www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Los males de esta sociedad: Ansiedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Random Kid#174
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6078

MensajeTema: Re: Los males de esta sociedad: Ansiedad   Miér Sep 28, 2016 3:06 pm

Os dejo unas reflexiones del Fisher -por otro lado teórico musical de relumbrón-, sobre el capitalismo (el describe la situación actual como realismo capitalista más concretamente) pero también sobre su relación con las enfermedades psiquíatricas (idea que tampoco es suya y que trataron Deleuze y Guattari extensamente):

'Vivimos en una contradicción porque se nos presenta como si fuera algo perfecto, un estado de cosas brutal y profundamente desigual en el que toda existencia se somete a ser evaluada en términos exclusivamente monetarios. Pero, para justificar su conservadurismo, los partidarios del orden establecido no pueden en realidad describirlo como perfecto o maravilloso. Por eso prefieren venir a decirnos que todo lo demás fue, es o sería horrible. Por supuesto, nos dicen, no vivimos en un estado del Bien ideal, pero tenemos la suerte de no vivir en un estado del Mal mortal. Nuestra democracia puede no ser perfecta, pero es mejor que una dictadura sangrienta. El capitalismo puede ser injusto, pero no es el estalinismo criminal.'

'Los inmovilizadores partían de una concesión implícita: que solo es posible resistir al capitalismo, no superarlo. Los comunistas liberales, por otra parte, creen que los excesos morales del capitalismo deben ser combatidos desde la caridad. Ambos grupos muestran el modo que encuentra el realismo capitalista para circunscribir las posibilidades políticas actuales'

'En las décadas de 1960 y 1970 la política y la teoría radicales (Laing, Foucault, etc.) formaron una coalición a propósito de cuadros mentales extremos como la esquizofrenia y argumentaron, entre otras cosas, que la locura no es una categoría mental sino política. Lo que necesitamos ahora es una politización de aquellos desórdenes mucho más 'normales'. Y justamente es su normalidad lo que debería llamarnos la atención. En el Reino Unido la depresión es la enfermedad más tratada por el sistema público de salud. En su libro The Selfish Capitalist, Oliver James afirma de manera convincente que existe una correlación entre las tasas crecientes de desorden mental y la variante neoliberal del capitalismo que se practica en países como el Reino Unido, EEUU o Australia. En línea con el razonamiento de James, me propongo afirmar que es necesario volver a discutir el problema creciente del estrés y la ansiedad en las sociedades capitalistas de la actualidad. Ya no debemos tratar la cuestión de la enfermedad psicológica como un asunto del dominio individual cuya resolución es de competencia privada; justamente, frente a la enorme privatización de la enfermedad en los últimos treinta años, debemos preguntarnos: ¿cómo se ha vuelto aceptable que tanta gente y, en especial, tanta gente joven, esté enferma? La 'plaga de la enfermedad mental' en las sociedades capitalistas sugiere que, más que ser el único sistema social que funciona, el capitalismo es inherentemente disfuncional, y que el costo que pagamos para que parezca funcionar bien es en efecto alto.'

HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12533

MensajeTema: Re: Los males de esta sociedad: Ansiedad   Miér Sep 28, 2016 4:34 pm

¿Esto es de lo que publicó Caja Negra? No está mal el libro. Esa colección en concreto tiene una pinta interesante.
Random Kid#174
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6078

MensajeTema: Re: Los males de esta sociedad: Ansiedad   Miér Sep 28, 2016 4:45 pm

Ese es, el otro que tiene en inglés Ghosts of My Life: Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures está bastante bien too (de hecho Zero Books, la editorial original de ambos tiene mucha joya). Este se nota que es más un pastiche de ideas ajenas bien correlacionadas, pero bastante claro, a pesar de lo conciso. 

De la serie esta pilló mi chica unos cuantos para documentarse para el tfm, así que en cuanto pueda les voy echando el guante y comento.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21098

MensajeTema: Re: Los males de esta sociedad: Ansiedad   Miér Sep 28, 2016 4:47 pm

Random Kid#174 escribió:
La 'plaga de la enfermedad mental' en las sociedades capitalistas sugiere que, más que ser el único sistema social que funciona, el capitalismo es inherentemente disfuncional, y que el costo que pagamos para que parezca funcionar bien es en efecto alto.'[/i]

Yo lo relacioné con la vida moderna y el estrés del siglo XXI, pero tengo mis dudas que cualquier otro siglo no tuviera un "costo" mayor para este tipo de enfermedades.

Lo del sistema capitalista... pues bueno. Es que se puede relacionar con lo que queráis. En los países nórdicos hay un porcentaje muy parecido al de España y las causas principales que le dan son el clima y la falta de luz.
HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12533

MensajeTema: Re: Los males de esta sociedad: Ansiedad   Miér Sep 28, 2016 5:10 pm

Random Kid#174 escribió:
Ese es, el otro que tiene en inglés Ghosts of My Life: Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures está bastante bien too (de hecho Zero Books, la editorial original de ambos tiene mucha joya). Este se nota que es más un pastiche de ideas ajenas bien correlacionadas, pero bastante claro, a pesar de lo conciso. 

De la serie esta pilló mi chica unos cuantos para documentarse para el tfm, así que en cuanto pueda les voy echando el guante y comento.

Sí, yo con el prólogo me vine muy arriba, luego me dieron un poco de bajona tantas alabanzas a Žižek, pero tiene alguna idea resultona. También te digo que no quiero más libros que digan qué hay que hacer, pero no cómo hacerlo.

Y no sé si quiero preguntar de qué narices iría el trabajo de tu novia... Razz
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los males de esta sociedad: Ansiedad   Hoy a las 5:02 am

Los males de esta sociedad: Ansiedad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3