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 Transcripción de un accidente aereo

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vican
Cansino
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Cantidad de envíos : 6144
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MensajeTema: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 12:17 pm

Lo he visto en un foro y me ha parecido MUY interesante sobre todo escuchar el audio y siguiendo la transcripción que viene en un txt con los minutos..recomiendo primero ver los videos que te lo explican todo y luego el audio original.

Copio

Os dejo el audio, en castellano (el avión y los pilotos eran peruanos) extraida del CVR (Cockpit Voice Recorder) de un Boeing 757-200 de la aerolínea Aeroperú, concretamente el vuelo 603 que salía de Lima y que llevaba 70 personas a bordo.

Antes de nada explicaré que es el CVR y FDR.

CVR



FDR




El CVR registra los últimos minutos del audio de la cabina, lo que hablan los pilotos, las conversaciones con las torres de control, etc.

El FDR (Flight Data Recorder), graba exclusivamente parametros del avion, las nuevas FDR graban hasta 11000 parametros, velocidad, actitud, posicion de los aceleradores, todo lo que te imagines.

El accidente ocurrió en 1996.

Pocos audios me han hecho sentir tanta angustia, da escalofríos escuchar al piloto y al copiloto en sus últimos momentos de vida, de verdad impresiona.

¿porqué se estrelló el 757? Por un puto trozo de cinta americana. Los encargados de mantenimiento de cualquier avión suelen limpiar la parte inferior del fuselaje de la aeronave antes de que esta despegue. Para ello, los de mantenimiento tapan con cinta unos orificios situados en el morro y en la parte baja del fuselaje, orificios que pertenecen al pitot, el sistema del avión que mide la velocidad del aire, para calcular la velocidad del avión en el aire y la presión atmosférica, para calcular la altitud.

Pues bién, los encargados de manteniento limpiaron el avión...pero no quitaron la cinta del pitot. El avión inició el despegue herido de muerte, sin instrumentación básica para guiar una avión (altímetros y airspeed), y mas en noche cerrada, como era el caso.

Nada mas despegar el avión empieza a emitir alarmas contradictorias, overspeed (exceso de velocidad), to low terrain (volando demasiado bajo), Windshear (viento cortante), alarmas que se contradicen unas con otras, y que los pilotos no saben cual de ellas obedecer.

El avión, tras hacer planear un par de veces sobre el agua, se invierte e impacta en el mar a más de 230 nudos.

Aquí os dejo el CVR recuperado y la reconstrucción del accidente en el programa "MAYDAY:catástrofes aereas".

El archivo contiene el audio y un txt con la transcripción minuto a minuto.

CVR--> http://rapidshare.com/files/73003738/Accidentes_MP3.zip.html

Esto y lo de youtube ES LO MISMO.

Reconstrucción parte 1--> http://www.tu.tv/videos/vac_244
Reconstrucción parte 2--> http://www.tu.tv/videos/vac2

Las últimas palabras, realmente impresionan.

Copiloto--> ¡¡¡Estamos impactando en agua!!!
Piloto--> ¡¡¡Nos vamos a invertir!!!



Serie en video que trato y explica el accidente(no se escucha el audio de los pilotos el original)







Última edición por vican el Jue Oct 15, 2009 12:27 pm, editado 5 veces
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MaryFlower
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 12:19 pm

No miren a las vías, no miren a las vías!
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mariousera
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 12:19 pm

se me han puesto los pelos de punta, luego lo veré
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vican
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 12:21 pm

Sip nunca habia escuchado una transcripción de un accidente..debido a varios problemas no saben la altitud y de pronto notan que han chocado con el agua,se oye todo y como desde la torre de control les dicen que suban...
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getchoo
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 4:17 pm

Joder, que mal cuerpo me ha dejado esto
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morecai PorteroDelantero
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 4:28 pm

No pienso verlo, no por falta de ganas o interes(más bien lo contrario), pero no me apetece comerme la cabeza con desgracias...

Buen aporte Vican Wink
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homer
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Jue Oct 15, 2009 5:31 pm

pufff, me lo he tragado. El audio realmente impresiona.
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borope
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 12:34 pm

¿Es esto morbo o información? La transcripción de la caja negra del vuelo de Spainair estrellado en Barajas hace un par de años. Espeluznante.

Conversaciones de la Caja Negra del JK 5022
"El trabajo de los mecánicos"


Uno de los ocupantes de la cabina del MD 82 no sale de su asombro después de enterarse de que los mecánicos han desconectado el relé para que la sonda, que obligó a abortar el primer despegue, dejara de calentarse en tierra. "¡Cómo van a quitar el relé!", le espeta al copiloto. "Es un parche lo que han hecho ahí", concluye.

Mecánico: Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes

Sobrecargo: ¿Para vosotros?

Mecánico: No, hombre es una broma, es para enfriar la sonda. La estamos vacilando.

Comandante: Tengo que escribir todo esto porque es un retraso guapo. Íbamos en hora, macho.

((Unos minutos después))

Mecánico: Pues lo vamos a despachar así, con el heater inoperativo, ¿vale?

Comandante: Es quitar el breaker, ¿no?

Mecánico: Es que lo que estaba calentando... el sistema se queda inoperativo

Comandante: ¿Se quita el breaker o tú desconectas algo más?

Mecánico: No, el breaker, pero está inoperativo. Yo lo voy a despachar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), con el breaker fuera, inoperativo.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Qué es lo que era? ¿Han cambiado el relé?

Copiloto: No, lo han quitado.

Tercer ocupante de la cabina: ¡Cómo van a quitar el relé! ¿Han puesto hielo al final?

Copiloto: Pues de puta madre

Tercer ocupante de la cabina: ¿Ha bajado mucho la temperatura?

Copiloto: ¡Joder, del tirón!

Tercer ocupante de la cabina: ¿Para que se enfríe antes el sensor? Pero si el problema ha sido el sensor, volverá a subir. Es un parche lo que han hecho ahí

Copiloto: Se puede hacer así

Tercer ocupante de la cabina: Pero poner hielo a un sensor para que esté dentro del límite...

Copiloto: No, no, eso es para que se enfriara mucho antes.

Los planes del copiloto:
"Mi novia va a tener que esperar una hora y media en el aeropuerto"

El copiloto del avión tenía planes con su pareja. Habla con ella para explicarle que no podían salir por un problema pero que ya lo han resuelto. "Nunca falla nada y el día que viene mi compañera hay un retraso", se queja.

Copiloto (Habla por teléfono): Buenas, estoy todavía en Madrid. Cuando íbamos a despegar ha habido un problema pero ya está arreglado. Lo siento pequeñaza pero nos pidieron que diéramos parte porque no podíamos salir ni de coña. Lo siento, me sabe muy mal, de verdad (cuelga)

Copiloto: Me cago en la puta tíos, que no falle nunca nada y el día que viene mi compañera hay un retraso.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Cuándo te querías ir tú a Palma?

Copiloto: A las 8.40, tío.

Tercer ocupante de la cabina: No te va a dar tiempo, ¿no?

Copiloto: No, mi novia viene de Salamanca y va a tener que estar esperando allí, en el aeropuerto, una hora y media.

Los últimos segundos:
"Toco madera, tío"

En la cabina del vuelo JK 5022 de Spanair siniestrado en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas se escuchan tres voces. La del comandante, la del copiloto y una tercera que no ha sido identificada. Los últimos segundos recogen incluso algunas bromas entre ellos. El copiloto dice que toca madera y que va a pedir no volver a volar con el comandante porque en una semana han tenido tres incidencias. El último registro de voz de la caja negra es un grito desesperado del copiloto.

Comandante ((El avión ya rueda por la pista)): De no haber tenido ninguna incidencia, voy a tener tres en una semana, tres vueltas al parking.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Sí?

Copiloto: Toco madera, tío. Nosotros vamos a pedir no volar juntos

Comandante: A ver, tampoco ha sido tanto

Copiloto: Cada vez que he volado contigo hemos hecho algo, dos veces hemos acabado en un guiso (...)

Comandante: ¿Tuyo? (Cede los mandos a su compañero)

Copiloto: Cagüen la puta

Tercer ocupante de la cabina: Vamos que nos vamos.

((Despegue y ruidos))

Copiloto: ¿Fallo de motor?

((La voz de alarma suena 4 veces))

Comandante: ¿Cómo coño se quita la voz?

Comandante: Vuela el avión. Me cagüen la mar. Vuélalo

Comandante: Vuélalo


((Se escucha el primer golpe))

Comandante: Mierda

((Se escucha el segundo golpe))

((El copiloto grita))

((Silencio))
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travisss
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 12:41 pm

diossssssss, maldita la hora que lo he leido.
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ejem ejem
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 12:47 pm

Pues sí, parece que estés leyendo el guión de una peli.
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borope
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 12:48 pm

Somos un país de
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belcebú
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 12:55 pm

Total.
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errepunto
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 1:01 pm

Totalmente, qué paletismo y falta de profesionalidad en momentos como ese. No sé nada de aeronáutica, pero vamos, pensar en ponerle hielo a algún aparato dentro del avión me parece una chapuza propia de manolo y benito.

Aterrador, por otra parte.
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 1:08 pm

Me gustaría conocer los comentarios de tovarich a esta transcripción....
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lologoza
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 1:40 pm

errepunto escribió:
Totalmente, qué paletismo y falta de profesionalidad en momentos como ese. No sé nada de aeronáutica, pero vamos, pensar en ponerle hielo a algún aparato dentro del avión me parece una chapuza propia de manolo y benito.

Aterrador, por otra parte.

Eso he pensado yo
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 1:57 pm

Lo peor es que prácticas de este tipo seguro que son habituales con todas las compañías :|
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lologoza
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 1:58 pm

robins escribió:
Lo peor es que prácticas de este tipo seguro que son habituales con todas las compañías :|

jo jo

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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 2:04 pm

No se, a mi Spanair me parece lo peor de lo peor, hace tres años yendo al FIB llegamos a Valencia 4 horas tarde, tuvimos que buscar hotel porque a la hora que llegamos no teníamos forma de ir a Benicasim, y para más colmo la tía que tenían en Valencia de Spanair para atender este tipo de cosas era polaca y no entendía bien el español.

Dicho esto, voy al PS con Spanair Laughing
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Lun Mayo 10, 2010 7:34 pm

errepunto escribió:
Totalmente, qué paletismo y falta de profesionalidad en momentos como ese. No sé nada de aeronáutica, pero vamos, pensar en ponerle hielo a algún aparato dentro del avión me parece una chapuza propia de manolo y benito.

Aterrador, por otra parte.


Por? Y que mejor idea para bajar la temperatura de un aparato??

De aeronáutica no sé,pero si vieras las chapuzas que se hacen en puentes donde tu pones los piesecitos... Para no volver a pasar en la vida.
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vican
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MensajeTema: Re: Transcripción de un accidente aereo   Mar Mayo 11, 2010 11:24 am

Copio lo que he leido..parecen opinionescon más base.

"Pues yo hoy hablandolo con mi padre, q es Jefe de Equipo de TMA
(Técnicos de Mantenimiento Aeronaútico) en Iberia aquí en Barajas, me ha
dicho que el que menos culpa tiene es el mecánico o TMA.

La explicación que me ha dado:

El avión vuelve por que ha saltado cierta alarma, y regresa al parking.

Una vez allí ven q es lo q falla(n me acuerdo que era lo que me ha
dicho) y como es algo relativamente "grave", acuden a mirar el MEL
(Minimum Equipment List) es decir la Lista de Equipamiento Mínimo con la
que se puede volar. En ese manual pone que ese "aparatito" se puede
desactivar y volar sin él, xo ha de ser reemplazado en un plazo máximo
de 10 días.

El piloto da el visto bueno, aunque no estñe convencido del todo, por
eso dicen lo del parche, pero si en ese librito lo pone, él no es nadie
para decir que no, y en caso de que decida abortar el vuelo, todo corre a
cargo suyo, el retraso y todo lo que conlleva.

Al desactivar ese "aparato" también se desactiva la alarma que te avisa
si se te olvida extender los Flaps(parte del ala que aumenta la
superficie de la misma para que la corriente que pasa por ella tiré más
por asi decirlo, del avión, ayudandolo a despegar, una vez en el aire,
se recogen).

Al comandante y al copiloto, se les olvidó extenderlos, y como
esperarían a la alarma, y esta no saltó, no se dieron cuenta, y debido a
esto, con la superficie normal del ala, no hubo forma de elevar el
aparato, con tan mala suerte q cn el 2º rebote fue a parar al arroyo y
pasó lo que todos sabemos.

Todo esto explicado por mi padre a la hora de comer, cuando le he
preguntado el xq con fallos así tienen los huevos de dejar que el avión
vuele. Pero si lo dice un manual, que por así decirlo es una Ley, hay
que cumplirlo, otra cosa es que ahora el TMA vaya a la cárcel aún así xq
hay 154 vidas por medio."

--

Solo añadir que ademas, seguramente, los pilotos no sabian que
desconectando el rele se quedarian sin el avisador de configuracion
incorrecta para el despegue.
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Transcripción de un accidente aereo
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