www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
sepul
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 33638

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 6:06 pm

@HFKX

Lo voy a revisar, entre que escribo con el móvil y hasta arriba de antiinflamatorios a veces pasa lo que pasa: mejor aún, un ejemplo más concreto.

Si yo compro 100 camisetas a 50$ el margen de rentabilidad es tan pequeño que el beneficio es muy ajustado. Si sé que encima la empresa que lo vende es una empresa con altos ingresos sólo me queda suponer que el ahorro está en la mano de obra, los tiempos de producción y las condiciones laborales de los trabajadores que la fabrican.

Cuando ejerzo mi libre derecho a consumirlo estoy ayudando a que ese eje siga girando gracias a mi acción.

Esto no tendría problemas morales si el trabajador pudiera decidir líbremente hacerlo por un salario miserable libremente o lo llevara a cabo una máquina. Pero como sé que no es el caso no me libro de mi parte de responsabilidad.

Y no hay ninguna marca que me garantice eso, pero las hay con mayor y menos probabilidad. O quizás todos, a veces, nos pongamos una venda en los ojos.

De todas formas el Salvados de la semana que viene creo que tratará algo el tema, seguro que genera más debate por aquí.

Espero haberme explicado algo mejor.

La cuestión es donde esgrime la responsabilidad ética. Si nos ponemos una venda en los ojos ya nos libramos.

Un caso similar ocurre con el Coltán según he leído (vagamente)
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51031

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 6:11 pm

En los mercados tanto la responsabilidad como el poder último está de la mano del consumidor. Lo que pasa es que son dos conceptos que los consumidores no saben aún utilizar.

“Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno.”
Rabindranath Tagore

http://elrincondelensayito.wordpress.com/
sepul
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 6:13 pm

originalmente todo el debate viene del hilo de la moda que abrió Random, por si alguien quiere enterarse
ourkid
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6296

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 6:57 pm

Pasa lo mismo que con el caso de por ejemplo las gallinas, queremos que las gallinas no estén en condiciones pésimas enjauladas sin ver la luz del sol, pero también queremos una docena de huevos a un euro...en un artículo que leí hablaban que si la sociedad seguía pidiendo ética en la producción, al final las empresas para sobrevivir y no ser marginadas deberían innovar en el sentido de mejorar las condiciones de los animales pero a su vez mantener los costes.

Lo veo muy complicado ya que al final el ser humano es egoísta, si en algo que le coge más cercano como por ejemplo ir a un chino en vez de a un comercio tradicional para ahorrarse unos céntimos, mucho menos se van a preocupar de personas que viven a miles de kilómetros
the khyber pass
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 11007

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 7:16 pm

El grave problema es consumir a lo bestia , realmente te lo meten por esas neuronas que dios te ha dado , no se necesita comer tanto ni en esas cantidades o por poner el caso tener miles de camisetas que luego no te vas a poner . La comida mata , sobre todo la actual , refinada , azucarada , con sodio , colorantes . Pero vamos que la ruleta está para que te vuelvas loco y enfermes o compres compulsivamente debido al stress . Si se educa a reprimir esas no necesidades imaginaros lo que pasaría , sobra mucha gente pero no se dice nada, la mitad o más de las cosas no sirven para nada y posiblemente estariamos mejor mentalmente pero 4 billones de personas sobran.
sepul
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 7:48 pm

Por eso yo estoy a favor de los transgénicos libres, muy a favor de hecho

Y en reducir las proteínas animales y aumentar el consumo de legumbres, vegetales y frutas
Miguelot
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 19125

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 8:00 pm

Y del software libre sisi1
sepul
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 8:31 pm

estoy a favor aunque cada vez lo uso menos, sólo telegranm de hecho
Miguelot
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 8:34 pm

Y qué piensas de los pobres asiáticos que construyen hardware para ti?? Si es que al final no nos libramos por ningún lado...
HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12533

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 10:06 pm

Voy a intentar no escribir de un modo demasiado asertivo porque no tengo un juicio demasiado formado en este tema, así que nadie piense que estoy oponiendo mis ideas a las suyas porque, de momento no las tengo muy claras.

De lo que hablamos es de las políticas del estilo de vida [lifestyle politics], muy defendidas por el neoliberalismo («el poder reside en el individuo», «con cada euro que me gasto estoy votando»)* por lo que, de inicio, al menos me generan suspicacias. Y es que no veo muy bien cómo en el sistema consumista actual el último responsable es el consumidor y no quien, por un lado, posee los medios para la explotación (o para lo que sea) y, por otro, hace efectiva dicha explotación.

El consumidor no escoge libremente, a mí parecer, porque la sociedad consumista no es una sociedad de libertad; no se dan las condiciones para el libre desarrollo de las personas y sí para su sometimiento. Entiendo, por supuesto, que quien pueda plantearse y tenga capacidad para ejercer otro tipo de consumo más responsable así lo haga (que ni mucho menos es todo el mundo, de hecho es un privilegio poder hacerlo, por lo que su grado de responsabilidad se reduce), pero siempre y cuando esta medida de erosión sea un acompañamiento para formas de destrucción y desmantelamiento, no un sustituto.

Y ojo, yo quiero que la responsabilidad recaiga en el individuo, que se den las condiciones para ello. Pero creo que no se dan.

*
sepul
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 10:23 pm

Ten en cuenta un factor emergente: internet y su publicidad a medida... Ha cambiado todo para el liberalismo
Miguelot
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Mar Feb 16, 2016 10:45 pm

Creo que os estáis liando en nimias discusiones pasando por alto una vez más otra gran reflexión de EL GRANDE:

"To make you spiritually weak they have found a sure method, one hundred percent guaranteed, and that is to teach you not to love yourself. If a man cannot love himself he cannot love anybody else either. The teaching is very tricky. They say "Love others," because they know if you cannot love yourself you cannot love at all. But they go on saying, "Love others, love humanity, love God, love nature, love your wife, your husband, your children, your parents, but don't love yourself" – because to love oneself is selfish according to them.
They condemn self-love as they condemn nothing else – and they have made their teaching look very logical. They say: "If you love yourself you will become an egoist, if you love yourself you will become narcissistic." It is not true. A man who loves himself finds that there is no ego in him. It is by loving others without loving yourself, trying to love others, that the ego arises.
"The missionaries, the social reformers, the social servants, have the greatest egos in the world – naturally, because they think themselves to be superior human beings. They are not ordinary: ordinary people love themselves; they love others, they love great ideals, they love God. And all their love is false, because all their love is without any roots. A man who loves himself takes the first step towards real love."
HFKX
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 12533

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Lun Feb 22, 2016 10:33 am

A raíz de lo que hablábamos el otro día del supuesto poder del consumidor, leí ayer a alguien decir que ese poder es un acto de fe: esa erosión no va a repercutir para bien en los trabajadores, pues lo que produce son despidos, mientras que quien posee los medios de producción va a seguir manteniendo exactamente el mismo estatus. Es por tanto un acto de fe en un poder que no tenemos porque no controlamos el proceso de producción y es un acto de fe en un consumo de un producto con un apariencia ética, cosa de la que no hay certeza y sobre la que no hay control.

Esto vendría a redundar en lo que decía el otro día de la imposibilidad de resolver los conflictos (o sencillamente las injusticias) inherentes al consumo mediante el consumo.
sepul
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Lun Feb 22, 2016 11:48 am

Y mediante el no consumo?

No sé, es una utopía pero lo entiendo cómo....en la medida de tus posibilidades, en los casos más flagrantes... Puedes hacer algo.

Yo por ejemplo me he desprendido de mi coche y ahora se lo alquilo a un mecánico cuando me hace falta para una escapada, subir a la nieve o lo que sea
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51031

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Lun Feb 22, 2016 9:30 pm

El no consumo es difícilmente alcanzable a la par que agotador, ya que cada uno tendría que producir sus propias necesidades.

En cuanto a lo que expone HFKX, es evidente que la revolución comienza por perder muchos de esos empleos. De ahí la necesidad de comenzar a pensar en cómo cada comunidad va a proveerse de su propio sistema de producción y su sustento económico. No va a existir revolución sin sacrificios.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
sepul
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Lun Feb 22, 2016 10:16 pm

Exacto, yo ahora estoy muy metido con gente de la asociación de vecinos de Imperial... Y veo las cosas que consiguen para el barrio y la gente y solo te apetece involucrarte y hacer cosas buenas para la sociedad y en especial, la comunidad
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?   Hoy a las 1:22 am

Filosofía - ¿Una ciencia olvidada?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2