día. O incluso con el nuevo premio nobel de la paz, el Sr Obama. Algunos creerán que es una chorrada, pero a mi me da mucho que pensar.

Mi familia es la piedra rosetta de mis creencias (mi mujer y mi hija), sin ellas no podría entender muchas de las cosas que me rodean o al menos las entendería de otro modo.

Y como Mario, creo firmemente en el poder de la adaptación. Aunque para llegar a ella creo que hace falta un paso anterior, que sería el de asumir ciertas condiciones antes de intentar adaptarte. Si no se asume, la adaptación es o imposible o muy difícil.
corderin
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4186

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 11:46 am

Vamos a ello...

Creencias. Para mí este término denota un conjunto de conocimientos que obedece al aprendizaje tutorizado por personas que gozan de autoridad moral en nosotros, ya sean familiares, amigos o "maestros".

Entiendo que las creencias son propias de edades tempranas, cuando lo que prevalece no es tanto la experiencia o la capacidad de raciocinio, como la confianza en las personas ya mencionadas, encargadas de forjarlas.

En cuanto a sus propiedades o atributos. Creo que se caracterizan principalmente por la no mutación, es decir, aunque haya hechos que la contradigan, por su caracter primigenio en la vida del hombre, resulta dificil que varíen. A mi juicio, debido a que resultan un refuerzo positivo de reafirmación de nuestro ser y entorno; otro atributo vital entiendo que es su parecido a la basa de las columnas, pero en este caso del pensamiento, de aquí que puedan ser tildadas como prejuicios, pues aparecen en cualquier proceso cognitivo a modo de reflejo, por lo que para mí, su grandeza está en su existencia como en la capacidad para ignorarlas; tienen vida, pues aún permaneciendo en su estado original, el tiempo las convierte en recuerdo, no tanto por su debil aparición, como por la desconfianza que puede generar en el sujeto que las posee, precisamente porque la experiencia ha ganado enteros frente al prejuicio...

Puedo seguir dándole a la quijotera, pero como punto de vista básico creo que te puede servir Belce.
MaryFlower
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24363

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 11:57 am

En mi caso, es un concepto que ha ido evolucionando según he ido creciendo y conociendo. Cuando he sido más joven he creído en el amor, el poder de las personas para cambiar algo, el de protestar y que funcione... Según me he ido haciendo mayor, he ido creyendo en el potencial individual de cada uno e incluso he tenido épocas en la que he estado completamente descreía del y de todo.

En resumen, para mí, las creencias o esos clavos ardiendo a los que nos agarramos, dependen de nuestro estado de ánimo.

Ahora mismo creo en personas que son importantes para mí, que son mis pilares.

Si también vale de algo, nunca he creído en seres superiores o divinos aunque por otro lado y creo que esto es muy humano, he pensado y pienso más de una vez que somos un mero videojugo tipo Los Sims en manos de algún adolescente hormonado. Laughing
Chemi
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 12:06 pm

Chemi escribió:
Yo creo en las energías como motor principal de toda acción.
Hace años descubrí que eso es llamado por los chinos como el Yin y el Yang.
:o
China es clave para mi, aunque todavía no he profundizado en ella como se requiere...

Me voy a quotear porque no he explilcado que significado tiene para mi tener creencias.

Vaya pregunta, es muy difícil de responder, eh, me recuerda un poco al "ser o no ser, eh, ahí la cuestión"
El tener creencias para mi, es tener una convinción natural sobre cuestiones abstractas del mundo que rodea, aún sin poder ser comprobadas cientificamente y por supuesto, puestas a pruebas en cualquier momento por el escepticismo.

Otra cosa son las religiones y las inventadas padres.
corderin
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4186

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 12:06 pm

MaryFlower escribió:
En mi caso, es un concepto que ha ido evolucionando según he ido creciendo y conociendo. Cuando he sido más joven he creído en el amor, el poder de las personas para cambiar algo, el de protestar y que funcione... Según me he ido haciendo mayor, he ido creyendo en el potencial individual de cada uno e incluso he tenido épocas en la que he estado completamente descreía del y de todo.

En resumen, para mí, las creencias o esos clavos ardiendo a los que nos agarramos, dependen de nuestro estado de ánimo.

Ahora mismo creo en personas que son importantes para mí, que son mis pilares.

Si también vale de algo, nunca he creído en seres superiores o divinos aunque por otro lado y creo que esto es muy humano, he pensado y pienso más de una vez que somos un mero videojugo tipo Los Sims en manos de algún adolescente hormonado. Laughing

Que bueno lo de los Sms!!!... en mi trabajo se ha hecho una metáfora parecida a la que cuentas. En nuestro caso los Sims nos sirven para explicar la manipulación a la que estamos sometidos. Muy actual Very Happy Very Happy
MaryFlower
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24363

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 12:11 pm

Muchas veces he tenido esa sensación, cordero de Dios! Laughing

Bien porque estaba enganchada a Expediente X, bien porque no le he encontrado otra explicación a este mundo que nos ha tocado vivir.
Porrandalf
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 12:37 pm

Antes de nada, te felicito por tu intervención, corderin; una vez más, muy bien escrita.

corderin escribió:
Entiendo que las creencias son propias de edades tempranas, cuando lo que prevalece no es tanto la experiencia o la capacidad de raciocinio, como la confianza en las personas ya mencionadas, encargadas de forjarlas.

Me gusta que hayas hablado de la educación como punto álgido en la vida de un individuo en lo que a la aparición de creencias se refiere. Es cierto esto, por norma general. La circunstancia marca las creencias de cada individuo. La caterva de experiencias propiciada por la circunstancia, desde la más externa o lejana, hasta la más interna o cercana, en tempranas edades, es un punto a discutir importante, y es sin duda, manantial de creencias.

corderin escribió:
En cuanto a sus propiedades o atributos. Creo que se caracterizan principalmente por la no mutación, es decir, aunque haya hechos que la contradigan, por su caracter primigenio en la vida del hombre, resulta dificil que varíen. A mi juicio, debido a que resultan un refuerzo positivo de reafirmación de nuestro ser y entorno;

Yo creo que no tiene tanto que ver el carácter primitivo de la creencia, como con el carácter (en el más amplio sentido de la palabra) del individuo, que al fin y al cabo, es determinado principalmente por la circunstancia y por el grado que ésta se inmiscuya (o no) en aquél.

Por lo tanto no creo que resulte difícil que varíen. Lo expresaré de otra forma para hacer ver que no estoy en total desacuerdo contigo: creo que si la circunstancia incide de cierta manera sobre el carácter del individuo, la creencia variará en torno al grado hablado anteriormente. Entiendo que para ti las creencias resulten un "refuerzo positivo de reafirmación de nuestro ser y entorno", pero también entiendo que este entorno varía con el paso de nuestra propia vida, y por lo tanto las mencionadas creencias, también variaran. Considero pues, que estan más expuestas a variar que a quedar intactas, no sin olvidarme de que, por desgracia, en la mayoría de individuos, es tal y como dices, amigo corderin.

Ale, más material para belcebú Very Happy
carlosconico
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3216

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 12:38 pm

Creencia para mi es aquello en lo que creo, de lo que no tengo certeza pero intuyo que es de una forma o otra. Y normalmente mis creencias basan mis actuaciones/comportamientos y pensamientos... en conjunto mi ética, a efectos de comportamiento diría que una creencia y una certeza en la mayoria de los casos influyen en mi persona de la misma forma debido a las pocas cosas de las que realmente puedo tener una certeza, por lo que los situaría casi al mismo nivel.

Una creencia que tengo es que cada persona tiene lo que se merece, vamos que el mundo es justo por naturaleza (puede que sea una creencia algo egoísta), y que la vida se encarga de poner a cada uno en su sitio, pienso que si uno obra mal por un lado o por otro le va a pasar factura (parece hasta algo infantil). Y no soy religioso, por si había alguna duda,
Chemi
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 12:42 pm

Interesante Carlosconico.
Yo una de las creencias que tengo es que todo lo que sale de la imaginación del hombre, existe realmente, si no es aqui es en otros universos y planetas.
Y que por supuesto, la realidad supera la ficción, aunque nunca lo podramos comprobar...
HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12572

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 1:08 pm

Yo no concibo creencia como "fe ciega", es decir, yo no creo en algo/alguien a toda costa, sin razonamiento alguno, sin un proceso, y sin saber que, si llega algo que me demuestre lo contrario, yo voy a poder desechar ese pensamiento.
Creencia es, a mí modo de entender, todo pilar sobre el que se sustenta nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestra vida en general. Estos pilares pueden ser ideológicos, morales o personales. Es decir, yo creo en la libertad del individuo, creo en la vida, pero también creo en Miriam.
Lo interesante es que se ha pasado/está pasando de la creencia en lo indemostrable, que eso sí que conlleva al estatismo mencionado y al embotamiento de la mente, a una creencia plausible, argumentable, que evoluciona y es perfectamente moldeable. Si en el año mil la gente creía en un más allá, y era esto lo que les daba un sentido a la vida, estas motivaciones han ido mutando y volviéndose más terrenales, y además se puede disfrutar más de ellas.
Chemi
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 1:13 pm

Muy bueno HFKX, comparto tú opinión también.
Por creencia, podemos entender que existen muchos tipos de creencias.
carlosconico
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 1:19 pm

Chemi escribió:
Interesante Carlosconico.
Yo una de las creencias que tengo es que todo lo que sale de la imaginación del hombre, existe realmente, si no es aqui es en otros universos y planetas.
Y que por supuesto, la realidad supera la ficción, aunque nunca lo podramos comprobar...

Platón (creo) argumentaba algo parecido, y es que un hombre no puede imgainar algo que no haya visto antes; ejemplo facil, tu puedes imaginar un ser con 8 ojos y 3 antenas, pero es porque ya conoces lo que son los ojos y las antenas porque lo has visto.
Chemi
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 1:47 pm

Vaya hombre! en realidad se contradice Platón conmigo, pues para mi la imaginación es más bien un arma mental poderosisima que incluso puede llegar a visualizar aquello con lo que jamás llegaremos con ningún otro medio.
Es por eso que no creo que todos los productos de nuestra imaginación hayamos tenido que verlos antes......me resulta muy difícil de creer eso...

Por poner un ejemplo a lo que Platón plantea: Situemosnos en la pelicula Avatar, producto de la imaginación. Para mi sería un lugar más al que nunca llegaremos y que puede que exista en este infinito universo y para Platón sería un lugar que ya hemos visto........(mmmmmm)

Desde luego, por otro lado, también creo que cada individuo es un mundo con sus propias realidades.
carlosconico
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 2:05 pm

No he visto avatar, pero no esta tanto un lugar que hemos visto sino un lugar compuesto por cosas que conocemos, ¿tiene suelo ese lugar? ¿gravedad? ¿atmósfera? ¿luz? no se ese tipo de cosas, de todas formas nos estamos desviando del motivo del post y puesto que era con una función concreta no creo que le haga mucha gracia a su creador Razz

edito: prueba imaginarte un color que nunca hayas visto, ¿puedes?
raul_cure
Charlatan

Cantidad de envíos : 1174

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Vie Ene 22, 2010 2:15 pm

Está comprobado que la experiencia es un componente de la creatividad, todo lo que hemos aprendido o visto influye en la imaginación de una manera muy fuerte. Está claro que otros componentes como la propia personalidad de cada uno también hace su papel, pero incluso ésta está influenciada por la experiencia...
http://www.myspace.com/rula_o
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)   Hoy a las 9:38 am

CREENCIAS. (leer primer mensaje antes de usar)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente