www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Libertad de expresión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Conde-Duque
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21127

MensajeTema: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 4:26 pm

Otro tema de mucha actualidad y más cuestionado que nunca por las redes sociales. Si queréis lo ampliamos a los límites del humor también.

En qué estamos convirtiendo la libertad de expresión? En el más sibilino método de censura? Nos hemos acabado imponiendo nosotros mismo la auto y heterocensura o es que estamos todavía muy verdes para gestionarla y digerirla bien (la libertad)?

Dejo un par de cositas para abrir debate:

Y a raíz de los tuits alegrándose sobre la muerte del torero, veo esta noticia: -> El profesor que insultó a Víctor Barrio recibe más de 150.000 firmas para su inhabilitación

Este tema sobre el profesor y el torero me ha recordado un poco a la polémica de Félix de Azúa. Os acordaréis que llamó "pescadera" a Ada Colau y a los pocos días mucha gente indignadísima estaba firmando peticiones change.org para que lo echaran... de la RAE!!! De su trabajo!

Puede ser una opinión de mal gusto o contraria a nuestros valores merecedora de juicios públicos, no solo de moral, sino de motivo de inhabilitación o penas delicitivas? En qué momento un mal chiste aislado en origen y contexto se convirtió en delito o enaltecimiento del terrorismo? En qué momento decidimos actuar nosotros también como jueces y policía sin que nadie nos lo pidiera?
Hype
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 20199

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 4:40 pm

Hay niveles y niveles. Comparar lo de Azua o lo de Zapata, por ejemplo, con las palabras del profesor el otro día no parece muy adecuado.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 4:41 pm

Me estás censurando? Coolface sisi3

No los he comparado. He puesto dos ejemplos actuales para hablar de ellos.
R7UL
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 108756

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 4:53 pm

Hype escribió:
Hay niveles y niveles. Comparar lo de Azua o lo de Zapata, por ejemplo, con las palabras del profesor el otro día no parece muy adecuado.

Seguimos esperando a que el señor aburridillo que denunció al profesor antitaurino, le dedique cinco minutillos a denunciar a Jimenez Losantos.
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 4:56 pm

Raserillo o qué Hype?

http://www.cuatro.com/noticias/espana/Elecciones_24M-Podemos-Gabriel_Picazo_0_1979250467.html
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 4:59 pm

Bffffff ya así? 2 post tras abrir el hilo y jetpack.
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 5:15 pm

Conde-Duque escribió:
Me estás censurando? Coolface sisi3

No los he comparado. He puesto dos ejemplos actuales para hablar de ellos.

Lo que digo es que hay cosas que pueden ser de mal gusto y luego hay otros casos en que, en mi opinión, exceden los limites.

En mi opinión la expresión de odio del otro día, frente a un chico de 24 años y su familia el día que muere este por intentar matar aun animal es una de ellas.

"Muere un tal Victor Barrio de profesión asesino de toros en Teruel (en su casa lo conocerían a la hora de la siesta) yo que soy un ciudadano muy "educado" hasta el punto de ser maestro me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela, esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un dia alegre para la humanidad . BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN ¡¡CABRON!!".

Me parece grave hasta dicho en caliente de un asesino despiadado por alguien que le hubiese afectado directamente. Dicho en frio por alguien random contra un chico que lo peor que ha hecho es ser torero, me parece absolutamente excesivo.

Por otro lado tienes también la paradoja de ¿Defendemos la libertad de expresión de la gente a decir lo que quiera pero no de quienes se sienten molestos con esas palabras a criticar a quienes las dicen? No es una cuestión fácil.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 5:22 pm

Excesivo en qué contexto?

Porque ahora resulta que nos indignamos con la infame y maleducada opinión ese señor anónimo y con el que nadie de nosotros tiene ningún contacto real, y con el que podrías haberte topado en la barra de un bar y probablemente hubiera soltado la misma prenda sin provocar el mismo efecto en tu persona.

Por qué de repente trasciende tanto lo que ponemos internet? Por qué nosotros, desde Madrid y Zaragoza, tenemos que juzgar si ese señor puede o debe trabajar de docente? Igual luego ese señor lleva una vida completamente normal, que no lo sé.

Lo que ahora ocurre es que ese grito de barra de bar queda por escrito unos segundos, alguien hace una captura y se magnifica su mensaje de tal manera que se hace accesible y público a millones de personas en menos de 24h. Y si ese tío solo quería compartir su enfado con sus 15 colegas de twitter? Por qué se tiene que enterar hasta la viuda y someterle a un juicio nacional por ser un maleducado y un cretino como tantísimos hay a nuestro alrededor? Solo porque usa internet?

¿Cómo hemos llegado (vuelto) a esto justo cuando nos han brindado las mejores herramientas de comunicación posibles?

Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 5:31 pm

Hype escribió:
no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela

BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN ¡¡CABRON!!".[/i]

Has estado en algún campo de fútbol? Porque cada 5 minutos se escucha alguna de estas. Si las echaran en todos los telediarios y pusieran los vídeos por internet seguro que las madres de los árbitros y jugadores también se ofenderían, no crees?
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 5:49 pm

Conde-Duque escribió:
Hype escribió:

BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN ¡¡CABRON!!".[/i]

Has estado en algún campo de fútbol? Porque cada 5 minutos se escucha alguna de estas. Si las echaran en todos los telediarios y pusieran los vídeos por internet seguro que las madres de los árbitros y jugadores también se ofenderían, no crees?

No es lo mismo que redactarlo en frio en tu casa, ponerlo en papel y lanzarlo al mundo en plan: Ahí lo dejo.

Y si en un campo de futbol apareciese una pancarta que pusiese lo mismo el día después de morir un jugador de un equipo rival, no creo que mi opinión cambiase mucho.

Por otro lado si alguien dice eso en un campo de futbol no estaría de más, por ejemplo, que no le dejasen entrar en una temporadita.

PD. No lo van a juzgar por malediucado y cretino. Maleducado y cretino pueden ser Zapata y Azua, las declaraciones del tipo este son de otro nivel.
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 5:59 pm

Para mi una red social como Twitter, salvo que tengas restringidos tus tuits, es exactamente igual que si lo publicaras en un periódico.

Con Facebook ya no estoy de acuerdo, las publicaciones no tienen que ser necesariamente públicas, puede perfectamente quedar restringido a tus amigos, y ahí si me parecería injusta una condena, pero desconozco las condiciones de privacidad de este señor. Si tu tienes tu privacidad al máximo y un amigo tuyo filtra una publicación, es exactamente igual que si te denuncian por enviar un whatsapp.

Dicho esto Jiménez Losantos lo dijo en una radio y no le veo en la cárcel.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 6:24 pm

R7UL escribió:
Para mi una red social como Twitter, salvo que tengas restringidos tus tuits, es exactamente igual que si lo publicaras en un periódico.

En serio? Pues flipo un poco con esto. Hemos pasado a igualar una cosa que se puede escribir en 1 minuto desde tu propio teléfono a escribir en un medio público donde el mensaje debe pasar una serie de filtros y requisitos mínimos para poder difundirse.

Yo entiendo que le cierren la cuenta de Twitter o que no te dejen entrar a un campo, llegar a niveles de justicia por ser maleducado me parece de locos. Además está muy difuso el alcance porque una misma publicación (que además puede estar totalmente descontextualizada) puede llegar a 10 personas o desintencionadamente a 1 millón según quién te retuitee o la mueva, incluso sin ser escrita con ese ánimo.

Desde luego ahora se mira y juzga todo con lupa, vengan de anónimos o cuentas oficiales. Lo que está claro es que lo audiovisual y virtual es el nuevo jurado popular de la plaza del pueblo. O es una consecuencia del mal uso (o popularización) de las redes sociales o es que no sabemos gestionar y digerir esta libertad que nos han dado. Porque al fin y al cabo lo que se ve es lo que hay, lo que hasta ahora estaba y sigue estando en la calle.
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

Cantidad de envíos : 19386

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 6:42 pm

Hype escribió:
Conde-Duque escribió:
Hype escribió:

No es lo mismo que redactarlo en frio en tu casa, ponerlo en papel y lanzarlo al mundo en plan: Ahí lo dejo.

Y si en un campo de futbol apareciese una pancarta que pusiese lo mismo el día después de morir un jugador de un equipo rival, no creo que mi opinión cambiase mucho.

Por otro lado si alguien dice eso en un campo de futbol no estaría de más, por ejemplo, que no le dejasen entrar en una temporadita.

PD. No lo van a juzgar por malediucado y cretino. Maleducado y cretino pueden ser Zapata y Azua, las declaraciones del tipo este son de otro nivel.

Pero si en un campo de fútbol se han hecho cánticos iguales o peores, insisto, cánticos, no comentarios individuales de alguien cabreado, los cánticos también son en caliente??

A todo esto, igual el tipo tampoco estaba en frío en su casa, igual estaba hasta las pelotas de X (lo que sea) vió 4 comentarios de pro-taurinos rajando de cuidado y soltó toda su bilis, que no es algo que sirva para defender su comentario, pero viene siendo lo mismo que las 1000 burradas que todos escuchamos a diario, yo ayer, en una cena, escuché cosas bastante peores sobre las violaciones en San Fermín. Estoy de acuerdo con conde en lo que dice, y cada vez se hace más grande la bola de prejuzgar, a éste paso no tardamos en pedir juicios populares en las plazas.
http://www.20cajasdecerillas.blogspot.com/
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 6:46 pm

Conde-Duque escribió:
R7UL escribió:

En serio? Pues flipo un poco con esto. Hemos pasado a igualar una cosa que se puede escribir en 1 minuto desde tu propio teléfono a escribir en un medio público donde el mensaje debe pasar una serie de filtros y requisitos mínimos para poder difundirse.

Yo entiendo que le cierren la cuenta de Twitter o que no te dejen entrar a un campo, llegar a niveles de justicia por ser maleducado me parece de locos. Además está muy difuso el alcance porque una misma publicación (que además puede estar totalmente descontextualizada) puede llegar a 10 personas o desintencionadamente a 1 millón según quién te retuitee o la mueva, incluso sin ser escrita con ese ánimo.

Desde luego ahora se mira y juzga todo con lupa, vengan de anónimos o cuentas oficiales. Lo que está claro es que lo audiovisual y virtual es el nuevo jurado popular de la plaza del pueblo. O es una consecuencia del mal uso (o popularización) de las redes sociales o es que no sabemos gestionar y digerir esta libertad que nos han dado. Porque al fin y al cabo lo que se ve es lo que hay, lo que hasta ahora estaba y sigue estando en la calle.

Escribir en twitter por ejemplo: "Me alegro de que se haya muerto tu madre, que pena que no pueda ir a mearme en las coronas de su entierro y ojala te hubieses muerto tu y tus hijos también" en mi opinión no es solo ser maleducado. Veo que eso no llegas a entenderlo o a percibirlo así. 

Y tampoco entiendo por qué criticas con más saña a los que se escandalizan por este tipo de mensajes que a los que los profieren.
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Jue Jul 14, 2016 6:51 pm

mcfearless escribió:
Hype escribió:
Conde-Duque escribió:
Hype escribió:

Pero si en un campo de fútbol se han hecho cánticos iguales o peores, insisto, cánticos, no comentarios individuales de alguien cabreado, los cánticos también son en caliente??

Por eso defiendo las sanciones, cierre de estadios o de zonas de la grada y ese tipod emedidas.

Y no hace falta ese nivel de insultos. Con un "¡Fulanito Maricon!" cantado a capela por 5.000 imbéciles a la vez a mi me valdría para prohibir la entrada a ese sector del campo al completo. al partido siguiente. Así hasta que nos comportemos.
Fallout_3
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 36303

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 8:49 am

A mí me gustó este tuit al respecto:

Carmen Pacheco @carmen_pacheco
Una cosita: libertad de expresión es poder hablar sin que te encarcelen, no poder decir cualquier cosa sin que alguien te llame imbécil.

https://twitter.com/carmen_pacheco/status/748080703649251328
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 8:54 am

Hype escribió:

Escribir en twitter por ejemplo: "Me alegro de que se haya muerto tu madre, que pena que no pueda ir a mearme en las coronas de su entierro y ojala te hubieses muerto tu y tus hijos también" en mi opinión no es solo ser maleducado. Veo que eso no llegas a entenderlo o a percibirlo así. 

Porque no creo que un mensaje de ese perfil en twitter esté dirigido a que lo reciba el emisor. Lo considero una opinión, un exabrupto, exclamado en voz alta en formato red social. El que lo publica en un medio o se lo hace llegar a los afectados está contribuyendo a adulterar el cauce para el que fue creado. En cambio el que hace un cántico insultando a metros al jugador es para que le oiga y se afecte o el que escribe ese mismo mensaje con una pintada en la calle del que vive sí lo considero una actitud más cercana al terrorismo y sin duda punible.

No sé, creo que la diferencia que yo veo contigo es la finalidad que le damos al uso de internet. Yo veo twitter como una horda, como una plaza en san fermines donde cada uno opina sobretodo, sin más, y vosotros como poco menos que una portavocía oficial. Creo que ese mismo rasero se podría aplicar a cualquier frase de nuestra vida sacada de contexto, emitida sin mucha reflexión previa y con un ánimo que no podemos percibir por escrito, y que mal usada y gestionada puede crear una imagen que nada tenga que ver con la intención inicial. También me parece importante distinguir entre cuentas anónimas, nicks y avatares de Pokemon y cuentas oficiales de famosos, a los que sí se supone una responsabilidad y mayor relevancia a lo que pronuncien.

Hype escribió:
Y tampoco entiendo por qué criticas con más saña a los que se escandalizan por este tipo de mensajes que a los que los profieren.

Porque me parece un fenómeno nuevo que multiplica la gravedad del asunto. No solo ahora se escandalizan ni se pide la famosa condena o pedir perdón, sino que en poquísimas horas gente también anónima organiza juicios públicos y castigos ejemplaros para otra gente anónima. Aquí tienes a un tío de México consiguiendo 150.000 firmas para INHABILITAR a una enfermera por lo que dijo del torero.

Esto me parece una locura como pocas hemos vivido, se está yendo todo de las manos de una manera brutal, y aquí sí que no hay autoridades de por medio. Son luchas ideológicas y de valores entre una población que no ha sabido gestionar la libertad de comunicación que le han brindado. Igual el atajo más corto para acabar con la libertad de expresión ha sido dárnosla.

Última edición por Conde-Duque el Vie Jul 15, 2016 8:56 am, editado 2 veces
gatuso
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5329

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 8:54 am

jojo

la línea es muy fina...

Mala educación? Multable? Sancionable? Para echar unas risas?

Mi opinión es que si la aludida/o se siente ofendida pues podría denunciar y pillar al menos un poco de pasta, lo malo es saber donde está el límite, creo que en este caso se pasa tres pueblos el colega Paco, porque además el tono es con inquina y mala ostia, no es ironía, sarcasmo o cinismo
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51082

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 8:59 am

Eso fue a Mónica Oltra, no?

Aquí un valiente. sisi3
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 9:07 am

Me vale también porque a Francisco también le inhabilitaron para tocar en Gijón esa semana. Qué hubiera pasado si eso lo hubiera hecho un Ayuntamiento del PP con alguien que hubiera menospreciado a Esperanza Aguirre?

www.eldiario.es/cultura/Gijon-concierto-Francisco-Monica-Oltra_0_534747434.html

Dijo esto y me atrevería hasta a decir que estoy de acuerdo.

Citación :
Antes de conocerse la suspensión definitiva del concierto, el cantante Francisco, en entrevistas a diversos medios de comunicación asturianos recordaba que ya había pedido disculpas por sus palabras en Facebook, y que había cancelado la misma cuenta en la red social. Del mismo modo pedía que no se mezclara política con trabajo, y a Mónica Oltra le reclamaba que si tenía algo contra él que acudiera a los tribunales.

Cuando la cancelación planeaba todavía sobre la actuación Francisco afirmaba sentirse "fusilado", expresión en la que se reafirmó tras saberse que no iba a haber concierto. "No he matado a nadie, no he robado, no he blanqueado dinero, no soy un delincuente. Soy artista y canto. Nada más", manifestaba mientras aseguraba que la actuación del Ayuntamiento de Gijón es de "dictadura".

El fan de Francisco ya sabe qué tipo de persona es su ídolo, ahora está en su derecho de ir a verle cantar o comprarle más discos o no. Creo que la única afectada en este caso sería Oltra, no entiendo lo de prohibir el concierto.
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 9:08 am

Ese mensaje a Mónica Oltra es el de un maleducado y un cretino. Y puede estar en el limite de lo que es sancionable (yo desde luego no me atrevo a decir que no lo es), pero es que lo del profesor antituarino ese va todavía más lejos.
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 9:16 am

Flipo con la importancia que le dais a las redes sociales, me parece lo más fuerte de todo. Con post sueltos de este foro también os pasaría o entonces sí que importa el contexto?

Spoiler:

Apología del terrorismo? Quizá llegue hoy una notificación a Hellín para inhabilitarle. Que le explique él al juez que estaban hablando de unas camisetas del festival en tono de broma.
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 9:23 am

Si le enviamos un par de folios con los Greatest quote hits del tal Fernando a lo mejor el juez es hasta comprensivo sisi3
Conde-Duque
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 9:26 am

Precisamente te lo tomas a broma porque conoces el contexto, pero eso es lo que está pasando con twitter. Están llevando a juicio a gente anónima por enaltecimiento del terrorismo por comentarios muy similares, incluso sin gente que se haya sentido afectada u ofendida de por medio.

Y si me pongo a buscar en serio dejamos a Francisco al borde de la canonización. No sé en qué momento ha cambiado esto, diría que ha sido el último año con la popularización ya masiva de las redes.
R7UL
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Vie Jul 15, 2016 9:32 am

Hype escribió:
Si le enviamos un par de folios con los Greatest quote hits del tal Fernando a lo mejor el juez es hasta comprensivo sisi3

Ya sabemos quien haría el master quote.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Libertad de expresión   Hoy a las 7:05 am

Libertad de expresión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 7.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente