www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

El Hilo del Arte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 21 ... 38  Siguiente
AutorMensaje
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51078

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 7:13 pm

Nací en Madrid y me hice hombre en Móstoles, como Casillas (aunque antes que él). Pero ante todo soy ciudadano del universo.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14678

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 7:20 pm

belcebú escribió:
Nací en Madrid y me hice hombre en Móstoles, como Casillas (aunque antes que él). Pero ante todo soy ciudadano del universo.
Jajaja, bien, bien...

Bueno, casi como conclusion (Y hablando siempre de las obras tradicionales y dejando de lado obras mas modernas, en las que si se denota la misma libertad en ambas artes) te dire que yo pienso que ese componente abstracto del que hablabas en la musica el que la hace mas subjectiva en el sentido de que es mas dificil que nos inspire lo mismo o llegar a la misma conclusion los dos acerca de una obra musical que de una pictorica... Y repito que siempre hablando de representaciones tradicionales y no modernas.

Edito: lo resaltado esta en negrita porque es una expresion que siempre dice mi padre, y no es la primera que te "leo" que me recuerda a el,
la verdad... Eso es bonito, ¿no? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 7:26 pm

jimmy_bcn escribió:
belcebú escribió:
Jajaja, bien, bien...

Bueno, casi como conclusion (Y hablando siempre de las obras tradicionales y dejando de lado obras mas modernas, en las que si se denota la misma libertad en ambas artes) te dire que yo pienso que ese componente abstracto del que hablabas en la musica el que la hace mas subjectiva en el sentido de que es mas dificil que nos inspire lo mismo o llegar a la misma conclusion los dos acerca de una obra musical que de una pictorica... Y repito que siempre hablando de representaciones tradicionales y no modernas.

Edito: lo resaltado esta en negrita porque es una expresion que siempre dice mi padre, y no es la primera que te "leo" que me recuerda a el, la verdad... Eso es bonit, ¿no? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Claro, claro, la interpretación de lo abstracto siempre implica mayor subjetividad, pero en lo que concierne a la creación creo que no, creo que ambas disciplinas comparten el hecho de tener una idea de algo en la cabeza y plasmarlo, en una los referentes pueden ser visuales y en otra auditivos, pero es la única diferencia. ¿Que los referentes auditivos son más abstractos? Sí, ¿Pero más subjetivos? Yo al menos tengo la creencia de que no.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 7:27 pm

jimmy_bcn escribió:
Edito: lo resaltado esta en negrita porque es una expresion que siempre dice mi padre, y no es la primera que te "leo" que me recuerda a el,
la verdad... Eso es bonito, ¿no? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Pues de lo más bonito que me han soltado en el foro, que uno está del todo inmerso en ese momento de la vida en que me toca ser padre.

Me alegro, tu padre tiene que ser un gran tipo Laughing Laughing
Chema
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3654

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 7:49 pm

Muy interesante, este hilo si señor.Yo a ver si me puedo pasar por esta exposiciòn, de una artista coreana llamada haegue yang y me parece algo sumamente interesante.

http://www.salarekalde.bizkaia.net/default.asp
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 7:56 pm

belcebú escribió:
jimmy_bcn escribió:
belcebú escribió:
Jajaja, bien, bien...

Edito: lo resaltado esta en negrita porque es una expresion que siempre dice mi padre, y no es la primera que te "leo" que me recuerda a el, la verdad... Eso es bonit, ¿no? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Claro, claro, la interpretación de lo abstracto siempre implica mayor subjetividad, pero en lo que concierne a la creación creo que no, creo que ambas disciplinas comparten el hecho de tener una idea de algo en la cabeza y plasmarlo, en una los referentes pueden ser visuales y en otra auditivos, pero es la única diferencia. ¿Que los referentes auditivos son más abstractos? Sí, ¿Pero más subjetivos? Yo al menos tengo la creencia de que no.

Ok ok, quiza la palabra era "abstracta" y no "subjetiva" pero en general veo que ambos nos referimos mas o menos a lo mismo, yo queria decir que una intrepretacion de una pieza musical siempre es mas "personal" que una de un cuadro, en el que siempre sera mas facil tener opiniones comunes.
Y repito que hablo del siglo XVIII hacia atras...
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:07 pm

Una de las puntas de lanza del Neoclasicismo; nunca fue de mis preferidas por recargolado y quiza hasta "cursi", pero he de admitir que en vivo impresiona:

belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:11 pm

jimmy_bcn escribió:
yo queria decir que una intrepretacion de una pieza musical siempre es mas "personal" que una de un cuadro, en el que siempre sera mas facil tener opiniones comunes.

Bueno, creo que depende en gran medida de varios factores. El principal, el grado de abstracción del cuadro; creo que hay cuadros que pueden suscitar muchas más diferentes impresiones que cualquier canción. Aunque este juicio puede ser erróneo debido a mi ignorancia, pero es lo que intuyo. En segundo lugar la sensibilidad del receptor, todos tenemos diferentes grados de sensibilidad artística a según que disciplinas, ese quizás es al factor que tú te refieras, que la música entre de una manera más subconsciente al ser el oído un sentido que aporta normalmente menos información al receptor y más ambigua. Esto explicaría la facilidad de los ciegos para la música o la revolución Goyesca a raíz de su sordera. Quizás, pero no me aventuro a hacer una distinción subjetiva a este nivel, habría que irse al hilo de filosofía Laughing El tercer y último factor (aunque seguramente habrá más, como por ejemplo hoy en día la distorsión mediática, factor nada desdeñable), es la familiaridad del receptor con la expresión, si está acostumbrado a esa expresión, su conoce su técnica, si tiene mucha materia comparable.... pero creo que esto influye directamente en su sensibilidad, ahora que lo pienso, así que dejémoslo en esos dos factores.

En conclusión creo que no se puede generalizar. Hay canciones que son muy directas y no dan pie a interpretación ninguna más que la que hay (sobre todo con la introducción de la literatura en la música, no olvidemos el esencial componente lírico) y cuadros que pueden dar pie a mayor número de diferentes interpretaciones que la canción más abstracta de John Cage.
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:14 pm

belcebú escribió:
jimmy_bcn escribió:
yo queria decir que una intrepretacion de una pieza musical siempre es mas "personal" que una de un cuadro, en el que siempre sera mas facil tener opiniones comunes.

Bueno, creo que depende en gran medida de varios factores. El principal, el grado de abstracción del cuadro; creo que hay cuadros que pueden suscitar muchas más diferentes impresiones que cualquier canción. Aunque este juicio puede ser erróneo debido a mi ignorancia, pero es lo que intuyo. En segundo lugar la sensibilidad del receptor, todos tenemos diferentes grados de sensibilidad artística a según que disciplinas, ese quizás es al factor que tú te refieras, que la música entre de una manera más subconsciente al ser el oído un sentido que aporta normalmente menos información al receptor y más ambigua. Esto explicaría la facilidad de los ciegos para la música o la revolución Goyesca a raíz de su sordera. Quizás, pero no me aventuro a hacer una distinción subjetiva a este nivel, habría que irse al hilo de filosofía Laughing El tercer y último factor (aunque seguramente habrá más, como por ejemplo hoy en día la distorsión mediática, factor nada desdeñable), es la familiaridad del receptor con la expresión, si está acostumbrado a esa expresión, su conoce su técnica, si tiene mucha materia comparable.... pero creo que esto influye directamente en su sensibilidad, ahora que lo pienso, así que dejémoslo en esos dos factores.

En conclusión creo que no se puede generalizar. Hay canciones que son muy directas y no dan pie a interpretación ninguna más que la que hay (sobre todo con la introducción de la literatura en la música, no olvidemos el esencial componente lírico) y cuadros que pueden dar pie a mayor número de diferentes interpretaciones que la canción más abstracta de John Cage.

Tocado y hundido, no he sabido explicarme mejor yo mismo en 5 paginas y tu en un parrafo me has pillado.
Laughing
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:14 pm

A mí esta es la escultura que más impresionado me ha dejado al verla

jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:16 pm

Y no la podria apreciar igual alguien que no supiese de las dificultades que entraña una talla tan minuciosa como la de Miguel Angel o que no supiese que esos cuernos (a pesar de ser un error) y esas tablillas son inequivocas de Moises.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:27 pm

jimmy_bcn escribió:
no he sabido explicarme mejor yo mismo en 5 paginas y tu en un parrafo me has pillado.
Laughing

No te habrás explicado tan mal entoces Wink
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:32 pm

jimmy_bcn escribió:
Y no la podria apreciar igual alguien que no supiese de las dificultades que entraña una talla tan minuciosa como la de Miguel Angel o que no supiese que esos cuernos (a pesar de ser un error) y esas tablillas son inequivocas de Moises.

No sé..... Rolling Eyes

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ná, ya en serio. Yo no sé de las dificultades de la talla, no me he parado a analizar la obra a ese nivel. Simplemente estuve ante ella en una preciosa y muy siniestra iglesia en Roma y flipé, pero flipé en colores, parecía que se iba a levantar en cualquier momento que no te iba a hacer nada bueno Laughing
Lo de los cuernos no sé de qué proviene, pero me parece una genialidad emparentar de esa manera a Moisés con el diablo, me gusta mucho esa idea metafísica.
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:45 pm

belcebú escribió:
jimmy_bcn escribió:

No sé..... Rolling Eyes

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ná, ya en serio. Yo no sé de las dificultades de la talla, no me he parado a analizar la obra a ese nivel. Simplemente estuve ante ella en una preciosa y muy siniestra iglesia en Roma y flipé, pero flipé en colores, parecía que se iba a levantar en cualquier momento que no te iba a hacer nada bueno Laughing
Lo de los cuernos no sé de qué proviene, pero me parece una genialidad emparentar de esa manera a Moisés con el diablo, me gusta mucho esa idea metafísica.
Tuviste miedo de que Moises fuese a pegarte eh...
Laughing Laughing Laughing

Bueno, pues te explicare que lo de los cuernos no viene sino de un error de traduccion.
En el Éxodo de San Jerónimo Moisés estaba tocado por unos "Karan Ohr" (Rayos de Luz) que salian de su cabeza (Imagino que a modo de hado divino), en hebreo "keren" puede significar "rayo" o "cuerno", por lo que durante mucho tiempo se creyó que moises se caracterizaba por tener unos cuernos dorados, que mas adelante se corrigieron gracias a otras referencias escritas.

