www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Cómo va la década

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
kauka
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 3024

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Sáb Dic 02, 2017 7:27 pm

Que soy fan de vosotros ambos dos y he aprovechado vuestra conversación para soltar algo que llevaba pensando desde tiempo ha en general, no es una crítica, solo un comentario.
yodado
Charlatan
Charlatan

Cantidad de envíos : 2076

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Sáb Dic 02, 2017 7:40 pm

Hombre, hay un disfrute fácil (que lo practico y que es absolutamente natural) que es el buscar todo lo que más o menos mantenga unos esquemas que son familiares y cómodos, otros estilos cuestan porque directamente "no conoces su lenguaje", sus códigos, etc. Acomodarte a un estilo musical nuevo es difícil en primera instancia pero a largo plazo te abre un mundo nuevo del que . Y teniendo en cuenta el número de horas echadas en explorar grupos que la verdad no me han dao muchos de ellos demasiado placer a veces pienso que me vendría mejor dedicarme a intentar entender mundos musicales que me sean más culturalmente ajenos. No es una cuestión de "calidad", creo yo.
kauka
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Sáb Dic 02, 2017 7:51 pm

Calidad estaba mal usada, quería decir "calidad" dentro de los propios gustos personales.

Evidentemente coincido en lo de abrir nuevos mundos, a todos (los que estamos aquí) nos ha pasado con géneros o grupos que al principio despreciábamos y luego te descubren referencias de forma exponencial. Pero al menos personalmente, igual que hay géneros que por mucho que los intente no me entran, no estoy seguro de que el origen sea un factor de enriquecimiento asegurado. Me choca un poco el contraste entre no lo hago (por lo que sea) pero me lamento porque ¿debería? Igual no te atrae y punto, o no son lo suficientemente 'buenos', no hay culpa en ello.
Ponciano Ponzano
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 34660

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Sáb Dic 02, 2017 7:59 pm

Si queréis fusionamos hilos sisi3

@belcebú escribió:
el XXX está asociado a lo cool.

Como anécdota muy gráfica de todo esto recuerdo unas declaraciones de Helguera (sí, Helguera, el futbolista) en una rueda de prensa en la que le preguntaban por la música que le gustaba y él, orgulloso, respondía que "XXX" y cosas que "vosotros no conocéis".
kauka
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Sáb Dic 02, 2017 8:32 pm

Yo es que pese a haberle contestado a ese mensaje, es entrar en un duelo dialéctico con Belce y salir corriendo antes de acabar escaldado.
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 55550

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Sáb Dic 02, 2017 11:50 pm

@Ponciano Ponzano escribió:

@belcebú escribió:

Como anécdota muy gráfica de todo esto recuerdo unas declaraciones de Helguera (sí, Helguera, el futbolista) en una rueda de prensa en la que le preguntaban por la música que le gustaba y él, orgulloso, respondía que "XXX" y cosas que "vosotros no conocéis".

Qué tramposín.

Esa constante no fuciona.
Claro que hay movimientos muy cool como el movimiento Mod, movimiento que no tardó en asimilar la escena del rock alternativo. A Blur los conocí en una VHS que me grabó un colega mod entre vídeos de Small Faces y de Northern Soul.
Con la electrónica de baile tres cuartos de lo mismo. Hubo que transformar el fenómeno, hacerlo cool y dejar la ruta del bakalao para dar pie a la cultura de club. Clubber es cool, bakala es asco.

El Heavy o el Punk no son nada cool. Los bakalas son cero cool. Los emos, los rastafaris... eso sí, todo lo cool que puedan tener lo va a asimilar el rock alternativo con facilidad, distinguiéndolo.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
kauka
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 8:37 am

También es que es más versátil, ¿no? Está mejor visto mezclar influencias en el rock alternativo que en géneros más "puretas".
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 10:46 am

Es que el rock alternativo no es un género en sí. Es una etiqueta aglutinadora que es capaz de absorber un amplio abanico de géneros y propuestas para emplazarlas en el mercado.

Con el rock alternativo se llega a la máxima de lo que John Zorn decía sobre los géneros: "son herramientas usadas para hacer más cómoda y comercializable la compleja visión personal de un artista".
Ponciano Ponzano
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 11:14 am

@belcebú escribió:

@belcebú escribió:

Qué tramposín.

Esa constante no fuciona.
Claro que hay movimientos muy cool como el movimiento Mod, movimiento que no tardó en asimilar la escena del rock alternativo. A Blur los conocí en una VHS que me grabó un colega mod entre vídeos de Small Faces y de Northern Soul.
Con la electrónica de baile tres cuartos de lo mismo. Hubo que transformar el fenómeno, hacerlo cool y dejar la ruta del bakalao para dar pie a la cultura de club. Clubber es cool, bakala es asco.

El Heavy o el Punk no son nada cool. Los bakalas son cero cool. Los emos, los rastafaris... eso sí, todo lo cool que puedan tener lo va a asimilar el rock alternativo con facilidad, distinguiéndolo.

No iba por ahí.

Dejaba entrever que los derroteros por lo que iba la conversación entre R.Incandenza, yodado y kauka era que el nuevo cool hay que buscarlo en continentes no mainstream, a muchos kilómetros de donde nos han traído estas corrientes. El nuevo indie es poner en un foro indie grupos filipinos o africanos que nadie conozca (o al menos apostar por ellos), porque el otro nicho ya está agotadísimo y es lo que te va a hacer desmarcarte y sentirte especial, como a Helguera. Que les entiendo eh, yo igual también lo hacía si tuviera 25 años.

Citación :
no me puedo tirar 400 horas buscando y filtrando lo que voy a escuchar y al final la mayoría de las veces acabo en lo fácil, lo que proponen 5-6 medios, lo que traen los festivales más populares y lo que se comenta en algún foro como éste. Y cuando voy a escuchar música no occidental, tirar de clásicos para ir a lo seguro. Me llena muchísimo más escuchar a Novos Baianos, Kenji Kawai o Fela Kuti que el enésimo disco igual de The War on Drugs, Real Estate o QOSTA.

Spoiler:

R Incandenza
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 508

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 1:29 pm

No iba por ahí.

Dejaba entrever que los derroteros por lo que iba la conversación entre R.Incandenza, yodado y kauka era que el nuevo cool hay que buscarlo en continentes no mainstream, a muchos kilómetros de donde nos han traído estas corrientes. El nuevo indie es poner en un foro indie grupos filipinos o africanos que nadie conozca (o al menos apostar por ellos), porque el otro nicho ya está agotadísimo y es lo que te va a hacer desmarcarte y sentirte especial, como a Helguera. Que les entiendo eh, yo igual también lo hacía si tuviera 25 años.

Aburre bastante el rollo este que llevas de intento de provocar en todas las jodidas conversaciones, que ya llevo suficiente tiempo en el foro como para saber por dónde vas con este tipo de mensajes, ¿qué quieres que te conteste ahora? ¿que todo lo que comento que no va con tus gustos es postureo? Pues vale, muy bien Wink
yodado
Charlatan
Charlatan

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 2:01 pm

Conde, lo tuyo es una visión muy cínica del asunto: todo se hace por el capital cultural, por el "molar", en ningún caso nadie puede tener ninguna curiosidad fuera de lo que tú pienses que es lo normal en un foro indie. Si lo tienen es, por supuesto, por necesidad de sentirse distintos y de epatar. No vaya a ser que alguien quiera, qué sé yo, aprender algo.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 3:23 pm

Al personalizarlo se cae en un error. Esto son tendencias. Hablamos del contexto de los festivales de música, donde, habiendo excepciones, la tendencia general es la del rock alternativo, con su subcultura, sus redes de distribución y su parcela de mercado, protagonizado todo ello por los diferentes reclamos que los festivales escogen para generar una demanda en el nicho de mercado en el que pretenden pescar.
Luego cada uno bebe en la medida que cree conveniente. No todo el mundo busca diferenciarse, hay gente que se diferencia por si sola, de manera natural. No necesitan de esa afirmación de distinción, como Helguera.
He escogido el término rock alternativo porque creo que es el que mejor aglutina los grandes reclamos de los festivales que tratamos pero el denominativo “alternativo” puede llevar a la confusión porque cualquier cosa que se salga de la corriente principal va a ser una alternativa. Lo que diferencia lo que se conoce como rock alternativo lo era, quizás, en los 80 y primeros 90, ahora no es alternativo, es la tónica general en los festivales, incluso de algunos que nacieron con otra naturaleza como el sonar o el jazzaldia.
Hype
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 26442

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 3:50 pm

@belcebú escribió:
Al personalizarlo se cae en un error. Esto son tendencias. Hablamos del contexto de los festivales de música, donde, habiendo excepciones, la tendencia general es la del rock alternativo, con su subcultura, sus redes de distribución y su parcela de mercado, protagonizado todo ello por los diferentes reclamos que los festivales escogen para generar una demanda en el nicho de mercado en el que pretenden pescar.
Luego cada uno bebe en la medida que cree conveniente. No todo el mundo busca diferenciarse, hay gente que se diferencia por si sola, de manera natural. No necesitan de esa afirmación de distinción, como Helguera.
He escogido el término rock alternativo porque creo que es el que mejor aglutina los grandes reclamos de los festivales que tratamos pero el denominativo “alternativo” puede llevar a la confusión porque cualquier cosa que se salga de la corriente principal va a ser una alternativa. Lo que diferencia lo que se conoce como rock alternativo lo era, quizás, en los 80 y primeros 90, ahora no es alternativo, es la tónica general en los festivales, incluso de algunos que nacieron con otra naturaleza como el sonar o el jazzaldia.

Entiendo que las circunstancias personales te han impedidos salir de copas durante los últimos 5 años por garitos random. Hay algunas manifestaciones que lo dejan claro Laughing

El mundo no es un foro de música. tongue
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 5:05 pm

Es la tónica general en los festivales.
Hype
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 26442

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 5:10 pm

@belcebú escribió:

¿Pero no lo ha sido siempre (en los festivales)?
Ponciano Ponzano
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 5:14 pm

@yodado escribió:
Conde, lo tuyo es una visión muy cínica del asunto: todo se hace por el capital cultural, por el "molar", en ningún caso nadie puede tener ninguna curiosidad fuera de lo que tú pienses que es lo normal en un foro indie. Si lo tienen es, por supuesto, por necesidad de sentirse distintos y de epatar. No vaya a ser que alguien quiera, qué sé yo, aprender algo.

No pretendía dar a "cool" el calificativo de molar o de postureo, ni mucho menos. Si este mismo hilo se hubiera abierto en 2007, lo cool (uso este palabra por seguir la vaina de belce en el otro hilo) era hablar de descubrir el neofolk de Bon Iver y Fleet Foxes o el tribalismo de Animal Collective. Las corrientes y las tendencias siguen y yo solo pretendía establecer el paralelismo entre este hilo y la conversación sobre el indie y lo alternativo, ya como decadencia de lo underground en el otro post.

Eso ya es viejo (cuántos años y bucles debatiendo sobre la diferencia entre el indie y lo comercial, o especulando por qué un día no podrían tocar El dúo dinámico o Amaral en el Sonorama). Al final todo eso acabó en el mismo saco indie (desde Animal Collective al Sonorama) y entiendo que los jóvenes más inquietos ya intentéis escapar de todo eso. Porque aunque posteriormente todavía vinieron algunos intentos de desmarcarse de este saco talibán con estilos hasta entonces prácticamente denostados (el hip hop, las negritudes , algunos atisbos de reinvidicación de lo latino y hace bien poco con el trap), al final todavía seguimos llamando a esto foro indie, cuando probablemente muchos de esos estilos sean más populares en otros entornos musicales.

Ya digo que entiendo que muchos ya estéis de vuelta de todo eso, y sí, obviamente una lista con Novos Baianos, Kenji Kawai o Fela Kuti como mejores discos del año nos parecerá más cool que un podio esté formado por War on Drugs, Arcade Fire y the National en 2017. Y además conociendo vuestros perfiles seguro que están de puta madre también. No pretendía ni mucho menos burlarme de vuestras inquietudes, solo comentar los canvis, podéis seguir santa
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 7:21 pm

@Hype escribió:
@belcebú escribió:

¿Pero no lo ha sido siempre (en los festivales)?

En España, desde que nació el FIB, sí. Prácticamente todos se han dedicado a explotar la fórmula hasta hoy.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 03, 2017 11:55 pm

Si este mismo hilo se hubiera abierto en 2007, lo cool (uso este palabra por seguir la vaina de belce en el otro hilo) era hablar de descubrir el neofolk de Bon Iver y Fleet Foxes o el tribalismo de Animal Collective. Las corrientes y las tendencias siguen y yo solo pretendía establecer el paralelismo entre este hilo y la conversación sobre el indie y lo alternativo, ya como decadencia de lo underground en el otro post.

La diferencia esencial es que esos grupos en 2007 llegan por los canales del Rock Alternativo, que por simplificar los podemos personificar en Pitchfork.
Ahora lo que es cool aparece por otros canales, algo que sumado a que los carteles de los festivales (basados como he dicho antes primordialmente en el rock alternativo) cada vez dan mayor sensación de "museización", llevan a pensar que la etiqueta ha entrado en un proceso de decadencia.
Ponciano Ponzano
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Lun Dic 04, 2017 8:44 am

Más que por otros canales, ese nicho ya estaba ahí (si hablamos de esa necesidad de apertura a Asia o latinoamérica por ejemplo) y fuera tan popular en sus entornos que ni necesitaba ser tendencia. Lo que probablemente llame más la atención de la gente joven es huir de esos cánones que nos han adoctrinado a los viejos durante tantos años. En cambio es mucho más interesante y underground a día de hoy buscar grupos brasileños o japoneses que descubras por Youtube porque a ver en qué blog de los que usamos por aquí te recomiendan esos discos, pues en casi ninguno. Al final es lo mismo que hacíamos nosotros hace 15 años (hablo de mi generación, no de la tuya  Razz ) con grupos como Neutral Milk Hotel o El Niño Gusano con respecto a lo comercial.  

R.Incadenza escribió:
no me puedo tirar 400 horas buscando y filtrando lo que voy a escuchar y al final la mayoría de las veces acabo en lo fácil, lo que proponen 5-6 medios, lo que traen los festivales más populares y lo que se comenta en algún foro como éste. Y cuando voy a escuchar música no occidental, tirar de clásicos para ir a lo seguro. Me llena muchísimo más escuchar a Novos Baianos, Kenji Kawai o Fela Kuti que el enésimo disco igual de The War on Drugs, Real Estate o QOSTA.

También a comentar la sensación de que este foro ya ha perdido también esa utilidad de los viejos canales. Dudo que alguien entre aquí a bucear y salga con un saco de discos como ocurría antes.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Lun Dic 04, 2017 12:30 pm

Lo que probablemente llame más la atención de la gente joven es huir de esos cánones que nos han adoctrinado a los viejos durante tantos años.

Lo que lleva pasando, afortunadamente, desde siempre.

Blogs hay para lo que quieras, ahí está toda esa información si la buscas. Si no se usan por aquí es porque no se quiere o porque no interesa.

No sé cómo habrán cambiado vuestros hábitos de consumo musical en los últimos 25 años, los míos radical. Antes salía a buscar la música de manera ávida y compulsiva, a día de hoy me quedo quieto y dejo que ella llegue a mí. Si es cierto que, salvo excepciones, lo que me llega por este foro lleva tiempo siendo harto monótono.
kauka
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Lun Dic 04, 2017 12:53 pm

Lo que lleva pasando, afortunadamente, desde siempre.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Lun Dic 04, 2017 1:10 pm

Me gusta leer lo que aportas pero no entiendo qué quieres decir con eso.
kauka
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Lun Dic 04, 2017 2:00 pm

Nah, he hecho un Rufián en realidad.

Simplemente no me convencía esa frase tuya y quería devolvértela con lo que has dicho al final, tampoco tiene mucho más.
R Incandenza
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 508

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 17, 2017 1:15 pm

@yodado escribió:
Fenómenos españoles que me parecen reseñables de la década, una vez más, a simple vista: el indie de festivales (Vetusta Morla, Love of Lesbian, etc), Taburete (fenómeno viral para música nostálgica), el trap (desde la aparición de PXXR GVNG a la creación del músico-youtuber con Kinder Malo, Pimp Flaco o Kidd Keo), el electrolatino, la deriva en el viñarrockismo del rock calimochero hacia la neoverbena (La Pegatina, La Raíz...), las diferentes mutaciones del reggaeton y su reinado absoluto a partir de la segunda mitad de la década, la práctica desaparición de la rumba (que fue fuerte en la década anterior, con una de sus grandes estrellas tornando baladista: Melendi) o del pop de guitarras (mismo caso caso paradigmático: Dani Martín).

Me he encontrado con este artículo: "El flamenco que están escuchando los veinteañeros de hoy: los nombres de una nueva generación":

https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/el-flamenco-que-estan-escuchando-los-veinteaneros-de-hoy-los-nombres-de-una-nueva-generacion

y me he acordado del hilo. ¿Se podrían meter a los grupos que se nombran ahí como parte de una generación? ¿Creéis que están teniendo relevancia suficiente como para completar el cuadro de arriba o son demasiado marginales? ¿Seguirá creciendo en la década siguiente?
yodado
Charlatan
Charlatan

MensajeTema: Re: Cómo va la década   Dom Dic 17, 2017 10:58 pm

Pues está bien traido, la verdad. Lo de que sean una generación ni idea -no los conozco lo suficiente- pero sí que me da la impresión de que son un poco la "música de auditorios" para una generación más joven y que ha crecido escuchando indie, o folk o cosas así. Viendo tu avatar precisamente he pensado que no es difícil trazar un paralelismo entre Lole y Manuel y esta gente, ¿no? Fusión de un folklore con elementos más, digamos, modernos para hacerlos accesibles a oyentes poco puristas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cómo va la década   

Cómo va la década
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente