www.foroexiliados.net

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Asesoría jurídica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Snach
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 587

MensajeTema: Asesoría jurídica   Vie Mayo 17, 2013 12:52 pm

Buenas.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo en el que se pudieran plantear problemas y dudas de índole jurídica que puedan ser resueltos aquí mismo, bien por parte de alguien que haya tenido una experiencia igual o similar, o bien por quien tenga conocimientos de derecho.

El motivo de que por fin me haya animado es la nueva ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, restructuración de deuda y alquiler social, la conocida como ley antidesahucios, en vigor desde ayer. Entre otras cosas, por un detalle que esconde casi al final y que me parece muy interesante.

Se trata de la Disposición Transitoria Cuarta (Régimen transitorio en los procesos de ejecución) y que afecta a los procedimientos de ejecución hipotecaria que ya están abiertos y en los que ya ha finalizado el plazo para oponerse al mismo. Lo que se regula es un incidente extraordinario de oposición basado en las nuevas causas que se introducen en la ley y entre las que destaca sin duda la apreciación de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios firmados entre Bancos/Cajas y particulares.

En otras palabras, que se regula un procedimiento especial mediante el cual una persona a la que se le está ejecutando su hipoteca puede alegar abusividad en las cláusulas de su contrato con el banco, y cuyo efecto inmediato es la suspensión de la ejecución hipotecaria hasta que se resuelva el asunto de las cláusulas abusivas. Para plantear esta cuestión hay solamente un plazo de un mes a contar desde ayer. Finalizado este plazo no habrá posibilidad de plantear el incidente.

La apreciación de abusividad en los contratos bancarios es algo que se está teniendo muy en cuenta por los jueces ahora mismo, así que no es ninguna tontería tratar de aprovechar esta posibilidad.

En resumen, que si alguno está ahora mismo sufriendo la ejecución de su hipoteca, o conoce a alguien que pudiera acogerse a esta posibilidad que ofrece la nueva ley, quizá le podría echar una mano (recordad que sólo se pueden alegar estas nuevas causas de oposición durante un mes a contar desde ayer).

Y si no dejamos ya este hilo abierto para cualquier otra duda que se pueda plantear.
Snach
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Lun Jun 10, 2013 11:23 am

En cuanto a las reclamaciones de cualquier tipo contra las compañías de telefonía móvil, eléctricas, etc. (esas que nos sacan de quicio cada vez que tenemos que contactar con sus departamentos de atención al cliente), funcionan muy bien las solicitudes de arbitrajes de consumo.

Se trata de plantear el problema por escrito ante el Departamento de Consumo de vuestra comunidad autónoma y solicitar lo que corresponda. Suele haber modelos para rellenar y no cuesta absolutamente nada.

Digo esto porque hasta el momento nos están funcionando casi el 100% de las que hemos presentado.
lologoza
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 17956

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Lun Jun 10, 2013 3:15 pm

Exacto. Yo tuve un problema gordo con Vodafone, porque un mes sin más me activaron una tarifa de Internet de 15€, y no me los devolvían por más que reclamaba, me decían siempre que en la siguiente factura y nada. Fui a Consumo y lo solucioné por esa vía y perfecto.

Otro truco para las compañías telefónicas es decirles que "voleu parlar en català" y así te pasan con una española, que yo por lo menos con las sudamericanas no me entiendo Coolface
http://www.myfeetinflames.com/
Snach
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Miér Jul 03, 2013 11:29 am

El lunes tuve la primera vista de oposición a una ejecución hipotecaria aprovechando la posibilidad que da la nueva regulación para alegar abusividad en las cláusulas de un préstamo hipotecario.

Por si a alguien le interesa, las cláusulas que se impugnaron por abusivas fueron:
- La de Devolución del capital (sistema de amortización).
- La cláusula suelo (tipo de interés mínimo).
- La de los intereses de demora.
- La de vencimiento anticipado (resolución del contrato).
- Y la relativa a la propia ejecución (en la que se expresa en valor de tasación del inmueble).

Ya veremos qué pasa.
Random Kid#174
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 6118

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Vie Jul 12, 2013 2:39 pm

Mi madre, hipocondríaca como es ella, que cada vez que salgo piensa que voy a coger EL SIDA, me comentó de pasada el otro día que por currar sin contrato ahora el marrón va tanto para la empresa como para el trabajador. ¿Alguien sabe algo sobre el tema?
FUN
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 5792

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Vie Jul 12, 2013 4:09 pm

Eso no es nuevo de ahora, si te pillan currando sin contrato el puro siempre va para ambos, al que trabaja sin seguro si esta cobrando el paro por ejemplo lo pierde e incluso le pueden hacer devolver al cobrado, al empresario multa gorda.
Snach
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Lun Jul 15, 2013 6:15 pm

Algo así iba a decir. Si se descubre el pastel, el trabajador sobre todo tendría un problema si está trabajando sin contrato y a la vez cobrando el paro.
Thomasmann
Espía

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Vie Ago 09, 2013 11:15 am

Hola random. La respuesta a tu pregunta es fácil debido a que sin ir más lejos se encuentra entre las preguntas frecuentes de la inspección de trabajo. Los contratos a los que alude se encuentran en el 8.2 ET (que viene a ponerle un pero en cuanto a la forma del art. 8.1 ET, es importante a su vez la presunción de laboralidad). Te dejo la respuesta:

6.-  En el supuesto de que una empresa tenga a varios trabajadores trabajando sin contrato, y se denuncie, ¿qué le ocurriría a los trabajadores?. ¿Y si alguno de ellos estuviese cobrando la prestación por desempleo?
En cuanto a la responsabilidad de los trabajadores que presten sus servicios para una empresa sin contrato de trabajo escrito, la normativa indica que "conforme al artículo 8.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los contratos de inserción, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

La no formalización por escrito del contrato de trabajo cuando sea requisito exigible o cuando lo haya solicitado el trabajador constituye infracción grave sancionable a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los empresarios han de entregar al trabajador dicho contrato (si bien, sus elementos esenciales pueden informarse en escrito aparte, en los términos del art. 8.5 TRLET y RD 1659/1998), a los representantes legales de los trabajadores una copia básica de tales contratos en un plazo no superior a diez días desde su formalización (art. 8.3), y comunicar a la oficina pública de empleo, en el plazo de diez días siguientes a su concertación el contenido de los contratos de trabajo que celebren (art. 16)."
En consecuencia, no existe responsabilidad alguna para el trabajador por no observarse la forma escrita del contrato. No obstante, si el trabajador fuese perceptor de prestaciones por desempleo o subsidio, o existiese connivencia entre este y el empresario para obtener prestaciones, ambas partes serian responsables por infracciones de Orden Social y se les impondría la sanción correspondiente a la infracción cometida, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La falta de alta y cotización al Régimen de la Seguridad Social que proceda, es un derecho irrenunciable del trabajador y su incumplimiento por el empresario, daría lugar igualmente a una sanción por infracción de normas en materia de Seguridad Social y a una reclamación de las cuotas impagadas a la Seguridad Social. En este sentido, el trabajador puede reclamar este derecho al empresario y si dicha reclamación no es atendida, presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia donde se encuentre su centro de trabajo.
Kiebra
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21541

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Miér Dic 04, 2013 3:13 am

Estoy montando un proyecto con unas amigas y ninguno tenemos ni la más mínima idea sobre las posibilidades que hay a la hora de montar una empresa.

Nuestro trabajo, de llegar a buen puerto, consistirá en ofrecer a los Institutos, AMPAs y Ayuntamientos diferentes talleres. El que de momento tenemos en marcha y va más avanzado trata sobre Sexismo y prevención de la violencia de género pero una vez terminado la idea es crear un abanico de 4/5 talleres que ofrecer a potenciales clientes.

No tenemos ni idea de cuales son las opciones para constituirse ya sea como autónomos, SL, fundación, cooperativa, etc... partiendo de la base de que la facturación será muy baja y puede que durante algún tiempo nula, que opciones creéis que nos interesan más?

Hemos estado mirando las nuevas facilidades para autónomos y tal, pero siguen siendo tasas muy altas y desde luego para perder dinero nos quedamos en casa.

Cualquier ayuda es bienvenida, gracias!
fat
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 11534

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Miér Dic 04, 2013 7:14 pm

Busca constituirte como asociación sin ánimo de lucro. Y cuando tengas volumen, Comunidad de Bienes.
http://www.slithersmusiczine.com/
Kiebra
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 21541

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Vie Ene 24, 2014 12:03 am

Muchas gracias fat, finalmente hemos hecho eso mismo que nos recomendaste  
Snach
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Mar Feb 04, 2014 7:37 pm

No sé si hay mucho autónomo por aquí pero decir que el sablazo que ha pegado el gobierno en las cotizaciones parece que se ha ampliado a los socios de las sociedades civiles, lo cual es una barbaridad porque la norma habla expresamente de sociedades mercantiles. Increíble pero cierto. Además de aplicar mal la ley lo hacen con el estilo que caracteriza a este gobierno: con mucha alevosía y sin avisar.

Si alguno se ha visto afectado debería cruzar un escrito a la TGSS pero ya.
fat
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 11534

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Mar Feb 04, 2014 8:50 pm

Lo he sentido este mes de febrero y la verdad las dos primeras facturas tiradas hoy, las hubiera hecho sin IVA con mucho gusto.
http://www.slithersmusiczine.com/
Random Kid#174
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Jue Ago 14, 2014 12:34 pm

Bueno, la multa estándar de botellón al canto y 600 ecus a pagar. Sé que tengo la opción de presentar un recurso pero me preguntaba si merece la pena o no sirve más que para retrasar el pago del importe, pues de ser este el caso me la quito de en medio ahora y santas pascuas.

Por otro lado, un amigo estudioso de las leyes me contó una historia que sí podría interesarme. Esta sería: que de no tener una cuenta a tu nombre o con dinero cuando cumpliese el plazo y fueran a realizar la extracción, obviamente esta no tendría lugar, pero que además el cobro de la multa rescindiría al cabo de un año, por lo que bastaría no hacer uso de una cuenta a tu nombre durante este periodo para evitar pagar la sanción. Me preguntaba entonces cuanto hay de cierto en este caso.
mariousera
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 94485

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Jue Ago 14, 2014 2:22 pm

Por mi experiencia se que siempre se cobran las multas, más aún desde que empezó el 2009
D_OswaldHeist
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Vie Sep 19, 2014 10:01 pm

.

Última edición por D_OswaldHeist el Lun Ene 26, 2015 6:36 pm, editado 1 vez
Random Kid#174
Cansino
Cansino

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Sáb Sep 20, 2014 8:29 pm

Se agradece el artículo; en cualquier caso opté por ni recurrir y pagar la multa porque me sobra el flus #jajano y en adelante pasar a comportarme más cívicamente cuando salgo #jajatampoco.

Ay, y dime quién eres o/y cuando nos conocimos que no te tengo ubicado, titi :/
yodado
Charlatan

Cantidad de envíos : 1287

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Vie Oct 10, 2014 4:39 pm

Hola amigos del alma, acabo de recibir una citación judicial para recoger una documentación que solicité hace ya un tiempo, nada preocupante. Lo que sí es preocupante es que me dicen que si no me presento me cascan una preciosa multa, y da la casualidad de que estoy en el extranjero ahora mismo y de que lo voy a estar los próximos meses. ¿Se puede enviar algún tipo de alegación por correo certificado o tengo que volver como un subnormal a casa sólo para recoger un papel?
D_OswaldHeist
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Sáb Nov 08, 2014 6:18 pm

.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoría jurídica   Hoy a las 6:52 am

Asesoría jurídica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.