www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Reflexiones sobre Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Hype
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 20871

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 9:57 pm

Es de hace un año, y estamos igual.
jackster
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24347

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 10:27 pm

Yo tengo una duda. Si se plantea la consulta y sale no, la vuelven a hacer digamos dentro de 20 años, y así como en Quebec hasta el infinito. Pero y si saliera si, no hay cada 20 años consulta para dar la opción a los que se quieran volver a formar parte del estado del que salieron? Vaya equidad en los derechos de todas las opiniones Laughing esto solo tiene sentido en una dirección, menudo coñazo.

Yo sigo pensando que Lo mejor es votar todos los días, como si fuera una encuesta permanente. Menos horas de curro para los mortales y empleamos a funcionarios para toda la vida Laughing
http://www.solo-rock.com
Conde-Duque
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 22651

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 10:39 pm

La verdad es que esta es para ponerle un marquito dorado:

Citación :
No, Catalunya es de los que vivimos en ella, vosotros no teneís ningun derecho a decidir sobre nuestro futuro igual que yo no lo tengo sobre Zamora y me importa una mierda lo que hagaís allí, solo faltaria macho, jamás entenderé esta obsesiós de algunos en querer meterse en lo de los demás, a mi me la suda lo que hagais con España.

paranoid_android escribió:
belcebú escribió:
Sí claro, es lo mismo, la única diferencia es que en Catalunya existe un movimiento social y político que mueve mayorías, cosa que en el resto de España no pasa. Todo esta muy diluído, no hay una unidad ni un movimiento...

Bueno, está Podemos. Veremos a donde llega, si les dejan. No descarto que en cualquier momento cualquier tribunal los ilegalice por cualquier fruslería.

Pues quizás sería lo mejor que podría pasar. Así empezó todo esto del proceso soberanista catalán...

Vaya mentalidad, flipo. Como si el proceso soberanista hubiera conseguido algo yendo por las malas.
paranoid_android
Charlatan

Cantidad de envíos : 1913

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:07 pm

No digo que el proceso soberanista haya conseguido nada, de momento no, y ya veremos si lo consigue, no lo se. Lo que digo es que prohibiendo el estatuto, prohibiendo cualquier tipo de consulta etc.. lo que se está consiguiendo es que en Cataluña cada vez haya más independentistas. 

Cuanto más muestran su faceta más rancia más reacción provocan en el pueblo, esto ha sido así con el independentismo y podría ser con cualquier otra ideología con la que intenten acabar por la fuerza. Por eso digo (medio en broma, medio en serio) que sería lo mejor que podría pasar, porque a lo mejor acabaría de hacer reaccionar a quien aún no lo ha hecho...
paranoid_android
Charlatan

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:13 pm

Hype escribió:

Claro que estamos igual, pero eso ya los sabíamos hace un año ,que el proceso sería lento. Se está intentando hacer todo lo posible para que Cataluña pueda decidir dentro de un marco legal. Esto todos sabemos de antemano que no va poder ser,  pero no por ello se debe dejar de intentar, una por que quien sabe y otra por que no digan. Cuando todas estas vías "susceptibles de ser legales" se agoten, que ya estamos muy cerca, se tendrá que romper de alguna manera, a ver entonces que pasa.
paranoid_android
Charlatan

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:15 pm

Conde-Duque escribió:
La verdad es que esta es para ponerle un marquito dorado:

Citación :
No, Catalunya es de los que vivimos en ella, vosotros no teneís ningun derecho a decidir sobre nuestro futuro igual que yo no lo tengo sobre Zamora y me importa una mierda lo que hagaís allí, solo faltaria macho, jamás entenderé esta obsesiós de algunos en querer meterse en lo de los demás, a mi me la suda lo que hagais con España.

belcebú escribió:
Sí claro, es lo mismo, la única diferencia es que en Catalunya existe un movimiento social y político que mueve mayorías, cosa que en el resto de España no pasa. Todo esta muy diluído, no hay una unidad ni un movimiento...

Bueno, está Podemos. Veremos a donde llega, si les dejan. No descarto que en cualquier momento cualquier tribunal los ilegalice por cualquier fruslería.

Pues quizás sería lo mejor que podría pasar. Así empezó todo esto del proceso soberanista catalán...

Vaya mentalidad, flipo. Como si el proceso soberanista hubiera conseguido algo yendo por las malas.

Por cierto, no creo que se haya ido por las malas, todo lo contrario, se está haciendo todo lo posible, desde hace muchos años, por ir por las buenas.
fiber
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 4176

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:15 pm

es que es lo que dice paranoid, joder. si ya pasó en escocia, al final mucha gente le vio las orejas al lobo de la realidad y el No ganó claramente. que la sociedad y las masas son más inteligentes de lo que parece.

ahora el gobierno central lo único que está haciendo es echar más leña al fuego. yo sin ser ni siquiera catalán ahora mismo estoy a favor de la independencia. un país en el que ni siquiera dejan opinar (basándose en una antigua ley que ellos mismos incumplen cada día) yo me piro a la fuerza si hace falta
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

Cantidad de envíos : 19493

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:27 pm

jackster escribió:
Yo tengo una duda. Si se plantea la consulta y sale no, la vuelven a hacer digamos dentro de 20 años, y así como en Quebec hasta el infinito. Pero y si saliera si, no hay cada 20 años consulta para dar la opción a los que se quieran volver a formar parte del estado del que salieron? Vaya equidad en los derechos de todas las opiniones Laughing esto solo tiene sentido en una dirección, menudo coñazo.

Yo sigo pensando que Lo mejor es votar todos los días, como si fuera una encuesta permanente. Menos horas de curro para los mortales y empleamos a funcionarios para toda la vida Laughing

hombre, así no es, tienes que esperar mínimo 20 años para poder hacer otro referéndum, pero eso no implica que se tengan que hacer cada 20 años sistemáticamente, no tendrían porque convocarlo vaya. Y si que están en la misma situación, si Cataluña consiguiera ser un estado y en X años el sector españolista quiere o se ve con fuerzas para pedir un referéndum sobre la vuelta a España, podrían, siempre y cuando España quisiese su vuelta y la constitución catalana reflejase la opción de poder realizar referéndums con un % mínimo de apoyo popular, y si no lo reflejase, pues se haría como ahora supongo.
http://www.20cajasdecerillas.blogspot.com/
jackster
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 24347

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:33 pm

Es muy probable que recogieran esa posibilidad en la constitución catalana, si Laughing
http://www.solo-rock.com
fiber
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:39 pm

con lo de La Constitución no puedo... qué es, San Dios?? a lo largo del tiempo cuántos hechos anticonstitucionales se habrán considerado como legales simplemente por sentido común? ni idea, pero apuesto que unos cuantos. y cuántas otras veces desde el poder se habrá violado esa mierda de ley injustamente para el pueblo sin que haya pasado nada?? apuesto que otras cuantas. 

alguna persona podría poner un poco más de luz en esto?

Última edición por fiber el Miér Oct 01, 2014 11:42 pm, editado 2 veces
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:40 pm

jackster escribió:
Es muy probable que recogieran esa posibilidad en la constitución catalana, si Laughing

ya  Laughing Laughing

no tendría que ser solo para cuestiones de pertenecer a un país o a otro, es que lo lógico, si de verdad se intentase ejercer un poco de democracia, es que todos los países realizasen consultas (o referéndums, como queráis) periódicas a los ciudadanos, cuando se decidan temas importantes, pero creo que eso no lo verán mis ojos (aunque con lo cazurros que somos los españoles, igual dejándonos mas capacidad de decisión lo hacemos aún peor que PPSOE xD )
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:40 pm

Hype escribió:

Claro que estamos igual, pero eso ya los sabíamos hace un año ,que el proceso sería lento. Se está intentando hacer todo lo posible para que Cataluña pueda decidir dentro de un marco legal. Esto todos sabemos de antemano que no va poder ser,  pero no por ello se debe dejar de intentar, una por que quien sabe y otra por que no digan. Cuando todas estas vías "susceptibles de ser legales" se agoten, que ya estamos muy cerca, se tendrá que romper de alguna manera, a ver entonces que pasa.

Las vias legales no se agotan, hay elecciones cada 4 años. Convenced a los demás. No va por mal camino, lo que no se puede pretender es que esto vaya a salir adelante en un par de años, después de estar 500 como parte del mismo estado.

Lo de romper de alguna manera es puro nihilismo, basado en la "voluntad del pueblo" concepto este muy manido en los años 30. Y si se "rompe" por un lado que se supone que tienen que hacer los demás? ¿Acomodarse a vuestra voluntad?
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:46 pm

fiber escribió:
con lo de La Constitución no puedo... qué es, San Dios?? a lo largo del tiempo cuántos hechos anticonstitucionales se habrán considerado como legales simplemente por sentido común? ni idea, pero apuesto que unos cuantos. y cuántas otras veces desde el poder se habrá violado esa mierda de ley injustamente para el pueblo y no habrá pasado nada?? apuesto que otras cuantas. 

alguna persona podría poner un poco más de luz en esto?

que la Constitución ya se ha tocado, se hace cuando interesa (eso si, a escondidas y rapidillo, para no generar revuelo) pero se hace, dos veces se hizo siendo precisos (creo), pero cuando no interesa se dice que es como la biblia por lo menos, pero vaya, que esto lo hacen con todo, yo es que no sé porque les haceis caso, sino fuera la constitución sería la crisis, sino el Euro o sino que no quieren quedarse sin la butifarra, la excusa que mas convenga.
paranoid_android
Charlatan

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:53 pm

Hype de esto hemos discutido ya mucho, nosotros pensamos que somos los catalanes quienes debemos decidir como nos organizamos políticamente, vosotros pensáis que es toda España quien debe decidir sobre como se organiza Cataluña ya que en algún momento alguien ganó una guerra o un par o yo que se por que razón, pero tenéis algún tipo de autoridad sobre ella... La cuestión es que por estas nosotros nunca podremos decidir, los otros siempre serán mayoría, estamos colonizados, que tenemos que hacer, ¿bajar los brazos y rendirnos?

Y de verdad hay algo que no entiendo, ¿por que os supone un trauma tan grande perder a Cataluña?  Yo creo que si estuviera en la otra parte pensaría, anda y que les den a los catalanes esos pesados de los cojones, que se vayan a donde quieran...
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Miér Oct 01, 2014 11:53 pm

Hype escribió:
Hype escribió:

Las vias legales no se agotan, hay elecciones cada 4 años. Convenced a los demás. No va por mal camino, lo que no se puede pretender es que esto vaya a salir adelante en un par de años, después de estar 500 como parte del mismo estado.

Lo de romper de alguna manera es puro nihilismo, basado en la "voluntad del pueblo" concepto este muy manido en los años 30. Y si se "rompe" por un lado que se supone que tienen que hacer los demás? ¿Acomodarse a vuestra voluntad?

convencer de que? porque no se les puede dejar votar? si alguien se quiere ir que se vaya macho, que esto no es una cárcel, si sale el SI pues un adiós y buena suerte, se negocia el pago (por su parte) de todo lo que sea público (infraestructuras y demás) y para lo que haga falta, aquí estamos, joder, que no es tan difícil el poner de cada parte para que las cosas no se estanquen y se jodan.

Por cierto, insisto, democracia no es votar cada 4 años, eso es lo que tenemos aquí y en muchos otros países, pero la democracia es otra cosa.
fiber
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 12:03 am

Y de verdad hay algo que no entiendo, ¿por que os supone un trauma tan grande perder a Cataluña?  Yo creo que si estuviera en la otra parte pensaría, anda y que les den a los catalanes esos pesados de los cojones, que se vayan a donde quieran...

algunos hablan de sentimiento y orgullo patrio, simple cabezonería. puede ser que en unos cuantos cazurros así sea realmente. mi opinión es que lo que mueve las cosas en realidad son los intereses, y que a españa le perjudicaría económicamente mucho esto (y a cataluña y europa parece que también. o no, quién sabe, luego pasan cosas que lo cambian todo. pero lo de escocia iba por esos tiros).
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 12:09 am

a ver, que no se os vaya la olla tampoco xD , es UN partido político el que está echando abajo todo el tema de la consulta, no el conjunto de los españoles, dudo que exista siquiera una estimación de la gente que es partidaria de que se deje votar y de la que no, que igual la mayoría está a favor de lo que dice el PP en éste asunto, no lo sé, pero no saquéis conclusiones a la ligera cuando no se sabe lo que opina el resto de España.
fiber
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 12:13 am

para ilustrar un poco lo anterior. la economía española se basa en el turismo:

El turismo extranjero en España bate records, con Cataluña a la cabeza
http://www.vozbcn.com/2013/08/22/142486/turismo-extranjero-espana-records/

Sólo el Paseo de Gracia concentra el 27% del consumo realizado por turistas en toda España."
http://smoda.elpais.com/articulos/que-tiene-barcelona-que-no-tenga-madrid/4560

Dos de cada tres turistas prefieren barcelona antes que madrid 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/27/catalunya/1401189611_726223.html

Barcelona, el primer destino de turismo de compras en europa
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/barcelona-primer-destino-turismo-compras-europa-3378828
Hype
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 1:30 am

Hype de esto hemos discutido ya mucho, nosotros pensamos que somos los catalanes quienes debemos decidir como nos organizamos políticamente, vosotros pensáis que es toda España quien debe decidir sobre como se organiza Cataluña ya que en algún momento alguien ganó una guerra o un par o yo que se por que razón, pero tenéis algún tipo de autoridad sobre ella... La cuestión es que por estas nosotros nunca podremos decidir, los otros siempre serán mayoría, estamos colonizados, que tenemos que hacer, ¿bajar los brazos y rendirnos?

1.- Yo no digo que tengais que rendiros ni nada parecido, por su puesto que estáis en vuestro derecho de manifestaros y defender lo que creais correcto y justo. Lo que digo es que hay un procedimiento reglado para que Cataluña pueda votar, que no es otro que convencer a una mayoría significativa del resto de que es lo mejor para todos, para que haya que cambiar lo que hace falta cambiar. Y eso no es una imposición ni ninguna colonización, ni fruto de ninguna guerra que se luchase en el 78, sino el procedimiento que los propios catalanes votaron y que entre otros Miquel Roca ayudó a escribir. 

Algunas cosas no les gustan a algunos (el titulo ix de la Constitución) y otras a otros (artículos 2 a 5) pero es la norma fundamental en la que se basa todo el régimen de convivencia que ha permitido, por ejemplo, un millón de personas salgan el 11s a tomar Barcelona pidiendo la independencia o que terroristas condenados vayan paseando por la calle y descansando en su casa los últimos años de vida.

2.- En cuanto a lo de "¿por que os supone un trauma tan grande perder a Cataluña?  Yo creo que si estuviera en la otra parte pensaría, anda y que les den a los catalanes esos pesados de los cojones, que se vayan a donde quieran..." Creo que es lo que mas triste me parece, porque es una parte que siempre se pierde en este tipo de discusiones.

En mi caso, en primer lugar, y de forma general, por las mismas razones que los supondría que se fuera Extremadura o Murcia, porque entiendo que forma parte de la misma comunidad, es un territorio y una gente con la que tengo más en común que con el resto de las personas y los territorios. Una pequeña prueba es que estamos aquí discutiendo catalanes, madrileños, murcianos, vascos, aragoneses... como difícilmente podríamos estar discutiendo con franceses, alemanes u holandeses, hay un determinado nivel de conocimiento, complicidad y, porque no, incluso con  los que sois indepenententistas, sensación de que tenemos algo en común.

Todo eso se quiere tirar por la borda, porque solo vemos lo que nos separa, todo lo que se ha hecho mal, sin ver lo que nos une.

Y luego en mi caso particular porque tengo una determinada historia sentimental y en esa Cataluña y en particular Barcelona está presente. Desde mi equipo de fútbol, los viajes constantes, los festivales a los que voy cada año, la costa brava, lo fácil que siempre ha sido para mi congeniar con  la gente de allí, los amigos que guardo por allí, y hasta el subnormal del DJ de mi boda. Me gusta Cataluña y los Catalanes y me gusta sentirme allí un poquito en casa.

Ese sentimiento comunidad (como participes de algo común) es lo que en Cataluña viene eliminandose de modo consciente o inconsciente desde hace un tiempo (y es por aquí donde venía mi comentario sobre la educación en Cataluña que tengo pendiente comentar a The End)

Un día, un forero catalán e independentista me comento que su festival favorito era no se cual de la CCAA valenciana porque le llevaban a Supersubmarina y le gustaba por no se que historia tenía con su novia. Entiendo que ese lugar y ese festival serían un poco parte de él y que si eso formase parte de Cataluña, no le gustaría que ese pedacito le dijese que no quiere ser Cataluña porque le parece un sitio retrogrado y casposo, cuando a él le gustaría que le sintiesen parte de aquello.

A la gente le gusta hablar de que todo esto es un tema de egoísmo y economía, pero yo creo más que es un tema emocional y de desapego.
mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94866

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 2:26 pm

Leí el otro día un artículo sobre las dos famosas preguntas y de entrada ya violan el principio de igualdad entre alguien que votase No o Si a la primera.
Luego hacían un breakdown sobre los posibles resultados y la cosa era tal que:
Primera pregunta Sale el si + 1 voto-->gana el Si con lo que estaríamos en un caso de participación total del 50% de la población catalana.
Sobre si ese estado aprobado por el 50%+1 voto debería ser independiente o no pongamos que sale el Si + 1 voto, convirtiendo a Cataluña en un Estado Independiente. Estaríamos hablando de que ha salido el Si y Cataluña sería independiente con un porcentaje muy cercano al 25% de los votantes. 
Ahora imaginaos que la gente que va a votar sobre el censo es el 60% en total.
Un 16, un 20 ó un 25% del Censo podría decidir por todos los catalanes.

Para los catalanes; ¿consideráis eso justo?
paranoid_android
Charlatan

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 2:37 pm

Hype escribió:
...

1.- A mi lo de "porque la constitución dice..." no me vale. Primera porque creo que si algo es justo tiene que estar por encima de cualquier ley, las leyes tienen que estar en servicio de la justicia y no al revés. 

Segunda porque esta constitución se firmó cuando se firmó, que fue saliendo de una dictadura muy larga y muy dura ,que surgió de un alzamiento militar y una guerra civil, con lo cual los que lo firmaron lo hicieron con un ojo mirando hacia adelante pero con el otro mirando al ejercito que amenazaba con intervenir a la que no le cuadraran las cosas. Tenemos que tener en cuenta que las constituciones van cambiando con el tiempo y tienen que adaptarse al contexto histórico en el que viven. Esta constitución seguramente ha sido una buena constitución para el periodo de transición democrática, pero ya va siendo hora que salgamos de esa transición y tengamos una constitución acorde a una democracia real.

2.- Si el problema es el sentimiento este de comunidad, de que formamos parte de una misma cosa, de, que tenemos más en común que de diferente, se podría hacer algo por que Cataluña encajara en España, con un pacto fiscal seguiríamos siendo una misma comunidad, aunque se nos diera plena competencia lingüística y cultural seguiríamos siendo una misma comunidad, pero eso ni si quiera se les pasa por la cabeza. LLevamos cuatrocientos pidiendo cosas, estando de acuerdo en estar juntos pero con matices y lo único que hemos recibido ha sido hostias, normal que queramos irnos.

Yo más que el sentimiento de que somos una misma cosa tengo la sensación de que os pertenecemos.
paranoid_android
Charlatan

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 2:45 pm

mariousera escribió:
Leí el otro día un artículo sobre las dos famosas preguntas y de entrada ya violan el principio de igualdad entre alguien que votase No o Si a la primera.
Luego hacían un breakdown sobre los posibles resultados y la cosa era tal que:
Primera pregunta Sale el si + 1 voto-->gana el Si con lo que estaríamos en un caso de participación total del 50% de la población catalana.
Sobre si ese estado aprobado por el 50%+1 voto debería ser independiente o no pongamos que sale el Si + 1 voto, convirtiendo a Cataluña en un Estado Independiente. Estaríamos hablando de que ha salido el Si y Cataluña sería independiente con un porcentaje muy cercano al 25% de los votantes. 
Ahora imaginaos que la gente que va a votar sobre el censo es el 60% en total.
Un 16, un 20 ó un 25% del Censo podría decidir por todos los catalanes.

Para los catalanes; ¿consideráis eso justo?

Seguramente no es justo pero bueno, no se trata de un referéndum vinculante. Salga lo que salga se sabrá lo que quiere el pueblo de Cataluña. En el caso que dices tu se sabría que la mayoría de catalanes quieren un estado y que de esta mayoría la mayoría lo quiere independiente, a partir de aquí a ver que hacemos, tanto unos como otros.  En principio se trataría de negociar, pero visto como está el tema lo dudo...
paranoid_android
Charlatan

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 2:48 pm

Pero desde luego que está consulta no podría legitimar una declaración unilateral de independencia. Antes de llegar a esto tendría que haber una pregunta de forma clara: Sí o No. Esto se podría hacer con un referéndum si España lo permite (ya no sería unilateral) o con unas elecciones plebiscitarias donde los partidos que fueran a por la independencia llevaran claramente en su programa que si ganan van a declarar la independencia.
mcfearless
Serbio del foro
Serbio del foro

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 2:53 pm

Hype escribió:
...

1.- A mi lo de "porque la constitución dice..." no me vale. Primera porque creo que si algo es justo tiene que estar por encima de cualquier ley, las leyes tienen que estar en servicio de la justicia y no al revés. 

Segunda porque esta constitución se firmó cuando se firmó, que fue saliendo de una dictadura muy larga y muy dura ,que surgió de un alzamiento militar y una guerra civil, con lo cual los que lo firmaron lo hicieron con un ojo mirando hacia adelante pero con el otro mirando al ejercito que amenazaba con intervenir a la que no le cuadraran las cosas. Tenemos que tener en cuenta que las constituciones van cambiando con el tiempo y tienen que adaptarse al contexto histórico en el que viven. Esta constitución seguramente ha sido una buena constitución para el periodo de transición democrática, pero ya va siendo hora que salgamos de esa transición y tengamos una constitución acorde a una democracia real.

2.- Si el problema es el sentimiento este de comunidad, de que formamos parte de una misma cosa, de, que tenemos más en común que de diferente, se podría hacer algo por que Cataluña encajara en España, con un pacto fiscal seguiríamos siendo una misma comunidad, aunque se nos diera plena competencia lingüística y cultural seguiríamos siendo una misma comunidad, pero eso ni si quiera se les pasa por la cabeza. LLevamos cuatrocientos pidiendo cosas, estando de acuerdo en estar juntos pero con matices y lo único que hemos recibido ha sido hostias, normal que queramos irnos.

Yo más que el sentimiento de que somos una misma cosa tengo la sensación de que os pertenecemos.

con todos los respetos, MIS COJONES!! a ver si ahora el estado no ha tenido nada que ver en que seáis una de las mayores potencias industriales del país, que tenéis unos recursos económicos dados por los gobiernos centrales que ya lo quisiéramos muchas otras autonomías, alguna de ellas con un mayor peso histórico como nación propia, si habláis de una moneda, nombrad las dos caras, o no os quejéis si otros solo nombran la que menos os gusta porque parece que ciertos movimientos independentistas hacen exactamente lo mismo, pero con la otra cara.
belcebú
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 51540

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   Jue Oct 02, 2014 2:59 pm

Eso de tener más o menos en común (que estoy de acuerdo en que es la base para crear comunidad) es muy relativo. ¿Cómo asocias eso a un territorio en el siglo XXI? Lo puedo entender antes del sistema de postas y el telégrafo. Pero en la era internet? Cómo asocias eso a un territorio?

La lengua, evidentemente, es algo hipernecesario para crear comunidad también. Y es en ese detalle donde más clara se ve la sensación de pertenencia que expone paranoid_android. Si españoles y catalanes se entienden es porque los catalanes tienen la deferencia de hablar la lengua de los españoles. Pocos españoles conozco que se hayan tomado la molestia en aprender el catalán. Está claro que en cuestión de crear comunidad, los catalanes hacen bastante más que los españoles. En eso estoy de acuerdo con paranoid_android. Los españoles (en general) son tan o más nacionalistas que ellos.
http://elrincondelensayito.wordpress.com/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Reflexiones sobre Cataluña   

Reflexiones sobre Cataluña
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente