www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

La Transición: el hilo del papel Albal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51042

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:37 pm

De todas maneras más que heridas no curadas lo que mueve el sentimiento de necesitar una regeneración es la propia caducidad de la transición, la constitución y los consensos a los que se llegaron. Una transición política que cumplió su papel en un momento complicado, que valió y terminará de valer para los que la votaron, pero que una vez desaparecido el último de los que la votaron urge revisar y adaptar a otros tiempos, otra gente.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Tovarich
Charlatan

Cantidad de envíos : 2779

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:39 pm

Correcto. Hay que actualizar el sistema, sin desmerecer a los que hicieron su trabajo por aquel entonces. Posiblemente se hizo lo que se tenía que hacer. Ahora ya llevamos retraso en adaptarlo a los 40 años que han pasado por encima.

¿Qué pondríais sobre el tapete? Yo querría poder decidir sobre república/monarquía, sobre la necesidad de establecer revisiones periódicas a la Constitución, más referendums y federalidad o no del Estado.

Última edición por Tovarich el Mar Nov 22, 2016 10:42 pm, editado 1 vez
Conde-Duque
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21096

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:41 pm

Tovarich escribió:

El rollo ese del golpe de estado del 23-F de 1981 la verdad es que hizo que la monarquía ganara enteros.

Pero fijaos que muchas veces ese argumento se utiliza como para reforzar a la derecha y la monarquía y hasta al franquismo de refilón, cuando lo que fracasó fue un golpe militar de derechas que hubiera supuesto prolongar todavía más lo anterior.

Min 55-1.05

Tovarich
Charlatan

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:45 pm

El play ese enmedio de la cara del rey francés emérito le da una pinta de milikito que no se aguanta XD

Coincido con Conde. Pero bueno, que lo que habría sido un 20% a favor de monarquía (si creemos en la entrevista de Suárez) se hubiera convertido en un 80% a favor si la consulta se hubiera hecho en marzo de 1981. 

Después miro el video. Voy a seguir currando.
mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94188

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:46 pm

Yo sinceramente no creo que haya que reemplazar la Monarquía, tened en cuenta que un príncipe o princesa desde que nacen están entrenados para ser reyes. Como presidente de una República podríamos tener gente tan ilustre como Mariano Rajoy Brey, JM Aznar, Zapatero, o Corcueras, Riveras o Anasagastis. Estas preparados, ojo con lo que se desea  Laughing
Lastup
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 756

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:48 pm

mariousera escribió:
Yo sinceramente no creo que haya que reemplazar la Monarquía, tened en cuenta que un príncipe o princesa desde que nacen están entrenados para ser reyes. Como presidente de una República podríamos tener gente tan ilustre como Mariano Rajoy Brey, JM Aznar, Zapatero, o Corcueras, Riveras o Anasagastis. Estas preparados, ojo con lo que se desea  Laughing
Al menos los iríamos cambiando. Nadie lo sería por derecho divino.
mariousera
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:49 pm

No es derecho divino, es dinástico. Joder, a mi es que la Monarquía me gusta independientemente de quien sea el Rey. Es una tradición y debería ser un orgullo. Es una estirpe de representantes de más de 400 años. Que viven gratis y tiene pasta? Pues si, pero para eso son reyes joder.
Hype
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 20151

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:51 pm

Porque no se puede hablar del 36 como quien habla del 98, de Boadil, la conquista de América, o la Guerra de la Independencia?
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:51 pm

Tovarich escribió:

Coincido con Conde. Pero bueno, que lo que habría sido un 20% a favor de monarquía (si creemos en la entrevista de Suárez) se hubiera convertido en un 80% a favor si la consulta se hubiera hecho en marzo de 1981. 

Por suerte. Hay que reconocer que la figura política de JC debería estar a la altura de muchas otras que se relacionan con las libertades y democracia por lo que hizo esos años. Solo podía hacerlo él y lo hizo sin cagarla demasiado. La verdad es que si hubiera acabado con un referéndum antes de nombrar a Felipe hubiera disipado un poco el final tan decadente que ha tenido como rey.

Ahora mismo no veo al ejército ni a los fachos alzándose o liándola contra un gobierno de Podemos? Vosotros lo veríais factible?
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:55 pm

mariousera escribió:
No es derecho divino, es dinástico. Joder, a mi es que la Monarquía me gusta independientemente de quien sea el Rey. Es una tradición y debería ser un orgullo. Es una estirpe de representantes de más de 400 años. Que viven gratis y tiene pasta? Pues si, pero para eso son reyes joder.

Aquí sí que discrepo. Tradiciones porque sí, porque siempre se han hecho, jamás. Tiene que tener un sentido y contextualizarlas. En ese momento lo tuvo y fue decisiva. Ahora no lo tiene, creo. Aunque también es verdad que el Rey controla muchas cosas que ahora están adormecidas y ni nos enteramos que están. La sociedad es otra y el país también. No me imagino de ninguna manera una guerra civil ahora mismo en España, me parece imposible, por muy mal que se pusieran las cosas.

Por eso preguntaba lo de Podemos, que me parece el único detonante posible Laughing
mariousera
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:56 pm

Pero que más da? Que tiene que haber una guerra civil para legitimar a un Rey? Un rey es un dignísimo representante de un pueblo. Mirad a Juan Carlos joder, tenía todo lo que tiene un buen español  Laughing
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 10:58 pm

Hombre que si es factible. En cuanto sientan la más mínima amenaza a su status. No creo que se levantaran en armas por el qué dirán, pero emplearán todo lo que tengan a su alcance (que es bastante) para fulminarles.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 11:00 pm

mariousera escribió:
Un rey es un dignísimo representante de un pueblo.

:S:

Da más detalles, Belce. Ponte unos ejemplos de los primeros 6 meses de legislatura.

Nos situamos en Podemos gana las elecciones con un 28%, Pablo Iglesias presidente, Diciembre de 2015. Llega EL CANVI.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 11:01 pm

Es que no creo que si Podemos ganara incomodara lo más mínimo a los poderes fácticos.
Fallout_3
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 36279

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 11:05 pm

Conde-Duque escribió:
Lo que no entiendo es que desde un sector de izquierda se siga repitiendo lo de "la transición la diseñaron los mismos del Golpe de Estado y así seguimos" y que eso siga colando como verdad. Vamos a hablar de historia y de datos y no tanto de proclamas. Para eso abrí este hilo.

Cualquiera diría que lo abriste para tratar de locos y tontos a los que no piensan como tú.
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 11:08 pm

Madre mía cómo os ofende lo del Albal... chico que es de broma por las conspiracys del 23F y eso. Yo creo que no he tomado a nadie por tonto, si a estas alturas de la peli no se puede vacilar...
Fallout_3
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 36279

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 11:13 pm

A mí no me ofende, lo que no veo es qué debate quieres que haya si el que no lo ve como tú está loco.
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Mar Nov 22, 2016 11:24 pm

No sé a quién he tratado de loco más allá de preguntarte por datos históricos que justificaran lo que decías, pero bueno, lo que digas.
Tovarich
Charlatan

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 12:57 am

No creo que alguien deba blandir derechos de sangre para ostentar un cargo en el gobierno. Ni mucho menos que se prepare a alguien desde la cuna para ejercer ese trabajo, ya que puede que haya personas más preparadas que ellas para llevarlo a cabo incluso dentro de su familia.

¿Sirvió durante la transición? Indudablemente. Los fascistas veían en el francés nacido en Italia y criado en Portugal y luego en España como el sucesor de Franco, y los no fascistas veían la posibilidad de que al final ese señor trajera la democracia. Los acólitos al régimen que lo eran por inercia, la gente normal que levantaba el brazo durante las demostraciones del 1 de mayo o en los colegios antes de entrar a clase o durante las misas de semana santa igual que hubieran levantado el puño si los soviets se hubieran impuesto, sencillamente se dejaron llevar. ¿Se podría haber encontrado otra figura de consenso? Pues puede que en ese momento, en España, no.

Pero todo eso pasó. Repito, hay que ir a por la transición 2.0. Y por la 3.0, y la 4.0 y la 5.0…
Tovarich
Charlatan

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 1:07 am

belcebú escribió:
A día de hoy siguen existiendo Españas que poco tienen que ver con otras Españas.

Otro punto al que se le dió cabida durante la transición fue la creación de las CCAA. Creo que hubo muy buenas intenciones en algunos aspectos, y en otros no tantas pero debo admitir que que durante esos momentos fue un puntazo el que se marcaron. Pero obviamente se quedaron cortos (por las circunstancias) y ahora habría que revisarlo de arriba a abajo. ¿Que se quiere un proyecto de Estado común? Haz que en él quepan todas las maneras posibles de ser español y quizás, sólo quizás, en un futuro se pueda llegar a hablar de un sentimiento español mayoritario. Con la situación actual, a mi no me seduce para nada la idea de ser (y mucho menos sentirme) español. Amplitud de miras, señores, que el Estado se constituye seduciendo y no uniformando a lo bestia.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 1:20 am

Es que ya es hora de que se trascienda eso de "sentirse español". El estado es un proveedor de servicios que pagamos entre todos y punto. Todo ese sentimiento nacionalista más allá de lo puramente práctico no trae nada bueno.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 1:47 am

Interesantísimo artículo que ofrece bastante luz sobre este debate.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32376-20n-verdadero-legado-del-franquismo.html
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 2:39 am

belcebú escribió:
Es que ya es hora de que se trascienda eso de "sentirse español". El estado es un proveedor de servicios que pagamos entre todos y punto. Todo ese sentimiento nacionalista más allá de lo puramente práctico no trae nada bueno.

Es que a mí eso también me empieza a parecer anacrónico, aunque no parece que vaya a cambiar a corto plazo, como sí parece con las monarquías y otra serie de cosas. Lo enmarcaremos mejor en su contexto: el Neomedievo.

El artículo cojonudo, Belce. Tras leer los dilemas de Carrillo entre calle y política en ese momento crucial me vienen a la cabeza algunas preguntas:

Perdió Podemos la oportunidad de intentar la segunda Transición de la que hablábamos con el PSOE y Cs?
Era en realidad ésta la oportunidad que ofrecian los resultados electorales a España de evolucionar?
O era todavía pronto para Podemos para participar en algo de ese calado como partido político?
O quizá esa segunda Transición está escrito que solo pueda realizarse con partidos moderados (y que incluso los partidos que la otra vez sí participaron ahora no quisieran participar del "sistema" actual?

Doy por sentado que en ese momento la Ley de Reforma parecía igual de insuficiente para un cambio real que parecía ahora el pacto PSOE-Cs.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 3:38 am

Creo firmemente dos cosas que responden a la primera y tercera preguntas.
Podemos no tuvo una oportunidad de nada porque nadie iba a ir de la mano con ellos. Ya se ha visto como ha terminado la cosa.
Efectivamente es muy pronto para Podemos. A Podemos (o a cualquier otra alternativa) hay que darle 10 añitos de muertes naturales y que por un lado la ciudadanía se purgue un poco y por otro el partido se consolide y madure.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Miér Nov 23, 2016 3:46 am

belcebú escribió:

Podemos no tuvo una oportunidad de nada porque nadie iba a ir de la mano con ellos. Ya se ha visto como ha terminado la cosa.

En la primera Transición quién quería ir de la mano del PCE? sisi3
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La Transición: el hilo del papel Albal   Hoy a las 10:15 pm

La Transición: el hilo del papel Albal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente