www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Anime y Manga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 13 ... 26  Siguiente
AutorMensaje
BecK
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3730

MensajeTema: Anime y Manga   Jue Feb 21, 2008 11:10 pm

Me imagino que por estos foros habrá gente a la que le gusten estos populares géneros japoneses y he pensando en abrir el tema para que escribamos noticias y recomendemos cómics, series y películas que nos apetezca. A mi se me nota nada mas ver el avatar pero seguro que hay mas frikis por aquí.

Yo voy a empezar con una noticia que bien podía ir en Cine en general:

"Variety ha confirmado finalmente que Warner Bross. y Appian Way producirán 2 películas de imagen real sobre el clásico del Anime "Akira", basada en el manga de Katsuhiro Otomo, la primera de ellas en principio destinada a estrenarse en el 2009"

http://www.variety.com/article/VR1117981194.html?categoryid=13&cs=1&nid=2562

Ashtraygirl
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 8642

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Jue Feb 21, 2008 11:19 pm

friki
http://www.flickr.com/photos/lachicacenicero/
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Jue Feb 21, 2008 11:23 pm

jjaja si lo se no pongo nada Laughing
Ashtraygirl
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 8642

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Jue Feb 21, 2008 11:23 pm

BecK escribió:
jjaja si lo se no pongo nada Laughing

lo que pasa es que me jode que no sea sobre comics el hilo...

haz como siempre y no me hagas caso jajajaj Razz
http://www.flickr.com/photos/lachicacenicero/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Jue Feb 21, 2008 11:45 pm

Hobbes
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12277

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Vie Feb 22, 2008 5:08 am

Akira en pelicula??? veremos a ver scratch

En cuanto a recomendaciones tengo alguna cosilla:

Series:

Mi favorita es Cowboy bebop (hasta la BSO es la leche)
Del mismo director y con muchas más pasta Samuray Champloo
Recomiendo las ovas de kensin y las ovas de hades e infierno de los caballeros del zodiaco

En cuanto al cine akira es brutal pero no olvidemos Ghost in the shell para empezar está bien, si veo que hay gente tan friki como yo lo mismo me extiendo un poco más y saco mas cosillas del tintero...
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Vie Feb 22, 2008 6:04 am

Los Caballeros del Zodiaco que recuerdos, eran mis dibujos favoritos y el Fénix es dios jaja.

De Cowboy bebop vi algunos capítulos cuando la ponían en cuatro y la verdad es que me molaron bastante y la de Kenshin tengo bajados unos cuantos capítulos pero aun no los he visto. Entre Naruto(que ya leí que no te gusta) y Bleach de momento tengo bastante que mira que son largas las jodías.
Hobbes
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Vie Feb 22, 2008 6:28 am

BecK escribió:
Los Caballeros del Zodiaco que recuerdos, eran mis dibujos favoritos y el Fénix es dios jaja.

De Cowboy bebop vi algunos capítulos cuando la ponían en cuatro y la verdad es que me molaron bastante y la de Kenshin tengo bajados unos cuantos capítulos pero aun no los he visto. Entre Naruto(que ya leí que no te gusta) y Bleach de momento tengo bastante que mira que son largas las jodías.

Lo de naruto me parece que fue carakono, yo aun no he visto casi nada por tanto no se si me gusta... de todas formas cuando te aburras o veas el resto de cosas lo mismo te puedo decir cosillas... eso si lo de kensin solo son 4 capitulos (las ovas) y son espectaculares, las pelis de Ghost in the shell no te la pierdas Wink

Ya me contaras de Naruto...
morecai PorteroDelantero
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14165

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Vie Feb 22, 2008 8:10 am

Yo he visto: -Naruto (no entera)
-Bleach (no entera)
-7 Samurais
-Gantz
-Kenshin(no entera)
-Golden Boy
-Hellsing
-Trigun(no entera)
-Full Metal Alchemy

...y otros ochocientosmillones que ahora mismo no recuerdo...

