www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

¿Es el pop un reducto de pijos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
malfatan
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 390

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 7:52 pm

(enviado desde mi iphone)
Hype
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 20871

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 7:52 pm

Pues yo no conozco a ningún exiliado que no sea working class. Bueno, a Tycho quizá, que es jefe sisi1
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51535

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:05 pm

yodado escribió:
homeboy escribió:
¿Acaso importa la clase social de un artista o grupo? a mí me la pela, sinceramente.

A mi me interesa mucho la música popular como fenómeno social. Me gusta contextualizar lo que escucho y tratar de entender por qué triunfan unas cosas u otras, y por qué los grupos hacen lo que hacen. Es una manía personal de marxista.

Laughing No estás solo, compañero. Y ese es precisamente uno de los síntomas de lo verde que está el debate sobre la cultura en España y lo escasa que es en lo musical. Se ve más como producto de consumo que como repuesta poética (en el sentido platónico) de los avatares sociales.
Y, volviendo al topic, como todo producto de consumo, está íntimamente ligado a la clase social. ¿Qué ocurre con la clase social? ¿Por qué surge tanta duda en qué se considera pijo o no? Las clases sociales que conocemos son las generadas por la era industrial, algo que (como todo) está en fase de transformación o evolución pero que en el mercado musical (como siempre apunto) se puede ver la vanguardia de esa transformación. Puede observarse, y esto va ligado a la intervención de fiber (creo, porque tampoco ha sido muy claro en su exposición), como esas clases sociales no están tan condicionadas por el dinero que se tenga, si no por la cultura que se tenga (o se crea tener). El que escuha a Deerhunter (por poner un ejemplo actual) tiene claro (en su creencia) que culturalmente pertenece a un estrato superior al que escucha a Daddy Yankee.

Última edición por belcebú el Vie Oct 30, 2015 12:01 am, editado 1 vez
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:16 pm

A mi lo que nunca me ha entrado en la cabeza es como alguien puede creerse culturalmente superior por despreciar determinadas expresioens culturales, simplemente, por entender que son propias de un estrato distinto al que pertenece, inferior o superior. En mi opinión ocurre en ambos sentidos: también conocemos gente que desprecia la opera, el ballet (que a mi me parece un auténtico coñazo), las películas de Dreyer o Kurosawa, la poesía, los clásicos de la novela rusa o a los mismos Deerhunter, por motivos parecidos.

Puedes decir que son expresiones que conoces y que, por las razones que sean, mejor o peor fundamentadas, no te gustan, no te interesan u objetivamente consideras que no son apreciables, pero rechazarlas de plano y de forma apriorística, me parece más bien una manifestación de lo contrario: una manifestación de pobreza cultural.

PD. Daddy Yankee me parece música insufrible.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:21 pm

Es que musicalmente, insisto, la cultura es escasa. Sólo hay que pasearse por este foro (que teorícamente está lleno de melómanos y diletantes) y observar que el 99% de los debates giran en torno a los gustos personales de cada uno.
LandenGrema
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5539

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:25 pm

Y el que escucha PXXR se cree superior al que escucha Deerhunter, por no creerse (mentira) superior al que escucha Daddy Yankee.
malfatan
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:33 pm

LandenGrema escribió:
Y el que escucha PXXR se cree superior al que escucha Deerhunter, por no creerse (mentira) superior al que escucha Daddy Yankee.
Efectivamente.
malfatan
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:39 pm

Otra cosa que me resulta curiosa es por ejemplo, cuando la modernor (en verdad me da un poco de asco usar este término), va(mos) a ver al jarfaiter, o a los pxxr estos, como si de algun fenónemo de circo se tratase.

O lo de volverse loker viendo a los sleaford mods,,, cuando la música da para lo que da, y la letra no se entiende ni leyendola...
yodado
Charlatan

Cantidad de envíos : 1320

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:47 pm

Los pobres son un grupo muy curioso porque recibe mucho más apoyo de los medios indies que de la ortodoxia rapera, y que ha labrado su triunfo en el llegar paralelamente a un público de clase media-alta en búsqueda de lo cool y de la última tendencia y a los adolescentes que lo gozan con toda la imagenería sexual/trapichera (vease: https://instagram.com/explore/tags/pxxrgvng/ )

Y son un grupo particularmente odiado, tienen tantos o más haters que fans.

Odio digital.

En el caso de PXXR GVNG tb hay una doble revolución: la de la música "de mal gusto" (reivindicando todos los géneros mal vistos hasta hace bien poco: reggaeton, cumbia, trap...) contra el "buen gusto" y la del rap nuevo (menos basado en lo poético, más bailable y sexuado) frente al rap tradicional de los Nachs y Doblevs.

Yo diría que de hecho son un grupo que cuenta con más predicamento entre niños bien con ansias de desbarrar y de sentir su rebeldía que en entornos barriales. Entre los alumnos que tuve el año pasao en un instituto proletario mencionaban mucho más a otros raperos: Arce, Natos y Waor, Poetas Sureños o Nyno (este reconvertido a baladista).
yodado
Charlatan

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 8:48 pm

malfatan escribió:
Otra cosa que me resulta curiosa es por ejemplo, cuando la modernor (en verdad me da un poco de asco usar este término), va(mos) a ver al jarfaiter, o a los pxxr estos, como si de algun fenónemo de circo se tratase.

¿Y al ver a Wu Tang Clan en el Primavera?
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 9:01 pm

yodado escribió:
malfatan escribió:

En que sentido lo dices, porque no veo que sea asimilable. A mi lo de ir "a ver al jarfaiter, o a los pxxr estos, como si de algun fenónemo de circo se tratase" me parece mas asimilable a ir a ver un concierto de Raphael en un festival, la verdad. Alguien a quien nadie le había prestado dos líneas en un medio indie o medio minuto de su tiempo a revisitarle antes de que por razones que desconozco empezase a ponerse de moda hace 2 años.
malfatan
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 9:02 pm

yodado escribió:
malfatan escribió:

Mmmm parecido, pero no lo mismo, ver a estos, o a los public enemy en el fibs, tiene mas con ir a ver a los rolling stones que con ir a ver a jarfaiter, no se si me explico, creo que no. 

Los que fueron a ver a los wutang al primavera llevaban la misma idea/mentalidad o lo que sea sobre el grupo que los que fueron a verlos al monegros?
malfatan
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 9:08 pm

Yo a Raphael, respecto al publico de festivales de musica asillamada indie-pop-ruock o lo que sea (osease, del fib al primavera, pasando por bbks, sonoramas y demás), lo englobaria en el saco de supersubmarinas, izales, love of lesbians y etc. En cuanto a repercusión. Llega tanto a chavalillas que han adoptado la estética festivalera, oficinistas pop treinta-cuarentañeros (ellos lo bailan de forma irónica y ellas se desgañitan), y desde hace un tiempo tambien icono gay por lo que parece (aunque igual lo ha sido siempre y no me he enterado). Incluso también para el tipico turras musiquero que te pone una cancion de raphael del año 72 y se pone a hablarte que si de los arreglos de cuerda, de que si usa fuzz y de su puta maiden.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 9:32 pm

malfatan escribió:
LandenGrema escribió:
Efectivamente.

Creo que hay un matiz que diferencia el asunto. A unos (Deerhunter) se los vende como un producto selecto, algo así como las ginebras "premium" que tan en boga están o han estado, un producto que presupone al consumidor de un bagaje y un saber apreciar. Un artículo de "delicatessen". A los pobres se les vende como vanguardia artística, como azote estético desde lo juvenil.

Última edición por belcebú el Jue Oct 29, 2015 11:35 pm, editado 1 vez
LandenGrema
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5539

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 10:17 pm

La habitual tendencia del foro a llevar los debates a lo semántico.
fiber
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4176

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 11:44 pm

belcebú escribió:
 la habitual tendencia del foro a llevar los debates a lo semántico (en mi opinión muchas veces como intento de utilizar la falacia del hombre de paja) y no profundizar más. 

en qué consiste la falacia del hombre de paja? yo simplemente he propuesto concordar un significado de pijo y pop para empezar desde ahí el debate... después hype y el propio yodado para mi gusto han sentado bien la base.

muchas veces las discusiones se tienen por interpretaciones distintas de un mismo término. y esto mismo lo has llegado a decir tú con otras palabras.
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Jue Oct 29, 2015 11:55 pm

Ya he editado el clavo ardiendo que os había dejado.
Podemos proseguir con el debate y dejar de lado qué es pijo y qué es música popular. ¿De verdad a estas alturas hay que andar definiendo lo que es?
moomin
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 513

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Vie Oct 30, 2015 12:07 am

Para mí un pijo es alguien que por una cuestion económica, no ha tenido o no tendrá que esforzarse mucho para conseguir algo o asegurarse continuar su buen "nivel de vida" a medio-largo plazo. Luego el pijo de mierda para mí es el que además de lo anterior, por diversas circustancias parece competente pero no lo es (por ir a X colegio o universidad, o haber trabajado enchufado en una prestigiosa empresa ya se le dice que es competente) y que encima le gusta proyectar una imagen de "exclusividad".
yodado
Charlatan

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Lun Ene 18, 2016 4:00 pm

http://www.vice.com/es/video/taburete-un-dia-con-el-grupo-de-guillermo-barcenas-468

Neva 4get
belcebú
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Lun Ene 18, 2016 4:42 pm

Madre mía.
Llevo observando un tiempo ya que habría que añadir el Longboard a la ristra de parafernalia pija.
yodado
Charlatan

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Lun Ene 18, 2016 4:56 pm

belcebú escribió:
Madre mía.
Llevo observando un tiempo ya que habría que añadir el Longboard a la ristra de parafernalia pija.

El mundo del surf en general tiene mucho de pijazo en general. Incluso entre los músicos patrios, sea la vertiente alfabetizada (¿no se había semi-retirado Javier Aramburu para darse a la búsqueda de la ola perfecta?) o cosas ya más chungas (el miniemporio asturiano Ewan, fundado por el guitarrista del Sueño de Morfeo y que mezcla bohemia filosurfera-californiana con indie folk chungo blandísimo)
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33783

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Lun Ene 18, 2016 4:58 pm

bastante de acuerdo, sí
yodado
Charlatan

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Mar Mar 22, 2016 4:14 pm

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-03-22/el-informe-que-revela-que-la-cultura-es-solo-para-los-hijos-de-la-elite_1172362/

Seguimos para bingo.
Spree
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 983

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Mar Mar 22, 2016 6:35 pm

Madre mía lo de Barcenitas, no lo había leido pero no tiene desperdicio.

"tuve que abandonar el curso en la New York Film Academy"
"En Barcelona, donde había ido a hacer un máster en márketing internacional, conocí a Joaquín"
"con él se me iban las tardes tocando la guitarra"

lol!

"durante un concierto solidario que dimos en el Turkana Bar, conocimos al que terminaría siendo el tercer miembro del grupo, Antón, que casualmente es nieto del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que estaba también en Soto del Real, en un módulo distinto al de mi padre, aunque coincidían los domingos en misa"

LOL

"Me consolaba el otro día escuchando decir a Melendi que cuando empezó sólo sabía tocar ocho acordes, porque yo estoy igual. Gracias al ingeniero de sonido, que se ha dejado la piel en cada tema, el resultado ha superado nuestras propias expectativas."

Previously, in Barcenitas: 

"empezó un poco de broma, pero llegué a cantar el himno que habíamos compuesto para la selección española en el plató de 'Punto Pelota'."

Vaya recital, que asco.
hambriento
Espía

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   Lun Abr 04, 2016 8:33 pm

Si convertirse en pijo significa en dejar de llamar fascista a todo lo que se cruce o ponerse motes como "el drogas", bienvenidos los pijos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   

¿Es el pop un reducto de pijos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente