www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Vinoteca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
corderin
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4186

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 09 Jun 2009, 19:12

Tovarich escribió:
Pero a ver... y es una pregunta dirigida a todos aquellos que sabéis de vinos (Aimar, corde, ...)

Yo se cuando me gusta un vino. Tomo la copa, bebo, si está malo o no vale mucho lo se y si está bueno también lo se. También lo huelo porque me encanta el olor del vino, y ahí también se si ese vino huele bien o no.

Ahora bien. ¿Qué esperar de un buen vino? ¿Qué hacéis para sacar más "experiencias" de una copa de vino que este pobre mortal?

Lo que esperas de un vino es que te guste, ahora bien cada vino es único debido a sus propiedades organolépticas, que son aquellas reacciones que despiertan en tus sentidos. Por lo general, en las catas sobretodo, se analiza el vino objetivamente de modo que según el sentido que evalua estas propiedades se le asignan unos atributos... por ejemplo, el sentido del olfato puede informarte de a qué huele el vino, si es un olor fuerte o suave, si tiene mucho alcohol o no, este análisis (quizás he puesto el sentido más complicado!!!) por riguroso que sea no tendrá la más mínima importancia si no viene acompañado del análisis subjetivo, y esta es la parte más interesante, al menos para mí, porque se trata de compararlo con otros vinos, con la experiencia que tienes, con lo que te resulta agradable porque la sensación que te produce te es familiar o simplemente porque te encanta tal o cual fruta que es evocada por beberlo...

No sé, yo no soy un experto ni mucho menos, me he comido mucho la cabeza cuando he probado vinos, pero si de algo estoy seguro es de que conforme más bebes más aprendes y más aprecias los buenos vinos. Por otra parte, no hay que menospreciar el arte del maridaje entre el vino y la comida, principalmente porque ambos "productos" pueden adaptarse o compatibilizarse de tal forma que solo en su conjunción podrás apreciar rasgos que pasaban inadvertidos, tanto en el vino como en la comida...

También me atrae del vino la elección de las circunstancias que maximizan su disfrtute... es como un queso curado acompañado de un vino (cualquiera), o el sorbete de limón/chupito de vodka que predispone tu paladar para el siguiente manjar, ya sea una paletilla de cordero o unas ostras...
corderin
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 09 Jun 2009, 19:19

Tovarich escribió:
Pero a ver... y es una pregunta dirigida a todos aquellos que sabéis de vinos (Aimar, corde, ...)

Yo se cuando me gusta un vino. Tomo la copa, bebo, si está malo o no vale mucho lo se y si está bueno también lo se. También lo huelo porque me encanta el olor del vino, y ahí también se si ese vino huele bien o no.

Ahora bien. ¿Qué esperar de un buen vino? ¿Qué hacéis para sacar más "experiencias" de una copa de vino que este pobre mortal?

Principalmente poner en común con otros amigos o participantes las sensaciones que te produce. Es curioso como cuando pruebas un vino y quieres poner nombre a las sensaciones que te produce en el gusto, es decir, tiene sabor a platano o a grosellas... al principio nunca asocias esa sensación del vino con la sensación de la fruta, sin embargo tan pronto has codificado/percibido/aislado ese sabor del vino y lo has asociado a cualquier fruta/especia/alimento, dificilmente se te olvidará. Y muchas veces hasta que no te dice un amigo: "no te sabe a especias picantes, a pimienta?" no caes en la cuenta, pero el gusto aprende muy rápido...

Es recomendable y para ello venden en El Corte Ingles un maletín que tiene todo lo necesario para introducirte en el mundo de las catas, tener las esencias primarias de cualquier fruta o especia... de tal forma que puedas beber vino y seguidamente oler estas cajitas que contienen esencia para identificar los sabores...
corderin
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 09 Jun 2009, 19:35

Tovarich
Charlatan

Cantidad de envíos : 2839

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 09 Jun 2009, 19:48

Lo pediré para reyes, que nunca saben qué regalarme! Very Happy

Gracias!!!
Cris
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17340

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 10 Jun 2009, 13:38

Me gustaría recomendaros esta web que un amigo mío acaba de abrir: www.vinoturismorioja.com

Si estáis pensando en ir a la Rioja a disfrutar de sus bodegas, aquí teneis toda la info y más!
Urriel
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5461

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 10 Jun 2009, 21:11

Confirmado Corde, los de"Produce of" es corrcto, sirve para enfatizar el término Producto...confirmado vía UK así que creo que la respuesta es buena.
corderin
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 10 Jun 2009, 21:29

Urriel escribió:
Confirmado Corde, los de"Produce of" es corrcto, sirve para enfatizar el término Producto...confirmado vía UK así que creo que la respuesta es buena.

Pero que tío más diligente estás hecho!!! Wink
ejem ejem
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14931

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 10 Jun 2009, 23:44

corderin escribió:

Estos estuches son una pasada, mi profesor se lo compró para las catas y olíamos los aromas de los frascos para comparar los aromas de los vinos y apreciarlos mucho más.
Angeli-k
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10451

MensajeTema: Re: Vinoteca   Lun 22 Jun 2009, 20:02

Por si conoceis a algún aficionado a los vinos en el Reino Unido:

http://www.foroexiliados.net/mercadillo-vende-compra-regala-alquila-lo-que-quieras-f4/regalo-vale-por-25-libras-en-vinos-slo-para-el-reino-unido-t4136.htm#630430
http://www.lastfm.es/user/Angeli-k
Urriel
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Jue 25 Jun 2009, 22:59

Listado de todas las bodegas con D.O. Rioja + accesos a sus webs
http://www.a2000.es/molojuca/riojadivino/listadebodegas.asp
Tovarich
Charlatan

MensajeTema: Re: Vinoteca   Vie 26 Jun 2009, 08:33

Me han hablado de un vino blanco canario llamado Bermejo. ¿Alguna referencia?
corderin
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Vie 26 Jun 2009, 09:15

Tovarich escribió:
Me han hablado de un vino blanco canario llamado Bermejo. ¿Alguna referencia?

Por cierto estimado Tovarich, el otro día fui a cenar a Sa Cranca de las Avenidas, cenamos genial, mucho mejor que en el Paseo Marítimo, me refiero a calidad-precio. De hecho hacía tiempo que no cenaba tan bien... el caso es que pedí un vino de Baleares 100% Malvasía, creo recordar que se llamaba Mortex o algo así... muy bueno! y no pagué mucho por la botella (18 € o algo así), tampoco recuerdo cuanto...

En cuanto al que nombras de Canarias no lo conozco...
Tovarich
Charlatan

MensajeTema: Re: Vinoteca   Vie 26 Jun 2009, 12:04

Pues no sé cual es, porque sólo conozco la malvasía de Banyalbufar. El nombre puede ser o Cornet o Xop, Mortex no me suena. Un primo de mi padre estaba metido en la cooperativa porque tienen bancales con viñedos.

Sa Cranca de las avenidas es mejor, pero yo me sigo quedando con el Nimos de delante del Ocimax o las paellas del club náutico del portitxol.
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33783

MensajeTema: Re: Vinoteca   Vie 26 Jun 2009, 12:34

Acabo de comprar 6 botellas de Marqués de Murillo a un amigo, que son de su pueblo.

Muy ricas!!!
bonobonitobarato
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12331

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 21 Jul 2009, 15:47

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-07-21/185910_gobierno-rioja-solicita-paralizacion-vinedos.html

El Gobierno de La Rioja solicita la paralización de "Viñedos de España"

Logroño, 21 jul (EFE).- El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la paralización del proyecto de Orden que reactiva la marca "Viñedos de España" y ha anunciado que mañana se le enviarán las alegaciones.

Nagore, quien hoy se ha reunido con los representantes del sector vitivinícola riojano, ha constatado la unanimidad del mismo en contra de esta iniciativa, como sucedió hace tres años, ha dicho, con el primer intento.

El consejero ha recordado que la nueva Orden "no conduce a ningún sitio y, en cualquier caso, perjudica claramente al sector vitivinícola riojano".

Ha explicado que la primera Orden fue anulada por sentencia de la Audiencia Nacional en favor del Ejecutivo regional, posteriormente recurrida y en la actualidad pendiente de fallo en el Tribunal Supremo.

"La mejor prueba de que no confían absolutamente en el éxito de su recurso es que quieren derogar su propia Orden inventándose otra nueva, aunque curisosamente calcada a la anterior", ha precisado.

Según ha detallado Nagore, en el fondo de "este nuevo ataque al vino de Rioja" reside la decisión sobre qué modelo potenciar: "por una parte los vinos de calidad, a través de las Denominaciones de Origen; y por otra, el vino de mesa".

"Obviamente el Ministerio ha decidido apostar por el vino de mesa, mientras que la nuestra obligación es defender los intereses de nuestro sector", ha precisado Nagore.

En su opinión, "el Ministerio quiere contentar a todo el mundo y lo que hace es ofrecer buenas palabras en una mesa para, después, adoptar otro tipo de decisiones administrativas, erróneas, en este caso en respuesta a las necesidades de unos determinados grupos empresariales que necesitan sacar vino al mercado".

Nagore ha resumido algunas de las alegaciones que el Gobierno de La Rioja hará llegar al Ministerio, entre las que destacan la alusión en el documento a la "notable utilidad" para los vinos españoles no contrastada con datos en ningún momento a pesar de las peticiones de La Rioja.

También destaca la "confusión" a la que conduce el término "España" atribuyendo una generalidad, ha dicho, a una superficie en la que no se encuentran todas las regiones y que además utiliza el ICEX para la promoción de vinos de calidad.

Otra alegación del Gobierno es la vulneración de la legalidad al señalar como IGP semejante extensión de territorio, totalmente heterogéneo y sin una especificidad común como exige la normativa europea.

También ha hecho referencia al tipo de envases permitidos, como la caja de 1,5 a 5 litros, "lo que da idea del tipo de vino que quieren promocionar".

En cualquier caso, "estas alegaciones son sólo un ejemplo, ya que el rechazo del Gobierno de La Rioja al documento es total, sin entrar en el articulado".

El Consejero recalcado que el Gobierno de La Rioja defenderá los intereses del sector y de los riojanos, sobre todo cuando se intenta "confundir y engañar con palabras huecas que después no son respaldadas con hechos, sino con decisiones unilaterales y lesivas para los intereses de esta región". EFE.
http://www.fotolog.com/tuansan
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14678

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 21 Jul 2009, 15:48

Papi Urriel se trajo un vinito al FIB que no estaba nada mal la verdad...
¡En copa de cristal y todo! Very Happy
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33783

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 21 Jul 2009, 15:49

Este año he aprendido que el vino con suavizante no es muy recomendable.
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14678

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 21 Jul 2009, 15:55

Jajajajaja
Urriel
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 15 Sep 2009, 22:50

¿Que vinos, nuevos o no, habeís catado este verano?
En mi caso unos cuantos, algunos con sorpresa como el encontrarme en Islandía, tanto en el duty free del aeropueto como en un pueblo pesquero Muga Reserva por 13 euros al cambio (???????) cuando en España está sobre los 35, algo inimaginable...compramos dos de forma instantanea. Como siempre, Muga no falla
Por lo demás y en mi caso, todo Riojas, apenas he repetido porque quiero ir probando nuevos, tanto muy económicos como algo más caros, entre ellos Viña Arana Reserva, de Bodegas La Rioja Alta (me encántó), Viña Tondonia Reserva (Haro), bien pero esperaba más, Ramon Bilbao Crianza, un clásico, un vino griego, detalle exotico pero quizas un par de euros más caro de loque debería para su calidad...y por ahora no recuerdo más, a ver si os animaís alguno por aaqui
mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94845

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 15 Sep 2009, 22:52

yo tomé un viña tondonia mu rico con mi viejo

me acordé de ti muchisimo en el sonorama, estuvimos en un asador que tenía como 80 vinos distintos, desde 12 hasta 900 pavos
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51518

MensajeTema: Re: Vinoteca   Mar 15 Sep 2009, 23:11

Urriel escribió:
¿Que vinos, nuevos o no, habeís catado este verano?
En mi caso unos cuantos, algunos con sorpresa como el encontrarme en Islandía, tanto en el duty free del aeropueto como en un pueblo pesquero Muga Reserva por 13 euros al cambio (???????) cuando en España está sobre los 35, algo inimaginable...compramos dos de forma instantanea. Como siempre, Muga no falla
Por lo demás y en mi caso, todo Riojas, apenas he repetido porque quiero ir probando nuevos, tanto muy económicos como algo más caros, entre ellos Viña Arana Reserva, de Bodegas La Rioja Alta (me encántó), Viña Tondonia Reserva (Haro), bien pero esperaba más, Ramon Bilbao Crianza, un clásico, un vino griego, detalle exotico pero quizas un par de euros más caro de loque debería para su calidad...y por ahora no recuerdo más, a ver si os animaís alguno por aaqui

Pues si pruebas el Viña Ardanza, alucinas. Yo soy muy de Rioja, y esas bodegas son las que más me gustan.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
pequeña esquimal
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 14307

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 16 Sep 2009, 09:49

El Ardanza Reserva está cojonudo, tienes razón...¿No habrás probado por casualidad el "904", que es el Gran Reserva de estas bodegas?
Urriel
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 16 Sep 2009, 09:51

Me equivoqué de usuario.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Vinoteca   Miér 16 Sep 2009, 11:01

Para los interesados y nada entendidos, alguien puede hacer una guía básica sobre cómo escoger un vino y qué hay que mirar para saber si es bueno o no
Urriel
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Vinoteca   Vie 18 Sep 2009, 23:01

Pues no seria capaz de recomendarte nada, lo poquísimo que se lo he ido aprendiendo por consejos de amistades, principalmente de un muy buen amigo de Eibar que por su trabajo tiene muchas comidas de empresa y ha catado un montón.
Lo mejor, como todo en la vida, es ir probando y sobretodo que lo que estés bebiendo te guste independientemente de lo que digan los entendidos porque el gusto es algo 100% subjetivo.
Lo ideal seria lo que hice yo con un compañero de trabajo que quería beber buen vino y no tenía ni idea, ni siquiera sabia que ciarían Denominaciones de Origen. Le llevé a un Centro Comercial y fuimos a la sección de vinos. Estuve con él cerca de dos horas y le explique conceptos básicos, precios, calidades, etc, principalmente en referencia a Rioja que es lo que mas conozco. Yo creo que una introducción de ese tipo es muy buena ya que te permite ir la siguiente vez al supermercado tu solo e ir directamente a donde están lis vinos que por relación calidad/precio mas puede interesar.

Si estuviésemos mas cerca yo mismo estaría encantado de hacer lo mismo contigo, vente a BCN y lo arreglamos, je je....en serio, ya siento no poder ayudar más. Revisa el post y prueba alguno d los que hemos recomendado.
Y una cosa: Un vino caro no es necesariamente mejor que uno barato.

Por otro lado:
hemos hablado mas de una vez de Ramón Bilbao, para mi una relación calidad/precio inigualable...el caso es que el otro día dscubri que estas bodgas etiquetan para Eroski bajo el nombre de Bustinza. 4.75 € la botella de Crianza (100% tempranillo con 14 meses en barrica y 8 en botella, vamos que exactamente el mismo crianza "principal") y hoy estoy con el reserva ( 100% tempranillo), no es exactamente el reserva original de Ramón B. (90% tempranillo) pero ya os aseguro que es, de largo, el mejor reserva que he catado por menos de 10 euros (Este cuesta 6,06€)

suerte!!
Por otro lado,
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Vinoteca   

Vinoteca
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente