www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Másters de la construcción...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 61166

MensajeTema: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 12:49 am

este hilo sirve para todos aquellos que quieran hablar sobre cosas relacionadas con la construccioón, o bien en su vertiente arquitectónica, de ingenieria civil, menos ingenieril, lo que querais.

Hoy voy a hablaros del tunel que la ATLL (aigues Ter-Llobregat) está construyendo con el fin de hacer la interconexión entre el abastecimiento del rio Ter (depósito de aguas de Trinitat) y el del Llobregat (depósito de Sant Joan Despí, a pocos metro de donde está la TV3), que son las 2 fuentes principales de agua de Barcelona, hasta que legue el agua de la estación desalinizadora del Prat. Para hacer dicha canalización, es necesario que la pendiente aproximadamente se mantenga, de forma que de un sentido vaya por gravedad, a una energia constante, y del otro lado vaya a bombeo. Para ello, y sabiendo que está Collserola de por medio, se ha decidido hacer un túnel de unos 11 km. de largo y 6 m. de diámetro con el fin de salvar el desnival debido a la montaña. Para su ejecución, se tienen 2 tuneladoras. Una que empieza a excavar el túnel desde Sant Just Desvern y otra desde Trinitat, donde convergeran en un punto situado justo a la mitad, en el barrio de Horta, en la montaña, justo al lado de una funeraria (cuyo nombre no recuerdo), donde se está haciendo una galería con el fin de poder extraer las piezas de la tuneladora una vez acaben con su misión.

Las tuneladoras en general suelen estar compuestas en diferentes tramos. El primero es escudo con la cabeza de corte, una pieza metálica, de diámetro el exigido por la geometría de la obra, donde están unas hojas metálicas que giran como si fueran ruedas, a la vez que la propia cabecera gira. . Esto genera una energia en el terreno que hace que las partículas se disgreguen.Esto evidentemente genera unas preiones (o sobrepresiones) a la tuneladora que las absorben los grippers (sobre todo en el caso de excavar roca dura). A continuación viene el otro escudo, ( que sirven mas bien a la hora de excavar roca blanda) y que tienen como función dar el soporte a la estructura del terreno y no colapse por el efecto de sobrepresiones inducidas por el peso propio del terreno. En esta zona es donde se colocan las dovelas (piezas de hormigón armado prefabricado, que sirve para hacer el acabado del túnel y resistir parte del esfuerzo inducido por el terreno, es decir, que trabajan como REVESTIMIENTO). Además, desde aquí proyectamos el hormigón (en caso de que no hagan falta dovelas), los puntales, el mortero (lo que va entre las dovelas y el terreno y las dovelas en caso de tener zonas libres, para asegurar su fijación), empujar la cabecera por las dovelas para que se avance en la excavación, etc. Esta "zona delantera" de la tuneladora se le dice de DOBLE ESCUDO.
Después tenemos módulos, o bien de almacenamiento de maerial (las dovelas a colocar, mortero, aire (oxígeno), agua, resina en caso de colocar los anclajes o puntales, etc.) y tambien tipo habitáculos para los obreros, con el fin de que no tengan que salir a la superficie para tomarse el bocadillo. Hay otros módulos que ya dependen de la obra y de su especificación constructiva.
Además, la tuneladora cuenta con con una cinta por donde se saca el terreno exacavado hacia unos remolques, donde son llevados a la superficie y depositados en la zona útil de la obra.

Unas fotos para ilustrar las tuneladoras:

Última edición por sAdDiCkMaN el Vie Nov 14, 2008 1:59 am, editado 1 vez
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 1:53 am

He de decir que esa foto fue sacada el fin de semana pasado en la visita a obra que realizamos en la Universidad...

De una forma similar se ha construido el túnel que une Asturias con León para el tren de alta velocidad (AVE), a su paso por Pajares (cordillera Cantábrica)...

en serio, si teneis media hora, miraoslo, es impresionante...

PD: y si teneis alguna duda, igual os la puedo resolver yo jajajaja...

PD: Se me olvidó remarcar antes, que la zona de los módulos de las tuneladoras se llama Back-up
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 1:56 am

Y, para que os hagais una idea... Los túneles tendrán una longitud de unos 50 kilometros, y van a costar casi 2.400 millones de euros, es decir, casi 50 millones de euros por kilómetro
morecai PorteroDelantero
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 14165

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 4:24 am

sAdDiCkMaN escribió:

PD: y si teneis alguna duda, igual os la puedo resolver yo jajajaja...

alex, ¿te gustaria taladrarme???
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 6:26 am

Claro, se llevan al nene de excursión un día y ya nos cuenta su vida en verso!
Hoplita
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 15910

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 8:22 am

You freak.
Paquirrin
Charlatan

Cantidad de envíos : 2272

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 8:33 am

las tuneladoras son una de las maquinas de obra mas impresionantes que existen, lei bastante sobre ellas cuando se pusieron de moda y la verdad es que acojona lo que son capaces de hacer. vi la del tunel de la risa cuando entraba por atocha y flipe, y eso que no era la mas grande que habia en ese momento en madrid, que teniamos las de la M30... eso si que son obras faraonicas que estan infravaloradas.
prerrafaelista
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 778

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 8:43 am

soy aparejador...puedo postear aqui no?

Mae
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4792

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 9:19 am

creo que en madrid de las 9 que hay en toda europa tenemos como 6 o asi, o eso contaba uno de mis profesores de urbanismo...

para la gente que haya leido el tocho, para que os quede mas claro, las dovelas son en el caso de los arcos de piedra, las piezas que lo forman..

otra puntualización...las dovelas las pegan con mortero?? sera de una resistencia ultra... Rolling Eyes
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:19 am

Mae escribió:
creo que en madrid de las 9 que hay en toda europa tenemos como 6 o asi, o eso contaba uno de mis profesores de urbanismo...

para la gente que haya leido el tocho, para que os quede mas claro, las dovelas son en el caso de los arcos de piedra, las piezas que lo forman..

otra puntualización...las dovelas las pegan con mortero?? sera de una resistencia ultra... Rolling Eyes

No, no las pegan con mortero, si se entendió así pido disculpas. Lo que quise decir es que, a veces, por un problema constructivo (o lo que sea) queda un ancho lbre, hueco, sin nada, entre el terreno y el arco de dovelas (que por cierto... ¿de piedra?). Es decir, que, en la práctica, el terreno está sujeto por sus propias tensiones internas, y depende que tipo de terreno (por su confinamiento, cohesión de las particulas bla bla bla...) no aguantaría y colapsa. Si son 20 cm. que colapsan, generan sobretensiones por las cuales no se han calculado el ancho y la resistencia de las piezas, y podría "romperse" el túnel. Para evitar eso, se pone una capa de mortero que sirve de "unión" entre el terreno y el arco, y trabajan de forma conjunta de la forma a la que está calculada en el proyecto en cuestión.
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:22 am

spookAiser escribió:
Claro, se llevan al nene de excursión un día y ya nos cuenta su vida en verso!

1) Lo de que me llevan de excursión, vale, este hilo es uno más, y mas instructivo de los que he puesto por ahora, si quereis abro otro de los que abria para que las palabras mas usadas sean "follar, pene, cojones, coño..."

2) No he contado mi vida, he contado la vida de la obra
Mae
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:23 am

los arcos de medio punto de piedra estan formados por dovelas, por ejemplo, pero creo que es extensible a todos los arcos, son las piezas que forman los arcos y q se sustentan por si mismas por los empujes que transmiten las unas a las otras...la pieza mas importante de todas es la clave que es la pieza que se coloca al final y que le proporciona la rigidez final Wink

lo que hacen entonces es rellenar los huecos con mortero, que yo imagino que será hormigon en masa...
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:27 am

Mae escribió:
los arcos de medio punto de piedra estan formados por dovelas, por ejemplo, pero creo que es extensible a todos los arcos, son las piezas que forman los arcos y q se sustentan por si mismas por los empujes que transmiten las unas a las otras...la pieza mas importante de todas es la clave que es la pieza que se coloca al final y que le proporciona la rigidez final Wink

lo que hacen entonces es rellenar los huecos con mortero, que yo imagino que será hormigon en masa...

En efecto. La clave es la pieza mas pequeña, que se suele colocar en la parte posterior del arco, y que sirve para anclar el mismo. Yo, cuando hablo en túneles, hablo porque están fabricadas (mejor dicho, prefabriadas) de hormigón armado, y pueden llegar del HM-40 al HM-100 fácil.

Y si, suele ser hormigón en masa con lo que se rellena...
Mae
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:29 am

a ver solo era una aclaracion para que la gente se haga una idea de lo que dices que es la dovela, que no se como sera en los tuneles, yo me la imagino como una de un arco, pero extruida a modo de boveda de medio punto Rolling Eyes

na mas pequeñin!!

joer para una cosa que me se jo
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:33 am

Mae escribió:
a ver solo era una aclaracion para que la gente se haga una idea de lo que dices que es la dovela, que no se como sera en los tuneles, yo me la imagino como una de un arco, pero extruida a modo de boveda de medio punto Rolling Eyes

na mas pequeñin!!

joer para una cosa que me se jo

pero que no era para contradecirte ni para echarte en cara nada, simplemente ampliaba tu info...

Siento si ha sonado como ha desdecirte o algo, no era mi intención...
Mae
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 10:35 am

norrrr...es la predisposicion de los arquitectos contra los ing de obras publicas Laughing Razz

no me lo he tomado a mal...

si no hubiese sacado mi fusta
karakono
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 10532

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Vie Nov 14, 2008 11:46 am

Paquirrin escribió:
las tuneladoras son una de las maquinas de obra mas impresionantes que existen, lei bastante sobre ellas cuando se pusieron de moda y la verdad es que acojona lo que son capaces de hacer. vi la del tunel de la risa cuando entraba por atocha y flipe, y eso que no era la mas grande que habia en ese momento en madrid, que teniamos las de la M30... eso si que son obras faraonicas que estan infravaloradas.

no estrán infravaloradas por lo que han costado, porque ha sido la ostia. Por cierto, tampoco ha servido para dar mucha más fluidez al tráfico, ni para recuperar espacios, ni para hacer más bonita la ciudad, eso si para joder el río si que ha servido y para talar árboles centenarios, poner radares y pillar pasta, conseguir inundaciones y aumentar el gasto público (vivan los liberales y neocons que apuestan por "apretarse el cinturón". me descojono)
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Lun Feb 23, 2009 11:22 pm

Y hoy, en mi alarde de la enseñanza constructiva: LOS PUENTES ATIRANTADOS:

Los puentes atirantados son una solución ingenieril al hecho de que, por motivos constructivos, ecológicos (medioambientales), etc. no podamos situar una pila en puntos concretos a lo largo del puente, y sin él el tablero del puente (por dónde circulamos con el coche, por dónde va el tren, etc.) no podría resistir, muchas vece ni siquiera su peso propio.

La cuestión, es que necesitamos sustentar el tablero por algún punto fijo del puente, cosa que no es obvia si no es cimentada al suelo. Pues bien, a principios del siglo XVII se construyó el primero con dicha tipología, obra de Veneciano Verantius. Pero no fue una idea muy ya a mediados del siglo XIX, empezó a desarrollarse la tecnología del puente atirantado, de forma a resolver puentes de grandes luces sin necesidad de poner un pilar. Y solo después de la Segunda Guerra Mundial fue cuando empezó a construirse más masivamente est tipo de puentes pues incluso llegaban a ser económicos para una luz determinada.

El funcionamiento es intuitivo, aunque no es fácil de interpretar en la realidad, pues similar a como se levanta una puerta levadiza en castillos medievales, o como cuando estiramos de un cordelillo atado a algun objeto, éste lo conseguimos mover o levantar. Se trata de colocar una torre, en lugar de un pilar, a un extremo y a otro de la luz que deseemos. Una vez construida, necesitamos que éste sea el soporte del tablero. Para ello, construímos éste último por fases, o bien con losas prefabricadas (cosa muy poco habitual y creo incluso no recomendada por la norma) o bien encofrado y hormigonado in situ con "carros de avance". Estas fases sirven para, al finalizar cada una de ellas, colocar un tirante y sustentarlo a la torre para que empiece a trabajar a tracción (que es como trabajan los cables). Estos tirantes colocados en cada "módulo" del tablero pueden ser provisionales (si el tablero solo tendrá un tirante en cada uno de los lados, en cuyo caso, al finalizar la obra se retiran los provisionales) o bien pueden ser definitivos en obra acabada (si hablamos de puentes MULTICABLES). Cada punto de unión entre el cable y el tablero, equiale a un punto de apoyo para éste último. Y así seguimos avanzando.

Pero es obvio imaginar que eso así solo no está en equilibrio, puesto que la fuerza que ejerce el tablero hacia abajo en los tirantes, provocaría movimientos inadmisibles en la torre, con el posible riesgo de colapso de la estructura. Por tanto, necesitamos unos cables que hagan la misma función, pero por la parte "de atrás" de la Torre, de forma que contrapresten a las cargas generadas por los tirantes que sustentan el tablero. Es decir, que si el tablero, por su peso propio y por otra sobrecargas, genera una fuerza F (suponiéndola proyectada en la horizontal del eje del tablero), necesitamos una fuerza T que tenga el mismo valor y misma dirreción pero en sentido contrario a la fuerza F. Para ello se sustenta a alguna cimentación en el terreno, en alguna pila que haya en la parte posterio del puente, etc., siempre que sea un punto fijo capaz de soportar las tensiones generadas por los tirantes.

Como ejemplo, pongamos el puente Fernández Casado, en los Barrios de Luna (León)

sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Lun Feb 23, 2009 11:28 pm

Por cierto, y esto es un homenaje a los valencianos...

ESTO ES UNA ATROCIDAD INGENIERIL Y UN DESPILFARRO INNECESARIO (by Calatrava)... claro, dijo "que feos son los tirantes, que podemos hacer para ahorrarnos en estéticas y en dinero (jajaja) con los tirantes traseros?? Pos hacerlo aguantar por el peso propio de la torre, cosa que conseguimos si la inclinamos hacia atrás!!"

Conclusión, Base de Cimentación de 12x8 metros creo y una torre o pilón de 140 metros de alto o algo así, todo eso relleno de Hormigón y con toneladas y toneladas de acero en armaduras. Un insulto a la inteligencia, vamos.

Puente del Alamillo (Sevilla)

mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94797

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Mar Feb 24, 2009 9:16 am

ese puente es precioso, pero vamos, si aqui no nos dejais hablar a los ingenieros os corto el gas, la luz y el agua y a correr
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   Mar Feb 24, 2009 10:47 pm

mariousera escribió:
ese puente es precioso, pero vamos, si aqui no nos dejais hablar a los ingenieros os corto el gas, la luz y el agua y a correr

:?: :?: :?:
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Másters de la construcción...   

Másters de la construcción...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.