En cuanto a lo de la sensacion de que en cualquier momento la escultura cobrara vida, es algo que Miguel Angel controlaba a la perfeccion, estuve hace un mes en el Louvre y pude observar como esta escultura del genio se retorcia de dolor ante mi:

En un principio la pose puede parecer forazada e incluso antitetica a lo que su nombre (El esclavo moribundo) quiere representar, pues casi parece que se muestre al publico orgulloso de su cuerpo y de una forma que roza la sensualidad, pero sus manos rozandose el pecho sin apenas fuerza y esa mirada caida, exhausta acaba por convencerte...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 8:50 pm

Mae
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4792

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 9:00 pm

a mi la que más me ha impresionado ha sido la victoria de samotracia, ni la piedad de miguel ángel...quién he de decir que a mi entender, no tenía mucha idea de anatomía femenina..

cuando fui a la capilla de los medici en florencia, me pareció asombrosa la idea que tenía del cuerpo de la mujer, parecía como si a un cuerpo de hombre le hubiesen pegado dos limones como pechos...
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 9:06 pm

Mae escribió:

a mi la que más me ha impresionado ha sido la victoria de samotracia, ni la piedad de miguel ángel...quién he de decir que a mi entender, no tenía mucha idea de anatomía femenina..

cuando fui a la capilla de los medici en florencia, me pareció asombrosa la idea que tenía del cuerpo de la mujer, parecía como si a un cuerpo de hombre le hubiesen pegado dos limones como pechos...

Asombrosa la Victoria alada, ademas, es una de las esculturas mejor colcadas que he visto en directo... parece que hayan hecho alquel espacio de las escaleras solo para ella...

En cuanto a lo de Miguel Angel con la anatomia femenina, es cierto que el ejemplo que has puesto no es muy favorable (de hecho el mismo acabo considerando esa escultura femenina en concreto uno de sus mayores desastres...) aunque date cuenta de que los pechos son el unico error... el resto del cuerpo esta bien tratado, no tan bien como el de cualquier escultura masculina que realizase, pero bien.
Ahora, lo de la Pietat es maravilloso, ahi si que no estoy de acuerdo en cuanto a tratamiento de la anatomia se refiere... conseguir que un cuerpo inerte de una persona de 33 años parezca tan liviano sobre el regazo de su, mas menuda que él, madre y hacer creibles ambas figuras me parece un logro increible.
Mae
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4792

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 9:14 pm

te olvidas del tratamiento de la piedra... Razz
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Lun Mar 02, 2009 9:18 pm

Mae escribió:
te olvidas del tratamiento de la piedra... Razz

jajajajaj Laughing

Embarassed
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Mar Mar 03, 2009 3:30 pm

Bueno, un tema al que se le puede sacar jugo;
¿Que os parece esto?:

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Mar Mar 03, 2009 3:32 pm

Así?, sin más?, tú que crees? lol!
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Mar Mar 03, 2009 3:37 pm

jajajaja
pues es que yo he estudiado la vida de este tio, he visto cuadros suyos de otro estilo y conozco su trayectoria, por eso queria saber si realmente esto no parece algo asi como un "timo" (cosa que, desde luego no es...) y no arte...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Mar Mar 03, 2009 3:45 pm

Cuéntanos algo sobre lo que hay detrás del cuadro, please. A ti te gusta?
jimmy_bcn
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Mar Mar 03, 2009 3:58 pm

Lo cierto que no es un arte que me llene demasiado, pero saber que Mondrian hacia este tipo de arte basandose en una busqueda del equilibrio en el universo y aseguraba que cuando lo encontrara dejaria de pintar, en palabras del autor: «solo cuando estemos en poder del conocimiento de lo real y absoluto el arte no será ya más necesario», ayuda a enterderlo.
Explicado de una manera diferente: Mondrian busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica”, que él intenta representar con el no-color blanco (color que posee todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del todo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Mar Mar 03, 2009 4:11 pm

Qué movida!, no sé, no me convence mucho, eso de encontrar la estructura básica del universo mediante la pintura me suena a ida de olla total, y el fruto de esa búsqueda tampoco me dice nada.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El Hilo del Arte   Hoy a las 2:10 am

El Hilo del Arte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 38.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 21 ... 38  Siguiente