Friki??? I know....
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Vie Feb 22, 2008 8:16 am

Morecai joder coindimos en casi todas. A mi la de Samurai 7 y la de Gantz me encantaron, eso si de Gantz cuando acaba me kede un poco loco, no me entere de nada jajja
La de FullMetal Alchemist muy guapa tb, me vi las ovas y la peli(la han doblado hace poco al castellano).

Y Hobbes sorry x lo de Naruto, a mi q qieres q t diga me tiene viciao, tiene peleas guapas, momentos caxondos y muxos personajes de los carismaticos de verdad, es un estilo a Los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball, y la de Bleach, tres cuartos de lo mismo. Ademas esq ninjas, katanas y tal, q es lo que mola. Lo que pasa esq da pereza empezar a verlas xq son tan largas... xo si qieres t dejo links x si no las encuentras.

Por cierto, si te gusta Kenshin no te quedes en las ovas, aqui te dejo la serie entera para que te jartes:

http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=1116
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 12:21 am

Volviendo con lo de Akira:

"Entre Ain’t It Cool, The Hollywood Reporter y Bloody Disgusting se ha cascado la primicia de este jueves al revelar, de una tacada, al director, protagonista y secundario de lujo de Akira, la adaptación del manga de Katsushiro Otomo que ya no estará dirigida por Stephen Norrington, sino por Ruairi Robinson, y que tendrá nada menos que a Leonardo DiCaprio como protagonista, secundado por Joseph Gordon Levitt (Brick), que darán vida a Kaneda y a Tetsuo, respectivamente."

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2008/02/21/dicaprio-levitt-robinson-en-akira/

Joder suena a mojon total, ya veremos si no se cargan un clasicazo.
Los400golpes
Charlatan

Cantidad de envíos : 2550

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 2:11 am

¿A alguién le molaba "City Hunter"? La serie está muy guapa y los cómics no están mal.

Por cierto, ¿algún fan de Miyazaki? No puede faltar en este post el GRAN MAESTRO. Yo soy un coleccionista de su obra y poco a poco estoy consiguiendo toda clase de material audiovisual suyo.

Si encuentro un reportaje que hice de él en una asignatura lo colgaré.
Hobbes
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 5:08 am

Los400golpes escribió:
¿A alguién le molaba "City Hunter"? La serie está muy guapa y los cómics no están mal.

Por cierto, ¿algún fan de Miyazaki? No puede faltar en este post el GRAN MAESTRO. Yo soy un coleccionista de su obra y poco a poco estoy consiguiendo toda clase de material audiovisual suyo.

Nada de nada... o maestro instruyeme.. que no se de que me hablas.. 400 cuentamelo todo!
morecai PorteroDelantero
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 5:13 am

Hobbes escribió:
Los400golpes escribió:

Nada de nada... o maestro instruyeme.. que no se de que me hablas.. 400 cuentamelo todo!

jajajajaj, City Hunter...joder que buena era esta serie y pervertido era el cabron del prota...un Crack!!!
morecai PorteroDelantero
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 5:14 am

BecK escribió:
Morecai joder coindimos en casi todas. A mi la de Samurai 7 y la de Gantz me encantaron, eso si de Gantz cuando acaba me kede un poco loco, no me entere de nada jajja
La de FullMetal Alchemist muy guapa tb, me vi las ovas y la peli(la han doblado hace poco al castellano).

Lo de GaNTZ es por que tuvieren que cortar de forma radical yu asi lo dejaron...pero el manga es mucho mas coherente y largo...
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 5:45 am

morecai escribió:
BecK escribió:

Lo de GaNTZ es por que tuvieren que cortar de forma radical yu asi lo dejaron...pero el manga es mucho mas coherente y largo...

Me lo imagine tio y me lo estoy leyendo ahora xq me quede a cuadros. Shocked Shocked
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 5:47 am

Los400golpes escribió:

La serie no la conozco. De que va???

Miyazaki es el de "El viaje de Chiiro" y "La princesa Mononoke" noo?? 1 genio.
morecai PorteroDelantero
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Feb 23, 2008 6:29 am

Otra que e visto:

-Escaflowne (no entera)

-DNA2

-One Piece(no entera)

-Evangelion

-Naruto(no entera)

-Ranma 1/2

-Serial Experiment Lain(no entera)

-Afro Samurai

Si quereis alguna informacion o recomendacion de alguna de estas preguntad...ya iré poniendo mas cuando recuerde....
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Mar 01, 2008 1:13 pm

Me he acabado Naruto, 220 capitulazos jajaj eso si casi 100 de relleno. Me esperare un poco para ver Shippuden xq si no m va a salir naruto x las orejas jaaj
morecai PorteroDelantero
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Sáb Mar 01, 2008 1:19 pm

cabron, me das envidia...
Los400golpes
Charlatan

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Mar Mar 04, 2008 2:29 am

BecK escribió:
Los400golpes escribió:

La serie no la conozco. De que va???

Miyazaki es el de "El viaje de Chiiro" y "La princesa Mononoke" noo?? 1 genio.

Pues City Hunter la empecé a ver a mediados-finales de los 90 cuando la emitían por las tardes en Tele 5 y me enganchó enseguida. Primero, fue el manga y después el anime.

El prota, Ryo Saeba, es un detective que sólo trabaja para mujeres. Es un salido con un pasado misterioso al que le pierden las faldas. La serie suele tener bastante humor y tiene buenos toques de acción, ya que Ryo es un grandísimo tirador.
Los400golpes
Charlatan

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Mar Mar 04, 2008 2:52 am

HAYAO MIYAZAKI
Para conocer un poco más a este gran maestro del anime, pego un trabajo que hice para clase.

EL ÚLTIMO CLÁSICO DE LA ANIMACIÓN

Si con más de quince años de edad afirmas que te gustan los dibujos animados puedes ser tildado de freak. Si encima comentas que tu realizador favorito es uno de los creadores de “Heidi” y “Marco” tienes el peligro de quedarte fuera de tu círculo social. La única manera de convertir a los ilusos que creen que la animación oriental solo son patadas, humor grueso y violencia a raudales, es inyectarles por vena todo la filmografía del cineasta más grande que haya dado Japón desde Akira Kurosawa: el genial Hayao Miyazaki.
¿Cómo convencerles de que que hay que ver, su recién estrenada, “El Castillo Ambulante”? 20 razones para conocer la importancia actual que tiene su obra, y la ayuda del profesor de Narartiva Audiovisual de la Universitat Jaume I, Pablo Ferrando García, para rastrear las bondades de un género con notable salud, pueden ser suficientes.

1 ¿QUIÉN ES MIYAZAKI? Fue uno de los impulsores de la serie de animación para televisión, allá por la década de los 60 del pasado siglo bajo la productora Toei, con títulos tan populares como “Heidi”, “Marco”, o de culto como “Conan , el niño del futuro”, “Sherlock Holmes” o “Lupin III”. Y es la pieza clave del Studio Ghibli (fundado en 1985), el único capaz de superar a la todopoderosa Disney con títulos como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro”. Títulos clave que muestran, como nos contó Pablo Ferrando, que su éxito no es sobrevalorado, “su producción es interesante y es un ejemplo más de toda esta hornada de películas orientales que están llegando a los países occidentales precisamente por la aguda crisis creativa que impera en el mercado audiovisual de Europa y Estados Unidos.”

2 PREMIOS El reconocimiento mundial le ha llegado un poco tarde, cuando supera los 60 años de edad. Se hizo popular en Occidente cuando Disney firmó un acuerdo con Ghibli para distribuir sus películas fuera del mercado oriental, y “La princesa Mononoke” (1997) llegó al público de todo el globo siendo un éxito total. Pero fue en 2001 con “El Viaje de Chihiro” y tras ganar el Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín (la primera vez que se daba a una película de dibujos animados) cuando la industria cinematográfica se dio cuenta de que existía vida inteligente en el género de la animación más allá de los títulos de siempre, e incluso Hollywood se rindió a los pies de Chihiro otorgándole el Oscar a la Mejor Película Animada. “Si uno se fija bien, cada año hay un par de películas de animación que despuntan por encima de las demás. Aunque, creo que esto no siempre va unido a la calidad real de la película pues, en muchas ocasiones, vienen auspiciadas por una multinacional que les apoya en una importante campaña promocional. Sin embargo, esto no siempre ocurre así, porque gracias al apoyo de algún festival se ha logrado impulsar la carrera comercial. El viaje de Chihiro es un elocuente ejemplo de esta última circunstancia […] y comenzó a ser conocido por el público mayoritario”, dice Ferrando.

3 GRAN PÚBLICO Puede gustar a cualquiera, desde al niño más pequeño, hasta a los padres que lo acompañan, pasando por el crítico más sesudo. Y es el ejemplo ideal para convencer a aquellos que creen que los dibujos animados solo están bien si llevas pañales o los programan por la televisión a las tantas de la madrugada.

4 ¿QUÉ LE HACE ÚNICO? Como todo autor que se precie de ser denominado con tal término, tiene un universo exclusivo que siempre está presente de múltiples formas y contenidos. Todas sus películas son diferentes y originales en su argumento, al mismo tiempo que reflejan el mismo estado de ánimo optimista ante la vida, las mismas obsesiones, y su punto de vista sociológico del momento. Además de tener adscrito el cuño de clásico en su vertiente más positiva: la de que nunca pasa de moda. Aunque si hablamos de clasicismo en términos más literales, Ferrando no cree “que sea una animación que siga el modelo narrativo clásico. Puede que el estilo plástico lo sea más, pero desde la perspectiva del relato se aleja de los cánones. Debe ser por eso que sea una animación tan magnética.”

5 PASIÓN POR VOLAR Aparte del dibujo, su gran pasión es la aviación. En cada una de sus películas se puede observar que volar se convierte en un tema recurrente ya sea de manera fantástica (dragones, escobas mágicas, naves espaciales), como a través de aviones, zeppelines, o medios de transporte aéreos reales. En este aspecto “Porco Rosso” (1992), la historia de un joven aviador, convertido en cerdo a causa de una maldición, y sus aventuras en la Italia de Mussolini, es la película donde Miyazaki rinde culto de manera abierta al mundo de la aviación.

6 HÉROES Y VILLANOS A MEDIAS En sus historias no existe el maniqueísmo. El bien y el mal tienen más de una conexión, y el héroe y el villano no están tan separados como puede parecer en un primer momento. El buen trazo psicológico de los personajes hace que el espectador conozca las bondades del supuesto malvado, como el lado oscuro del protagonista, a través de la sutileza digna de un gran conocedor del alma humana, que no juzga a sus personajes. El ejemplo más claro reside en “La princesa Mononoke”, donde a lo largo de la historia se tiende hacia un desenlace donde apenas se discierne entre vencedores y vencidos. Esta cierta ambigüedad humaniza más sus historias, y se suele dar sobre todo por la apertura de miras. Como en “Alicia en el País de las Maravillas”, la niña conoce las maldades y bondades del mundo en el que vive a través de un viaje fantástico, que Ferrando también observa en “El Viaje de Chihiro”, ”: “Me parece su trabajo mejor acabado. No sólo por la sofisticación de los dibujos, por la sabia combinación de un tratamiento realista con ese toque fantástico que revierte en el universo mitológico del cuento japonés, sino también porque recoge un relato universal que es el descubrimiento, a través de la experiencia, del valor y del esfuerzo. En una entrevista Miyazaki negaba rotundamente que la historia estuviera inspirada en el cuento de Lewis Carroll, pero es innegable las enormes similitudes que guarda con él. “

7 HEROÍNAS Se puede decir que el protagonismo principal de la historia reside, casi en un noventa por ciento de sus obras, en una mujer. O mejor dicho, en una niña o adolescente. Miyazaki dice al respecto “que hay un sinfín de publicaciones para niños” y que “se propone el reto de escribir algo que atraiga a las niñas”. Pero seguramente Sigmund Freud sacaría alguna razón mucho más profunda que la dada por el creador japonés, si observara que la fuerza física y moral que explota en cada una de estas diversas heroínas (desde la Nausicaa de “Guerreros del viento”, hasta las hermanas de “Mi vecino Totoro”) resulta ser un poder de sacrificio muy poderoso. Pero sin tener la opinión del maestro del psicoanálisis, nuestro profesor de Narrativa Audiovisual afirma que “el viaje o itinerario como forma de experiencia que acompaña a los protagonistas es una línea temática que ha empleado en casi todas sus animaciones. “

8 MALVADAS Como antagonistas principales también tenemos a mujeres, de diversas edades, pero principalmente ancianas que poseen una fuerza considerable que las hacen huesos duros de roer. Yubaba, directora del Palacio de los Baños en “El Viaje de Chihiro”; la Bruja de las Landas en “El Castillo Ambulante”; o Lady Eboshi capitaneando a los fundidores de hierro en “La princesa Mononoke”, son personajes ariscos que terminan, a causa del esfuerzo mitigador de la protagonista de turno, accediendo a razones que no estaban en un principio en sus planes ambiciosos. Para reflejar esta evolución y ambigüedad, Miyazaki, acude a recursos brillantes como en “El Viaje de Chihiro”: ”, donde la bruja Yubaba y su hermana gemela, la bruja Yeniba, se complementan por sus caracteres opuestos.

9 GUERRA Y PAZ Las contiendas bélicas, y los enfrentamientos en general, son tratadas como acontecimientos desastrosos, sin sentido. Ya sea a gran escala (una gran guerra) o a un nivel más local (al confrontar a dos pueblos vecinos), el mensaje que emana viene a expresar la inutilidad de responder con violencia a la violencia.

10 PRÍNCIPES Y PRINCESAS La realeza suele tener papeles fundamentales en el transcurso de la mayoría de sus historias. Y aunque a veces sus miembros no salen muy bien parados (caracterizados como ingenuos, caprichosos, o codiciosos insaciables), varios de sus personajes principales son jóvenes príncipes y princesas, que están muy lejos de los idealizados infantes que Disney y los cuentos de hadas nos han mostrado durante décadas. Ni siquiera se diferencian físicamente ni formalmente del resto de personajes, y es la alta capacidad de liderazgo, como el impulso por cambiar un destino fatal, lo que les hace destacar sobre los demás. De todas formas, estos elegidos de sangre azul son héroes valerosos y autosuficientes cuando pertenecen a una tribu, un pueblo o un reino en peligro de extinción, y son mostrados como ociosos y pueriles cuando están bien asentados dentro de sus palacios, o en un gran ciudad, resguardados del peligro exterior.
Los400golpes
Charlatan

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Mar Mar 04, 2008 2:53 am

11 LO FEO La belleza física del ser humano aparece con cuentagotas en sus historias. La mayoría de personajes tienen rasgos normales (incluso sujetos de diferentes películas poseen el mismo trazo de dibujo en sus rostros), lo que le ha llevado a desencadenar, ante todo en sus últimos trabajos (criticando el valor que tiene la belleza hoy día), una estética de lo feo, una defensa del proceso natural de envejecimiento (la nariz grande, el arrugamiento de la piel, el encorvamiento del cuerpo, los cabellos grises, las verrugas, etc.). A lo largo de su filmografía presenciamos como la época preadolescente es el inicio de esta preocupación por seguir la moda y no sentirse excluido de la tendencia estética que define la sociedad (“Nicky, la aprendiz de bruja”). Y se nos enseña que asumir la diferencia ante los demás no solo es una cuestión de valor y optimismo sino un camino perfecto para que crezca la tolerancia (“El Castillo Ambulante”).

12 LA NATURALEZA VIRGEN Miyazaki adjudica la categoría de lo bello a la naturaleza. El paisaje virgen y el peligro de su destrucción (“La princesa Mononoke”), así como la armonía que sienten algunos personajes cuando están en relación con la naturaleza (un ejemplo es el mago Howl de “El Castillo Ambulante” y sus recuerdos infantiles en el valle donde creció) muestra el respeto ecológico y “el vínculo con la naturaleza” que según el propio autor “es aún una característica esencial del alma japonesa”.

13 DIOSES Los dioses y los símbolos religiosos japoneses son algo muy presente en sus historias. Y Miyazaki explica que “en Japón la religión es más bien una cosa cultural en lugar de algo que necesariamente atrae a seguidores”, y lo utiliza porque “da testimonio de la tradición y la realidad”. Y no hay más que ver con que naturalidad incluye dentro del argumento diversos dioses, logrando una gran imaginación visual a la vez que escenas simpáticas como las que ocurren cuando los dioses acuden a los Baños (“El Viaje de Chihiro”) para tomar un descanso después de la jornada laboral. Pero, sin lugar a dudas, el personaje de “Sin Cara”, definido por su propio autor como un “dios errante”, puede ser la metáfora ideal de la fe que todo ser humano necesita hallar para seguir viviendo, y a la que cada uno, sea en forma de un dios y de una religión particular, o de algún modo más material, necesita aferrarse.

14 LA AMENAZA Uno de los factores que hacen de Miyazaki un gran narrador, es que suele ir al grano desde el primer momento. En sus películas más combativas, el peligro que hace que la acción transcurra suele aparecer en la primera escena (el secuestro en “El Castillo en el Cielo” o la plaga destruyendo un poblado en “Guerreros del viento”) lo que pone al espectador dentro de la historia enseguida. En “La princesa Mononoke” este inicio amenzante también se da, y la aparicién de un dios bueno plagado de un virus destructor hace presagiar el desastre, en este caso, de la naturaleza. A Ferrando le “pareció un precioso alegato ecológico. Aunque toda esa galería de personajes que remiten a la cultura nipona resulta, cuanto menos, muy estimulante para un espectador occidental.” Y “su tono poético para densificar las emociones de los protagonistas. En la animación es muy difícil de mantener ese tono estilizado por el riesgo a quedar demasiado empalagoso o cursi.”

15 COYUNTURA ACTUAL Suele mirar el presente para cerciorarse de lo que puede pasar en el futuro. Seguramente no le gusta dar consejos o sermones, pero intenta reflejar los males de una sociedad que por mucho que evolucione en lo tecnológico (medios de transporte más rápidos, armas cada vez más destructoras, robots que incluso son abandonados a la deriva cuando ya no sirven) está olvidando preservar la naturaleza, se mira demasiado el ombligo, no va más allá de las apariencias, y responde enseguida con actos de violencia. No es muy difícil observar metáforas y aspectos literales que nos puedan recordar a las guerras actuales: no solo hay dos bandos sino grupos independientes que van por su cuenta y a los que les favorece el descontrol que la guerra ocasiona para ejecutar sus planes (serian los grupos terroristas actuales); descubrimientos y armas poderosas vistas como tesoros que dan el poder absoluto al que las posee (¿armas de destrucción masiva?); o apoderarse de recursos naturales para incrementar la riqueza personal. Todo ello puede verse magistralmente compactado dentro de la que quizás sea su mejor película: “La princesa Mononoke”, donde una aventura totalmente entretenida y maravillosa deja un profundo mensaje de paz, así como de ecologismo y tolerancia. En este aspecto, Ferrando opina que “la animación puede ser perfectamente válida para construir fábulas que favorezcan discursos sobre una realidad concreta. La tumba de las luciérnagas es una animación muy melancólica, pues alude de manera frontal a la muerte. Por un lado habla de la ausencia de la raíz familiar, pero también de la orfandad de un país tras el conflicto bélico.”

16 LA MADRE AUSENTE Al igual que en el cine de Steven Spielberg siempre se puede extraer algún rasgo que connota la relevancia, que tiene en la vida del protagonista, la ausencia de la figura del padre, en el cine de Miyazaki la figura materna ejerce un gran poder. Y su ausencia puede resultar por sí misma el eje central del argumento (la madre ingresada en el hospital de “Mi vecino Totoro”), así como su recuerdo en la lejanía (la madre que ha dejado volar a su hija- aprendiz en “Nicky, la aprendiz de bruja”), o los personajes solitarios que viven en “El Castillo Ambulante” y que ven en la aparición repentina de Sophie la madre que les faltaba.

17 LA FAMÍLIA Según Pablo Ferrando, es la “constitutiva de la base de equilibrio en el estado emocional del héroe”. Puede traer una felicidad relevante (en los años 60 donde transcurre la acción de “Mi vecino Totoro”), pero también una seria descomposición (en la actualidad que refleja “El Viaje de Chihiro”). Se pasa de saber compartir la vida cotidiana con los padres y los hermanos, a ser hija única y caprichosa. Chihiro ya no tiene nada que ver con las hermanas de “Mi vecino Totoro”. Las dos películas tienen un inicio similar, en cuanto a qué que las familias están haciendo la mudanza a su nueva vivienda, y mientras estas últimas están muy ilusionadas y ayudan al padre, Chihiro no para de refunfuñar y mostrar su desagrado ante tal cambio. Miyazaki es tajante al explicar las razones: “Su enfado es típico de los niños que no tienen suficiente tiempo para jugar […]. En un mundo que les protege en exceso, donde no pueden jugar a menos que sea un club con un horario fijo, los niños se están atrofiando”. Pero cuando la niña no tiene más remedio que ponerse a trabajar y luchar por sacar adelante su situación y salvar a sus padres, se observa que valora mucho más las cosas. Quizás Miyazaki nos quiera decir del mismo modo, que los niños de hoy día están demasiado consentidos, no se les enseña a valorar lo que tienen y el esfuerzo que cuesta lograr un objetivo.

18 LA MÚSICA Joe Hisaishi es el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Autor que ha trabajado también con otro gran realizador japonés, Takeshi Kitano. Con sus composiciones dota a la imagen de una emoción especial desde el primer momento. Suele crear melodías pegadizas, que se repiten a lo largo del film para crear un énfasis en alguna acción del héroe, o ante todo para resaltar el avance afectivo que puede mostrar una relación. Porque uno de los aspectos básicos del cine de Hayao Miyazaki es la confrontación y la conjunción de caracteres, los lazos de unión que se establecen entre desconocidos, dando lugar a momentos que podrían ser perfectamente escenas de amor, si no fuera , porque en dichas historias parece como si una relación de amor costará mucho de asumir y establecer. La música de Hisaishi, por lo tanto, se convierte también en melancolía desde el instante en que Miyazaki pone dificultades para que el acto de amor adquiera solidez. Por tanto, no sería extraño afirmar que se establece una cierta represión sexual como un reflejo más de la cultura oriental, que con la música dota de triste resignación a los personajes.

19 ¿EL FINAL DE UN CICLO? El autor japonés que tantos años llevaba luchando por sacar adelante sus proyectos, ya avisó a mediados de los 90 que “La princesa Mononoke” (1997) sería su último trabajo. El esfuerzo realizado causó estragos en su salud. La productora se jugaba mucho con esta película y un posible acuerdo con Disney para su distribución foránea podía ser una tabla de salvación. El talento de Miyazaki y de todo su equipo sacó adelante el proyecto, y se convirtió en el primer gran éxito mundial de una película del Studio Ghibli. Fue como un reconocimiento unánime, que llegaba un poco tarde pero en el momento justo, para que el estudio y sus componentes cogieran fuerzas y respiraran tranquilos pensando en el buen trabajo que habían realizado durante tanto tiempo. Todos los premios y las valoraciones recibidas han servido para realizar dos grandes obras más (“El Viaje de Chihiro”, 2001; “El Castillo Ambulante” de 2004), pero parece más que probable que Miyazaki, a sus 64 años de edad, se retire pronto. Ghibli ha terminado su relación contractual con Disney y el futuro del estudio está en el aire ya que, si de verdad se retira el autor que tanto prestigio les ha dado, la responsabilidad de sustituirle recaería en autores ya veteranos y pertenecientes a Ghibli desde hace años, como Isao Takahata (autor en 1988 de “La tumba de las luciérnagas”), o en futuras promesas como el propio hijo de Miyazaki, Goro, que tiene una película pendiente de estreno.

20 DISNEY Aparte de haber tenido un papel importante a la hora de dar a conocer las últimas películas del estudio japonés por todo el mundo, el monstruo empresarial que representa la factoría norteamericana siempre ha mirado de reojo los trabajos que Miyazaki realizaba. Son dos maneras distintas de tratar el dibujo, tanto de forma como de fondo, pero ello no es obstáculo para que el presidente de Disney, Michael Eisner, haya hablado abiertamente de lo mucho que le gusta el trabajo del japonés: “No debería decirlo pero la verdad es que “Totoro” (“Mi vecino Totoro” ,1988) “es la película infantil que más me gusta. Tiene una magia imposible de definir. Antes de que saliera en vídeo en Estados Unidos tenía en casa una copia en japonés. Un día la encontraron mis hijos y aunque obviamente no entendían los diálogos la película les fascinó. Perdí la cuenta del número de veces que la vieron”. Son de alabar declaraciones como estas. Del mismo modo que no es difícil extraer una semejanza actual de entre ambos estudios de animación, ya que Disney, tras su ruptura con Pixar y su declaración abierta de dejar la animación tradicional que le ha hecho estar a la cabeza de la industria durante más de medio siglo, también presenta un futuro incierto que tan solo se medirá por el baremo de éxito-fracaso que tengan sus nuevas obras de animación digital. Los estudios de animación saben que ahí reside el presente y el futuro del género y Ferrando afirma que gracias a “la presencia de los ordenadores en la producción audiovisual […] se está conociendo una nueva época floreciente de la animación, lo que provoca su difusión masiva tanto a pequeños como a mayores.” Pero también se sabe que no hay que pensar tan solo en la forma y “también puede obedecer al hecho de que exista una cierta tendencia a desmarcarse del tratamiento realista. Puede ser por el agotamiento creativo de una cierta narrativa limitada a la mirada de la realidad. El público (los niños y los no tan niños) demanda propuestas novedosas y creativas que puedan sorprenderle y que le aporten una nueva dimensión a la forma de ver las cosas. “

Tanto Studio Ghibli como Disney, con sus presentes reestructuraciones, dejan la puerta abierta para que nuevos creadores dejen su huella atemporal, dentro de un género cinematográfico que siempre ha sido tratado como menor y cuyo público objetivo no tenía, en teoría, más de diez o doce años. Pero tan solo hay que adoptar el punto de vista de Pablo Ferrando: “La animación, como las películas dramáticas de ficción o documentales, facilita la construcción de imaginarios y, además, arroja luz sobre nuestra propia realidad del momento social en que vivimos a través de operaciones narrativas que permiten trascender el relato para enunciar un discurso cargado de significaciones culturales, históricos, sociales, o políticos. Además de entretener, por supuesto, puede proporcionarnos una interesante dimensión ética de las cosas”.
Se ha demostrado que con una labor exhaustiva que mire más allá del simple entretenimiento infantil, se puede llegar a regocijar a un público adulto que pueda tener en autores, ya clásicos, como Hayao Miyazaki, una potente respuesta a la incómoda pregunta: ¿Qué haces viendo dibujos animados con lo mayorcito que eres?.

Filmografía de largometrajes de Hayao Miyazaki

1985 - Nausicaä del Valle del Viento
1986 - El Castillo en el Cielo
1988 - Mi Vecino Totoro
1989 - Nicky la Aprendiz de Bruja
1992 - Porco Rosso
1997 - La Princesa Mononoke
2001 - El Viaje de Chihiro
2004 - El Castillo Ambulante
Hobbes
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Mar Mar 04, 2008 4:07 am

Grande 400!!!

Por cierto estoy con MONSTER (anime)... lo conoces???
BecK
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Mar Mar 04, 2008 5:01 am

Joder 400 que nota te pusieron?? jaja

Yo la de monster la estoy viendo por Ono, llevo unos 25 capitulos o asi, y no esta mal, xo tampoco me tiene enganchao.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Anime y Manga   Hoy a las 10:29 pm

Anime y Manga
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 26.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 13 ... 26  Siguiente